Skip to main content
La Minuta

Denuncian irregularidades en elección de autoridades en Guevea de Humbolt

By 22 septiembre, 2010 Sin Comentarios

Habitantes del municipio de Guevea de Humbolt, distrito de Tehuantepec, hicieron una denuncia pública sobre los vicios y manoseos durante la asamblea efectuada el pasado lunes en la comunidad para la elección de autoridades municipales. Los pobladores de Guevea, presentaron su inconformidad ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), al cual solicitaron nuevas elecciones en la comunidad, a fin de que prevalezcan condiciones de competencia equitativa entre candidatos avalado por un comité de ciudadanos, ya que la asamblea del 20 de septiembre se interrumpió a las 17:00 horas debido a que los integrantes se encontraban bajo amenazas.

 

 

 

 

 
 
 
 

Sigue la barbarie en Copala

 

Existe en México un territorio sitiado, donde el Estado no gobierna, las libertades están restringidas y los informes de prensa dan cuenta de más de 30 asesinatos en los últimos meses. Se trata del municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca. En conferencia de prensa, la mujeres desconfiaron de la recomendación que emitió la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO) a la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Publica, Secretaría de Salud, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para garantizar la seguridad y estabilidad en San Juan Copala. Reina Martínez Flores, portavoz de los ayunantes, dijo que realizaron la protesta porque ninguna autoridad se ha interesado por atender el caso, a pesar de los constantes hechos de violencia contra el MULTI por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Un cable de la agencia de noticias española EFE retrata a la comunidad triqui de Copala como “una Franja de Gaza en México“, una comunidad donde es imposible entrar, pues un grupo armado tiene un cerco en la zona.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANIFIESTO por el respeto a nuestros derechos y por la cancelación de los proyectos de presas

 

El día de hoy, a través del Manifiesto POR EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS Y POR LA CANCELACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PRESAS reiteramos nuestra petición de Audiencia para dar testimonio de la ilegalidad en la que siguen moviéndose la CFE y la CNA y para expresarle que, al agravarse la situación por continuar las amenazas de despojo, manifestamos nuestra exigencia por que se respeten nuestros derechos civiles y humanos, particularmente nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como el cese al hostigamiento que esas instituciones ejercen a diario sobre nuestras comunidades rompiendo la legalidad establecida por nuestras propias leyes y contraviniendo los convenios internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foro Social Indígena 2010: El foro en la montaña

 

El Foro Social Indígena es un espacio de encuentro, análisis y discusión pensado con el fin de estructurar redes de colaboración comunicación y trabajo conjunto que permitan encontrar soluciones novedosas e incluyentes a los grandes problemas que afectan a nuestras sociedades a escala local, regional y global.  Es en este contexto y ante tales cuestionamientos, que el comité organizador del Foro Social Indígena tiene el honor de invitarles a participar en ésta, su segunda edición; la cual tendrá lugar del 8 al 12 de octubre del presente año en las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, Guerrero. Territorio de las montañas del sur mexicano donde cohabitan pueblos de las culturas Me´phaa, Na Savi, Nahuatl, Ñomnda, afromexicana y mestiza.

 

Ejes Temáticos, Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REDD++ y pueblos indígenas

 

El gobierno mexicano promoverá el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD), en la 16 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP16), que se realizará en Cancún a finales de noviembre y principios de diciembre. Las áreas naturales protegidas son el corolario de una política de colonización y despojo. Atentan directamente contra la propiedad social y son un instrumento moderno para expropiar el derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios. En un país que continúa negando el derecho a la autonomía de los más de 56 pueblos indígenas, el REDD++ se coloca como un nuevo instrumento de enajenación del control de los pueblos indígenas sobre su territorio. Las áreas protegidas de carbono que el REDD++ establecerá tendrán los mismos efectos que cualquier otra área natural protegida, en tanto que los pagos por manejo sustentable del bosque son el señuelo para que las comunidades y pueblos indígenas lo acepten.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subsidios para la desigualdad en Mexico

 

A principios de los 90, los promotores del TLCAN reconocieron que abrirse a las importaciones de granos subsidiados de EU desplazaría a miles de pequeños agricultores, pero esperaban que estos encontraran empleos en la industria o en los servicios urbanos. Finalmente, las ciudades generaron mucho menos empleo del que se pronosticó. Los empleos en agricultura en México disminuyeron 20% entre 1991 y 2007, de acuerdo con los censos agrícolas. En cambio, mucha de la población rural terminó emigrando a los EU. Por su parte organizaciones campesinas manifestaron que el presupuesto del Programa Especial Concurrente 2011 (PEC), de 259 mil 852 millones de pesos, es una propuesta desestabilizadora para el sector rural, debido a que es un monto inferior al asignado para este año y no prevé la generación de empleos ni la reactivación económica. Mantiene, acusaron, la erosión del sector productivo, la migración y el crecimiento de la informalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Niñas madres: la arrinconada violencia infantil de México

 

Amalia es una niña indígena maya de una comunidad rural del sur de Quintana Roo, en el Caribe mexicano. Tiene 11 años y en agosto se convirtió en la madre más joven del país, al dar a luz a una bebé de 51 centímetros y algo menos de tres kilogramos.

 

Leer artículo completo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodistas exigen frenar los ataques en su contra

 

Representantes de la SIP y del CPJ también se reunirán con el procurador general, legisladores y el secretario de Gobernación, con los que discutirán aspectos relacionados con la libertad de expresión y la seguridad de los comunicadores, de la misma manera Comunicadores de Iberoamérica demandaron a autoridades mexicanas hacer respetar las leyes para evitar que los periodistas sigan siendo atacados. Exigieron la solidaridad de los ciudadanos para evitar que “el miedo se convierta en editor”. Por su parte periodistas de la región del Soconusco y Frontera de Chiapas marcharán el próximo sábado para solicitar al presidente Felipe Calderón que se garantice el pleno respeto al ejercicio periodístico y solidarizarse con los colegas y sus familiares que han sido víctimas por la violencia derivada de la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado.

 

Cobertura: Ataques a la libertad de expresión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discordancias con la justicia internacional, las desapariciones forzadas en México

 

Para investigar los casos de los cientos de detenidos-desaparecidos en México, el ex presidente Vicente Fox creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR). El fiscal fue el doctor Ignacio Carrillo Prieto. Entre los casos que fueron del conocimiento de la fiscalía se encuentra el del señor Radilla Pacheco.

 

Leer artículo completo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se apoderan trasnacionales de la fuerza de trabajo: Chomsky

 

Concluyó con una advertencia: lo que el mundo está viendo no es precisamente el desplazamiento de Estados Unidos como potencia global con el surgimiento de las economías de China y la India. Más bien, si efectivamente estamos en presencia de un cambio global del poder, éste comprende el traspaso de poder de la fuerza laboral al poder transnacional. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha hecho más daño a México que el colonialismo español, sentenció Noam Chomsky, al referir que el control de Estados Unidos sobre diversas regiones continúa como una de sus más importantes políticas exteriores. Sin embargo, añadió, mantener el control del mundo no es fácil, la muestra más clara es que éste se erosiona en su patio trasero: América Latina. Durante una conferencia magistral ofrecida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo del centenario del más importante alto centro de estudios del país, Chomsky manifestó que “el poder de Estados Unidos se erosiona por todos los lados“. Ahí, el intelectual estadounidense asegura que un ejemplo claro de la pérdida de poder de Washington en el ámbito mundial es la pérdida de influencia en su propio continente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minga Global por la Madre Tierra 12 de Octubre de 2010

 

Somos los hijos de la Madre Tierra porque pertenecemos a ella. Pero el neoliberalismo brutal la trata como un depósito de recursos, saqueándola, depredándola y agravando cada vez más la peor crisis climática de la historia, que está llevando al borde de la extinción toda forma de vida. CONVOCAMOS a la III Minga / Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (alimentos, agua, biodiversidad, bienes naturales); contaminación y depredación (por la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, forestales, ganadería, agrocombustibles, transgénicos); consumismo y criminalización de las luchas sociales; por el reconocimiento de la deuda ecológica y la construcción de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prensa disciplinadota

 

El semanario La Epoca, prestigiosa publicación boliviana, dedicó una edición reciente al tema de los ámbitos donde la derecha de ese país mantiene control y hegemonía, pero además capacidad de rearticulación. En un breve artículo para dicho medio, recordábamos que cuando Antonio Gramsci abordó la estructura ideológica de la clase dominante, se detuvo a analizar su organización material, es decir, la que se ocupa de “mantener, defender y desarrollar el frente teórico e ideológico”. Advirtió que la parte más importante y más dinámica de dicho frente operaba desde la prensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lady Gaga se suma a defensores de derechos de homosexuales

 

La cantante Lady Gaga organizaba a través de internet este lunes una gran manifestación en Estados Unidos contra la prohibición de que homosexuales declarados puedan integrar el Ejército, apuntando a los senadores clave cuyo voto permitiría revocarla. La propuesta política de Gaga fue entendida por algunos medios como una movida estratégica de marketing. Sin embargo cabe recordar que la más premiada estrella del momento previamente se ha manifestado a favor de estos derechos. La popular cantante pide al Senado norteamericano que este martes vote contra toda discriminación hacia los homosexuales en las Fuerzas Armadas norteamericanas. Llamamiento de Lady Gaga al Senado de Estados Unidos para que rechace el “Don’t ask, don’t tell” Más de 2 mil personas asistieron al mitin en el parque Deering Oaks, donde la cantante galardonada con el Grammy estuvo de pie junto a veteranos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada, que fueron dados de baja por la política conocida como “No preguntar, no decir”, que prohíbe que los militares en activo revelen su orientación sexual y preguntar a los oficiales acerca de ésta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 000 mujeres son detenidas al año en EEUU por amamantar en público

 

El verdadero termómetro de la moral norteamericana lo dan estos otros datos: 12 000 mujeres son detenidas cada año por dar pecho en público a sus hijos y otras 30 000 por hacer topless, contraviniendo alguna de las leyes de la indecencia vigentes en diversos estados de EEUU, según datos del NYT (no he podido encontrar la fuente original) citados por Suzanne MacNevin en la web Citizens for Change. Según señala MacNevin, “dar pecho es legal en EEUU en 20 estados han legislado leyes adicionales para reafirmar explícitamente este hecho“.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El marketing de las farmacéuticas provoca que la gente sana se crea enferma

 

El periodista australiano Ray Moynihan ha afirmado hoy en la Escuela de Salud Pública que se celebra en Menorca que «el límite de las enfermedades se ha ampliado, y mucha gente sana se cree que está enferma». Esto es lo que pasa con la llamada disfunción sexual femenina: «A mujeres sanas con poco deseo sexual les hacen creer que tienen un problema de salud y les venden medicinas». En los años setenta del siglo XX los médicos de todo el Mundo (al menos el occidental) leyeron con atención y reaccionaron irritados ante un libro editado primeramente en inglés pero traducido rápidamente a otros idiomas, bajo el título de “Némesis médica” y escrito por Iván Ilich que vivía, a la sazón, en Cuernavaca.

 

Loading