La Minuta

Denuncian impunidad en asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

By 18 abril, 2013 Sin Comentarios

http://www.proyectoambulante.org/media/k2/items/cache/24f13dfd02fd46bd71a7e0abea42e3b3_M.jpgA unos días de cumplirse tres años del asesinato de la activista social Alberta “Bety” Cariño Trujillo, ocurrido el 27 de abril del 2010, el crimen continúa impune y el caso no presenta ningún avance por parte de las autoridades correspondientes. Omar Esparza Zárate, quien fuera esposo de la luchadora social, recordó a las víctimas de la emboscada a la caravana humanitaria que se dirigía a la zona Triqui en la Mixteca de Oaxaca y en la que también perdió la vida el observador internacional Jyri Jaakkola. “El olvido es la apuesta de los perpetradores de estas heridas que no sanan. Están presentes y vivas en la memoria de la gente: su partida violenta, que no se les ha hecho justicia, mientras los asesinos pasean delante de nuestra propia cara. Esta impunidad es un mensaje transmitido con la finalidad de quebrantar la voluntad de quienes buscan la construcción de la justicia y abandonar nuestros objetivos, como hacer frente a esta guerra contra los pueblos indígenas y el despojo de sus territorios”, dijo el también representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca. Leer la carta:

A tres años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Boletín de la ONU (mayo 2010): Defensoras y defensores de derechos humanos continúan pagando con sus vidas en México, advierten Relatora y Relatores de la ONU

 

Protestan en juzgados penales de Oaxaca contra caso de feminicida

Integrantes de organizaciones de defensa de las mujeres, se manifestaron ayer a la entrada del penal de Santa María Ixcotel, donde se encuentra recluido Alejandro Rivera López – quien, según Milenio, es familiar de un magistrado asesino de Dafne Carreño Bengochea. Lo anterior, para demandar que el feminicida cumpla con su sentencia puesto que su defensa, busca su liberación, bajo el argumento de no contar con las condiciones pertinentes para su recuperación física. Y es que tras cometer el crimen de la joven el pasado 8 de abril, Rivera López se hirió a sí mismo en el cuello. Los abogados, señalaron las activistas, también argumentan que el agresor padece de sus facultades mentales. El lunes, organizaciones civiles, académicas, amas de casa y activistas que promueven la equidad de género se conformaron en un bloque denominado “Pacto por la vida de las mujeres y las niñas de Oaxaca”, para exigir al gobierno del estado acciones que frenen el feminicidio:

Video: Castigo a feminicida, exigen ONG´s (1 mn.), Feminicidio en Oaxaca al nivel de Ciudad Juárez, alertan y Oaxaca, en focos rojos por feminicidios

 

No hay paso a presa Paso Ancho: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la semana pasada los caminos a las obras de la presa Paso Ancho por no contar con la autorización para el cambio de uso de suelo y de impacto ambiental, confirmó la delegada de la dependencia en Oaxaca, Laura Aguilar Chagoya. La funcionaria federal precisó que la clausura la realizó la Profepa el pasado lunes por ser la dependencia responsable en aplicar la justicia ambiental al confirmar que la Secretaría de las Infraestructuras para el Desarrollo Territorial Sustentable no cumplió con las normas que establece la Semarnat. Aclaró que no clausuraron la obra hidráulica sino los caminos que conducen a la presa porque no hicieron los trámites correspondientes para el cambio de uso de suelo y en materia de impacto ambiental. De acuerdo con especialistas y personal de la obra, esta clausura “significa un grave retroceso en la construcción de la presa Paso Ancho”. Las obras para el embalse de la presa Paso Ancho se ubican a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, entre los municipios de San Vicente Coatlán, Villa Sola de Vega y Yogana. Leer también:

Clausura light de Profepa a Paso Ancho y Ríos Atoyac y Salado contaminan zona de futura presa Paso Ancho

 

Alerta máxima de la CNTE ante “riesgo” de represión en marcha de Guerrero

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó movilizarse en contingentes “representativos” de diversos estados, en la marcha que hoy encabezará el Movimiento Popular de Guerrero para exigir la aprobación de la reforma a la Ley de Educación estatal. La dirigencia nacional de la CNTE acordó reiterar su llamado al gobierno federal para “regresar a la mesa de diálogo a partir de la próxima semana, pero con una verdadera voluntad de alcanzar acuerdos”, sostuvo Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente en la capital del país. Sin embargo, agregó que la CNTE mantendrá su declaración de “alerta máxima” para la movilización de este jueves, pues “no podemos descartar el riesgo de la represión, aunque creemos que hay condiciones para que se resuelvan las demandas de los maestros guerrerenses en los términos que se incluyen en su propuesta de reforma a la ley estatal de educación”. Leer también:

Manuel Pérez Rocha: ¿Es privatizadora la reforma? Sí. Tlachinollan: Movimiento Popular Guerrerense: un movimiento irrefrenable. Escuchar: Radio UAGro

 

Da a conocer la Corte nuevo protocolo para procurar justicia a los indígenas

Al dar a conocer el nuevo protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, sostuvo que ese instrumento pretende ser una herramienta que “reconozca las garantías humanas definidas por fuentes jurídicas del derecho internacional, como parte del sistema constitucional mexicano”. El ex relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, destacó la importancia de la aplicación de dicho protocolo, “porque a lo largo de la historia pueblos y comunidades indígenas han sido víctimas de discriminación, exclusión y marginación”. Destacó los seis principios básicos del protocolo: no discriminación; autoidentificación; derecho a mantener, desarrollar y controlar instituciones propias; consideración de especificidades culturales; protección especial a territorios y recursos naturales, y participación, consulta y consentimiento frente a cualquier acción que los afecte.

Descargar: Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas (pdf, 69 pág.)

 

Visitará México el relator especial de la ONU en ejecuciones arbitrarias

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la visita a México del relator especial sobre Ejecuciones Arbitrarias, Christof Heyns. La visita del experto independiente de la ONU –del 22 de abril al 2 de mayo– ocurre después de que en 2009 su antecesor, Phillip Alston, hizo públicas las reticencias del gobierno de Felipe Calderón para que realizara una gira de trabajo a México. En un comunicado difundido este miércoles, Heyns declaró que en su visita a México dedicará “especial atención a los programas gubernamentales destinados a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables, tales como mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos”, y también evaluará las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares. Leer el boletín de la ONU:

Ejecuciones arbitrarias: Experto de la ONU analiza perspectivas para una mejor protección de la vida

 

Venezuela: Se eleva a 8 la cifra de muertos de violencia poselectoral; balean a mujer que defendía a médicos cubanos

http://www.claridadpuertorico.com/images/articles/verimg.aspx_lg.jpgLas cacerolas de la oposición siguen sonando, igual que los cohetones y la rumba del chavismo, como expresiones sonoras de un pleito que, por ahora, parece ir ganando el gobierno de Nicolás Maduro, que en pocos días ha logrado el reconocimiento mayoritario de la comunidad internacional. Este miércoles el saldo de víctimas mortales de la violencia poselectoral se eleva a ocho, con el fallecimiento de Rosiris Reyes, de 44 años, baleada el lunes en el municipio Baruta, cuando regresaba de “defender” una clínica donde trabajan médicos cubanos. Pero más allá de los vericuetos que tome el litigio político electoral, la preocupación que domina las discusiones tanto entre la oposición como en el chavismo es cómo lograr que la polarización no escale en una violencia imparable. Lo pone así un chavista medio: “Capriles no tiene control de sus locos, pero también de este lado los hay. Y alguna gente en este bando se quiere cobrar las 18 clínicas atacadas y los muertos”. Leer también:

Ángel Guerra Cabrera: Derrotar al golpismo en Venezuela y La petición de recuento de votos como estrategia golpista

 

Los titulares de hoy:

Denuncian impunidad en asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Protestan en juzgados penales de Oaxaca contra caso de feminicida

No hay paso a presa Paso Ancho: Profepa

Alerta máxima de la CNTE ante “riesgo” de represión en marcha de Guerrero

Da a conocer la Corte nuevo protocolo para procurar justicia a los indígenas

Visitará México el relator especial de la ONU en ejecuciones arbitrarias

Venezuela: Se eleva a 8 la cifra de muertos de violencia poselectoral; balean a mujer que defendía a médicos cubanos