Skip to main content
La Minuta

Denuncian imposición de proyecto eólico en San Dionisio del Mar

By 4 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://cronicadesociales.files.wordpress.com/2011/08/159163_parque_eolico_am.jpg?w=230&h=347Según denuncian nuevamente la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y las autoridades de San Dionisio Pueblo Viejo, autoridades comunales y civiles se confabulan para imponer el proyecto eólico de la empresa española trasnacional PRENEAL en la isla, sin considerar la voluntad de sus habitantes. “la comunidad de Pueblo Viejo refrenda su rechazo al proyecto eólico trasnacional en nuestra isla, y con el fin de que los pobladores de Pueblo Nuevo y Huamúchil conozcan las razones de nuestra decisión, exigimos a la autoridad municipal convoque a asamblea general de pueblo”, señalan en su denuncia pública. Lea la denuncia completa:

 

 

 

 

Denuncia pública de San Dionisio Pueblo Viejo (pdf, 3 pág.)

 

 

 
 

 

CFE reconoce oposición comunitaria al proyecto Paso de la Reina

 

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Proyecto de Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples “Paso de la Reina”, se encuentra en una primera fase denominada de factibilidad, y representa una inversión de mil 100 millones de dólares, generará diez mil empleos temporales durante su ejecución, y no representa inundación de ningún poblado ni contaminación. La CFE, destaca que desde el año 2007 comenzó el proceso de información y consulta a las comunidades contempladas en el proyecto, como Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Tataltepec de Valdés, pero habitantes de esos poblados se han opuesto al mismo. Lea el artículo de primera plana del Despertar de hoy:

 

 
 

“Paso de la Reina” servirá a intereses de extranjeros

 
 

 

Oaxaca: ley y despojo del maíz autóctono

 

“Hace diez años se descubrió en la Sierra Norte de Oaxaca maíz contaminado con trangenes. Desde esa fecha, las comunidades indígenas del estado han luchado contra los cultivos transgénicos. El último episodio de esta batalla es el pronunciamiento de 35 organizaciones contra dos propuestas de ley que supuestamente pretenden proteger el maíz nativo, pero no prohíben la siembra o el almacenamiento de semillas genéticamente modificadas y, en cambio, instrumentan y legalizan su entrada al campo oaxaqueño”, escribe Luis Hernández Navarro en su artículo de hoy. “Según las organizaciones, ambas propuestas prevén la creación de un organismo central que tendrá el control sobre todas las actividades que tienen relación con el maíz y establecen que será el enlace único entre el estado y los productores, excluyendo a los campesinos y quitándoles la capacidad de decidir sobre cualquier asunto que tenga que ver con sus semillas”, señala el autor. Lea también:

 
 

 

Suicidio gubernamental desconocer la asamblea en Oaxaca y desproteger su maíz nativo

 
 

 

Los desaparecidos de Calderón

 

Este 6 de octubre, en el Congreso de la Unión, se discutirá una iniciativa para tipificar la desaparición forzada en México, que es la que se comete contra personas privadas ilegalmente de su libertad. A nivel internacional se considera como víctima de desaparición forzada a todas aquellas personas que ha sido detenida arbitrariamente y de la que después no se dan datos. Organismos civiles y de derechos humanos plantean que en el actual sexenio hay unos 30 mil desaparecidos, aunque pueden ser muchos más, pues la inmensa mayoría de las familias de esas víctimas no levanta la denuncia; un 30% de esas desapariciones forzadas se producen con la intervención de las fuerzas del Estado. Lea los testimonios en el artículo:

 

 
 

¡QUÉ LOS REGRESEN VIVOS!

 
 

 

Conservación Internacional ya no puede operar en Ecuador

 

La ONG estadounidense Conservación Internacional (CI) ya no puede realizar actividades en el Ecuador, según dispusieron el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cooperación Técnica Internacional de ese país en días pasados. La ONG ecuatoriana Acción Ecológica sostiene que de “las experiencias de casos desarrollados en el Ecuador, y en otros lugares del mundo, muestran que el mercado de servicios ambientales no es una estrategia de conservación –ni para detener el cambio climático, para este caso–, ni menos aún para mejorar las condiciones de las poblaciones locales. Por el contrario, es un mecanismo de apropiación de los territorios de pueblos indígenas y comunidades locales, a quienes se les priva “legalmente” del derecho de uso, administración y control de los mismos y, peor aún, se les somete a sanciones, inclusive de tipo penal, que pone en serio riesgo su vida, como personas y como pueblos”. En México, CI sigue presente, por ejemplo en la Selva Lacandona:

 
 

 

“Conservation International”: privatizando la naturaleza y saqueando la biodiversidad y CONSERVACIÓN INTERNACIONAL: EL CABALLO DE TROYA (pdf, 42 pág.)

 
 

 

¿Cuánto cuesta al medio ambiente cada anillo de bodas dorado?

 

http://www.frasesoriginales.com/wp-content/uploads/2010/07/anillos_de_matrimonio.jpgEl 70 por ciento de la producción mundial de oro se emplea para producir joyas. Pero el precio de la vanidad es caro: destrucción del medio ambiente y guerras se extienden, hasta hoy, a lo largo del camino del oro. Con la obtención promedio de tres gramos de oro por tonelada de mineral, la ganancia anual de esta “mina promedio” asciende a 750 kilogramos de oro. En muchas minas, sin embargo, se obtiene apenas un gramo de oro, mientras producen una tonelada de residuos y los mismos daños ambientales que las más productivas. Además, la industria produce anualmente decenas de miles de toneladas de lodos que contienen metales pesados altamente tóxicos como el plomo, el cadmio, el cobre, el mercurio y el arsénico.

 

 
 
 
 
 
 

Un anillo de oro = ¿20 toneladas de desechos tóxicos?

 

 

Titulares de hoy:

Denuncian imposición de proyecto eólico en San Dionisio del Mar

CFE reconoce oposición comunitaria al proyecto Paso de la Reina

Oaxaca: ley y despojo del maíz autóctono

Los desaparecidos de Calderón

Conservación Internacional ya no puede operar en Ecuador

¿Cuánto cuesta al medio ambiente cada anillo de bodas dorado?

Loading