Skip to main content
La Minuta

Denuncian falso acuerdo comunero para construcción de parque eólico e invitan al Encuentro Nacional la Nación Ikjots en Resistencia

By 6 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

huavesComuneros y pobladores de la comunidad indígena ikoots de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que se oponen a la construcción de un parque eólico en su territorio, denunciaron la realización el 1 de septiembre de una asamblea amañada, con la participación de 60 de mil 27 comuneros legalmente reconocidos, para simular que se otorgó el permiso a la empresa Mareña Renovables de iniciar los trabajos que hasta ahora se han impedido. En un comunicado, detallaron que a dicha asamblea convocaron el desconocido presidente municipal, Miguel López Castellanos y el actual comisariado de bienes comunales, a los comuneros de extracción priista. Indicaron que a la misma llegaron “personas ajenas como lo es representantes de la empresa eólica Mareña Renovable y un grupo de golpeadores, así como el Notario Público Jorge Winckler, quien cuenta con mala reputación”. (Winckler Yessin, Notaria Pública 35, fue denunciado en el documental Presunto Culpable, en el fraude por Mezcal de Sofía Castro, por 100 campesinos de Unión Hidalgo, etc.) En este contexto, la nación ikjots y varias organizaciones locales invitan el 14 y 15 de Septiembre al encuentro nacional en San Dionisio del Mar:

 

 

Leer convocatoria La Nación Ikjots en Resistencia contra el Megaproyecto Eolico

 

 

Acuerdos logran desactivar extrema tensión en Santa María Chimalapas

 

Indígenas zoques levantaron, después de 50 horas, un bloqueo que mantenían en la carretera transistmica, luego de llevarse como “invitados” al Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, José Silva Pineda y el coordinador regional, Rodrigo Velásquez García, para distender el conflicto de Santa María Chimalapa.  En la asamblea comunitaria, la cual se realizó en “condiciones de extrema tensión”, se aprobaron los primeros acuerdos donde el congreso local y el gobierno estatal se comprometieron a realizar una auditoría, suspender la entrega de participaciones y revisar el caso de la destitución del presidente municipal Raymundo Zarate Zarate. Fue hasta las 22:00 horas cuando los funcionarios estatales se retiraron de la comunidad con el compromiso de que se auditará a la autoridad municipal que en 20 meses de su administración demostró un desprecio por las necesidades comunitarias. Más sobre el tema:

 

Exigen zoques de Chimalapa aceptación de nuevas autoridades

 

 

UCIZONI denuncia nueva campaña de difamación en su contra

A travès de diferentes medios de comunicación se han propalado informaciones tendenciosas y falsas que buscan ante todo el confundir a la opinión pública y satanizar a nuestra organización. (…) UCIZONI denuncia la campaña de difamación que vienen haciendo operadores priistas y expresa su rechazo a la forma en que algunos comunicadores están desinformado y manipulando a la opinión pública. Rechazamos de manera enérgica que se nos asocie con acciones violentas y con actos que son violatorios de los derechos de la población.

 

 

Leer el comunicado aquí

 

 

Cambio de fecha: Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: Si a la Vida, No a la Minería, del 17 al 20 de Enero de 2013

Les informamos que debido a algunos detalles logísticos, se ha cambiado la fecha del Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: Si a la Vida, No a la Minería. Las nuevas fechas de Encuentro serán del 17 al 20 de Enero de 2013. Pedimos una disculpa por los cambios mencionados, los/as convocantes hicimos todo lo posible por realizar el evento en noviembre, sin embargo era imposible mantener la actividad en dichas fechas. Esperamos contar con su participación. Autoridades Comunales y Municipales de Capulálpam de Méndez y los demás convocantes del encuentro.

 

 

Critican contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo; “urge reforma patronal”: sindicatos

Los nuevos diputados, agendaron para esta semana la conformación de la comisión que analizará la propuesta de modificación a Ley Federal del Trabajo presentada por el jefe del ejecutivo, Felipe Calderón. Ese proyecto, conocido como la ley Lozano pretende legalizar la contratación terciaria (outsourcing), legislar sobre el pago por horas, la contratación temporal, acotar el derecho a huelga, limitar el pago de salarios caídos a 12 meses para evitar que los conflictos entre patrones y trabajadores duren más de un año; así como basar en la productividad y no la en la experiencia, los criterios para basificar o ascender a los trabajadores. Mediante su cuenta de Twitter, López Obrador comentó que la reforma “de los dueños del PRIAN” contempla el pago por hora, que “ni para el pasaje del trabajador” alcanza. Y el Sindicato Nacional de Mineros advierte que lo que realmente le urge al país es una reforma patronal que meta en orden a los empresarios que violan las leyes y vulneran los derechos de sus trabajadores, entre tantas otras gracias:

 

 

Buscan imponer la esclavitud: mineros y Anuncian movilizaciones contra iniciativa de reforma laboral

 

 

Asila EU a un profesor del Edomex, víctima de homofobia

El gobierno de Estados Unidos concedió asilo político al profesor Agustín Estrada Negrete, quien denunció múltiples agresiones de funcionarios del estado de México –durante la administración de Enrique Peña Nieto–, luego de que manifestó públicamente su homosexualidad, hace cinco años. Estrada fue despedido de su cargo como director de una escuela en el municipio de Ecatepec, luego de haberse travestido durante un festival contra la homofobia realizado en mayo de 2007. Tras participar en una marcha por su reinstalación en 2009, Estrada fue detenido por la policía mexiquense en Toluca, y luego llevado al penal de La Palma, donde denunció haber sido golpeado y violado de forma tumultuaria. A la persecución del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto se sumó la actitud omisa de las autoridades federales panistas, como demuestra el hecho de que las medidas precautorias ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a Estrada y a su familia, nunca fueron aplicadas.

 

 

 

Obstáculos y expectativas de Paz en Colombia

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2012/08/Paz-en-Colombia.jpgTras casi dos años de conversaciones secretas, las FARC y el Gobierno anuncian el inicio de un proceso hacia una salida política al conflicto. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, escribe la siguiente carta sobre esta negociación: “Nos alegra saber que luego de muchos años nuevamente el Gobierno Colombiano y las organizaciones guerrilleras FARC-EP y ELN tienen intenciones de abrir un camino de diálogo pautado para poner fin a un conflicto que lleva más de 50 años. (…) En los últimos años he seguido muy de cerca la problemática colombiana viajando y escuchando a las organizaciones sociales y a dirigentes como Piedad Córdoba en su gran gestión para liberar a los rehenes de las guerrillas. Pero hay que tener en cuenta que este nuevo diálogo no implica el cese de la militarización, por eso los Colombianos no deben considerarse meros espectadores. Todos debemos estar atentos y participativos y las organizaciones sociales colombianas deben ser incluidas como veedoras.”

 

 

Leer toda la carta de Adolfo Pérez Esquivel aquí.

 

Los titulares de hoy:

Denuncian falso acuerdo comunero para construcción de parque eólico e invitan al Encuentro Nacional la Nación Ikjots en Resistencia

Acuerdos logran desactivar extrema tensión en Santa María Chimalapas

UCIZONI denuncia nueva campaña de difamación en su contra

Cambio de fecha: Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: Si a la Vida, No a la Minería, del 17 al 20 de Enero de 2013

Critican contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo; “urge reforma patronal”: sindicatos

Asila EU a un profesor del Edomex, víctima de homofobia

Obstáculos y expectativas de Paz en Colombia

 

 

 

Loading