Skip to main content
La Minuta

Denuncian el secuestro de 18 personas en la sierra de Guerrero

Dieciocho habitantes de las comunidades de Barranca de Velázquez, Coronillas y San Bartolo fueron secuestrados el 28 de noviembre por integrantes del grupo delincuencial La familia michoacana y hasta la fecha se desconoce su paradero, denunciaron comisarios de 112 poblados de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

El gobierno de Guerrero, encabezado por la mandataria morenista Evelyn Salgado, informó en un boletín sobre la presunta desaparición de 18 personas en la Sierra Madre del Sur; sin embargo, no dio detalles al respecto. Señaló que, de acuerdo con recorridos realizados por dicha región, no existe tal hecho ni denuncia de los pobladores.

Sin embargo, uno de los comisarios aseguró que 14 de las personas privadas de la libertad eran de Barranca de Velázquez, municipio de Totolapan, de donde se llevaron a familias enteras. Un miembro del grupo de autodefensa Pueblos Unidos por la Paz de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, conformado en octubre pasado, denunció que en Coronillas secuestraron a un hombre y a un niño, y en San Bartolo a dos lugareños.

Acusaron que estas localidades han sido atacadas con drones artillados operados por presuntos integrantes de La familia michoacana, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de habitantes. Los comisarios pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado para frenar esta nueva ofensiva del crimen organizado.

Una fuente policial comentó que hasta ahora no hay pistas de la gente que desapareció. Ya no se supo nada. “Creemos que los tienen ellos (los sicarios), pero de que se los llevaron, sí se los llevaron”.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal La Jornada: Denuncian secuestro de por lo menos 18 personas en Guerrero | Secuestran a 18 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero – Noreste |Liberan a los tres periodistas secuestrados en Taxco, Guerrero; sigue desaparecido un familiar – EDUCA | Fotografía Redes Sociales.

Loading