Skip to main content
La Minuta

Denuncian invasión minera y militar a Azqueltán, Jalisco

En la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, Jalisco, están denunciado que, pese al rechazo de cualquier trabajo minero, su territorio ha sido invadido por camionetas con el logo del Servicio Geológico Mexicano y por un helicóptero que sobrevoló por terrenos comunales.

Las familias wixaritari y tepehuanas explican que estos hechos han ocurrido sin otorgar información a las autoridades comunitarias, ignorando que en varias ocasiones se les pidió que se acercaran a las autoridades agrarias y tradicionales, para conocer el motivo de las exploraciones que han realizado sin el permiso correspondiente.

Por tal motivo los habitantes de San Lorenzo de Azqueltán hacen “un llamado a los medios de comunicación, a las organizaciones independientes de derechos humanos y a las comisiones gubernamentales de derechos humanos”, ante posibles intentos de criminalización, amenazas o algún tipo de represión que puedan sufrir. Esto ante la negativa de permitir “cualquier trabajo minero, sea prospección, exploración o explotación”. Desconociendo también si han sido otorgados permisos o concesiones por parte de alguna autoridad municipal, estatal o federal.

Ante tal situación en un comunicado del 13 de marzo exponen que “por acuerdo de asamblea han decidido rechazar cualquier trabajo minero”, además, tendrán en calidad de detenido un vehículo con el que cometieron la invasión y exigen el pago de una multa por las faltas cometidas a la institución comunitaria exponen en Desinformémonos.

Además, alertaron que el 15 de marzo a las 5 de la tarde, elementos del Ejército acudieron en busca de sus autoridades municipales, luego de que rechazaron trabajos y operaciones de la empresa minera Amonitas y la incursión de instancias del Gobierno Federal, como el Servicio Geológico Mexicano, informa la Red TDT.

Más información en: Denuncian invasión a Azqueltán, comunidad wixárica contra la minería y Comunidad de Azqueltan denuncia amenazas provenientes del Ejército. Contexto: Indígenas de Azqueltán, Jalisco denuncian tortura por policías municipales

Loading