Skip to main content
La Minuta

Denuncian incursión militar en municipio zapoteco Santiago Xanica

By 16 enero, 2017 Sin Comentarios

xanica codediLas organizaciones del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) denuncian la incursión de tres convoys del ejército a la comunidad Santiago Xanica que vive un conflicto post-electoral: “El día miércoles 11 de enero del presente año los representantes del consejo de organizaciones oaxaqueñas autónomas, que se conforman de las siguientes organizaciones: CODEDI, OIDHO, CINPA, UCIO-EZ, tuvimos un dialogo con el secretario general de gobierno el Lic. Alejandro Aviléz con quien presentamos el asunto del conflicto postelectoral del municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán, Oaxaca. En esta ocasión solicitamos explícitamente que el presunto presidente electo Ricardo Luría se abstenga de entrar a la cabecera municipal, ya que el día miércoles 4 de Enero fue allanado el domicilio de nuestro compañero Cesar Luis Díaz, expresidente municipal de Santiago Xanica. Estos hechos de violencia los cometió el C. Ricardo Luría y su cabildo acompañado de hombres encapuchados que portaban armas de alto calibre que son exclusividad del ejército. Así mismo amenazaron a la familia de nuestro compañero y preguntaron por él. En virtud que él no se encontraba en su domicilio estos individuos apuntaron con sus armas contra la familia de Cesar Luis Díaz, y dejaron el mensaje de que se cuidara porque en cualquier momento lo iban a asesinar. En lugar de darse una solución política y jurídica a este conflicto, el día viernes 13 de este mes se presentaron tres convoys del ejército mexicano en dicha comunidad, supuestamente con la tarea de desarmar a la población y establecer la “paz” pero en realidad respaldando al grupo delictivo bajo el mando del C. Ricardo Luría”. Leer toda la denuncia:

ESTADO MILITARIZA AL MUNICIPIO ZAPOTECO DE SANTIAGO XANICA: COOA

 

Acción Urgente: Amenazas de muerte contra defensora Eva Lucero Rivero Ortiz (Ucidebacc)

http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2017/01/eva-lucero-alerta-e1484586647190.jpgCon una Acción Urgente, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca denuncia que la defensora de DH Eva Lucero Rivero Ortiz, de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) con sede en Pinotepa Nacional, “ha sido objeto de nuevas amenazas de muerte y acciones de desprestigio de particular gravedad”. La Red de Defensoras hace énfasis en que “dichos ataques se dieron como consecuencia de hacer ejercicio de su derecho a defender derechos humanos y en consecuencia del respaldo brindado públicamente por Eva Lucero Rivero Ortiz y su organización UCIDEBACC a la síndica procuradora electa Yareli Cariño López – misma que fue destituida el día 2 de enero, un día después de haber rendido protesta. Las 114 mujeres defensoras quienes integramos la Red de Oaxaca, conocemos la grave situación de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres para poder participar plenamente en la política en Oaxaca. Hemos sido testigas de una serie de obstáculos y agresiones continuas que enfrentan las mujeres que ocupan cargos políticos. Dichas agresiones presentan asimismo de manera sistemática un componente de violencia sexual y descalificación machista”. Leer toda la acción urgente:

Denunciamos amenazas de muerte contra defensora de DH Eva Lucero Rivero Ortiz

 

Ejecutan a dirigente de Morena y ex-edil de San Andrés Huaxpaltepec

http://www.mimorelia.com/wp-content/uploads/01/noticias/15/morena.jpgJulio Filogonio López Quiroz, de 59 años de edad, ex edil de San Andrés Huaxpaltepec, Jamiltepec y activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue acribillado el 14 de enero cuando se encontraba en un predio. Con el asesinato de Filogonio López Quiroz suman siete los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asesinados en Oaxaca desde inicio del 2016 ante la incapacidad gubernamental, denunció la dirigente estatal de este partido, Nancy Ortiz Cabrera. Y agregó que lamentablemente “en Oaxaca la escalada de violencia política sigue en aumento ante la incapacidad de las autoridades de garantizar la paz y la seguridad social, ya que en lo que va del año ha sido asesinatos tres dirigentes de Morena”. La ola de asesinatos de activistas de Morena en el estado de Oaxaca empezó en enero de 2015 con el asesinato del dirigente triqui Julián González Dominguez, días antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Tlaxiaco. Más información:

Asesinan a ex edil de San Andrés Huaxpaltepec, activista de Morena en Pinotepa Nacional y Ejecutan a otro dirigente de Morena; suman 7 y ninguno ha sido esclarecido.

 

Repudia Solalinde designación de “personera de Ulises Ruiz” como fiscal especializada en delitos contra la mujer

http://fotos.e-veracruz.mx/solalinde_7.jpg?t=1479169138El padre Alejandro Solalinde cuestionó que el gobernador Alejandro Murat haya nombrado a Rosario Villalobos Rueda como fiscal especializada en delitos cometidos contra la mujer por razón de género cuando ella está incluida en el Informe de la Comisión de Verdad por haber protegido las graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Sin embargo, el fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino dijo que no le extrañan nada estos nombramientos, ya que se trata del “mismo sistema autoritario donde no les importa poner a sus amigotes, aunque no sean las personas con mayor autoridad moral”. Solalinde recordó que Villalobos Rueda fue una “personera” de Ulises Ruiz Ortiz porque no sólo buscó por todas las formas cerrar el albergue Hermanos en el Camino, que el religioso fundó en ciudad Ixtepec, sino que defendió a su “patrón” de las graves violaciones a derechos humanos que cometió en el conflicto sociopolítico de 2006 y 2007. También mencionó que Villalobos Rueda, como subsecretaria de Derechos Humanos en el gobierno de Ulises Ruiz, se dedicó a lavarle la cara al entonces gobernador acusado de la represión magisterial, de crear las caravanas de la muerte y de los asesinatos de por lo menos 23 personas. Leer toda la entrevista:

Repudia Solalinde designación de “personera de Ulises Ruiz” en gobierno de Murat. Contexto: “Ulises Ruiz aún tiene escuadrones de la muerte”, afirma Solalinde

 

Crece indignación contra gasolinazo: protestas en todo el país (videos)

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2017/01/15977196_1206993222670350_628250183557745115_n.jpgDecenas de miles de personas se movilizaron ayer en diversas ciudades de 22 entidades para repudiar el gasolinazo, siendo las más concurridas las protestas en Baja California, Chihuahua, Sonora y Jalisco. En Oaxaca, alrededor de cinco mil personas protestaron en la capital de Oaxaca, convocadas por la CNTE, y también marcharon en municipios como Huatulco, Pinotepa Nacional y Salina Cruz, entre otras localidades. Mientras que la población de Baja California alza la voz ante hartazgo contra el gobierno; protestan al menos 80 mil. Unos 40 mil personas –según cifras oficiales– se manifestaron en el Centro Cívico de Méxicali en rechazo al incremento al precio de las gasolinas, la concesión del servicio de agua a la iniciativa privada y los múltiples impuestos (ver video aquí). Hoy, la policía intenta desalojar un plantón que se instaló al finalizar el multitudinario mitin de ayer:

Policía intenta desalojar plantón en Palacio de Gobierno de BC. Más información: Marchan miles en el Istmo contra el gasolinazo y En Oaxaca, ocho movilizaciones; Sección 22 “toma” refinería.Leer también: En la capital, además de marcha convocada en redes sociales, realizan asambleas populares. Ver video: “La gasolina debería costarnos 4.27 pesos por litro” : Sergio Saldaña Zorrilla (8 min.). Artículo de opinión: Gasolina: combustible social, por Julio Hernández López.

 

 

Investigar y sancionar agresiones contra defensores: ONGs y víctimas en Foro con ONU

onu dh defensoraesLos activistas de derechos humanos en México siguen siendo víctimas de hostigamiento, amenazas e incluso asesinato, todo ello como parte de un creciente clima de estigmatización en su contra y de criminalización de sus actividades, señalaron los asistentes al Foro Internacional “Personas Defensoras de Derechos Humanos, Retos y Experiencias”. Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que aunque en México hay leyes e instituciones que se dedican a proteger a los defensores, éstas siguen siendo insuficientes para eliminar los obstáculos que todavía limitan el trabajo de este gremio. Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, pidió recordar “todo lo que le debemos” a quienes se dedican a promover las garantías básicas, y dijo estar especialmente preocupado por la criminalización de los activistas, la cual facilita las agresiones por parte de autoridades, empresas y grupos criminales. Víctimas y defensores de derechos humanos reclamaron atención al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego del discurso de inauguración del foro:

Víctimas reclaman a Osorio Chong durante un foro de derechos humanos

 

Retorna Aristegui con programa en vivo

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/16/fotos/036n1pol-1.jpgCarmen Aristegui vuelve con un programa en vivo. Sabe que se tardó, que su audiencia la esperaba hace mucho, pero prefirió la cautela, sostener en el tiempo los buenos números de su sitio de Internet para poder regresar, dice, sin depender más que de su audiencia. En su retorno, con un programa en vivo ahora sólo en la red, reitera su credo: “El nombre del juego sigue siendo el contenido, el rigor periodístico, la honestidad del periodista, la libertad de expresión en cualquier plataforma, hacer valer el derecho de la gente a saber y de los periodistas a decir, opinar, informar de los asuntos de interés público. Esos ejes no han cambiado y esperemos que no cambien”. Este lunes, a las ocho de la mañana, arrancaó Aristegui su nueva apuesta con un noticiero que se puede ver en Aristeguinoticias.com, el portal que sostiene desde hace poco más de cuatro años, donde seguirá ofreciendo los reportes de la unidad de investigaciones especiales –célebre por su reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto–, las mesas de análisis y sus puntillosas entrevistas con los personajes del momento. Leer la entrevista con Aristegui:

Retorna Aristegui con programa en vivo. Ver video: AristeguiEnVivo 16 de enero: parte final del noticiero

 

Los titulares de hoy:

Acción Urgente: Amenazas de muerte contra defensora Eva Lucero Rivero Ortiz (Ucidebacc)

Ejecutan a dirigente de Morena y ex-edil de San Andrés Huaxpaltepec

Repudia Solalinde designación de “personera de Ulises Ruiz” como fiscal especializada en delitos contra la mujer

Crece indignación contra gasolinazo: protestas en todo el país (videos)

Investigar y sancionar agresiones contra defensores: ONGs y víctimas en Foro con ONU

Retorna Aristegui con programa en vivo

 

Loading