Skip to main content
La Minuta

Denuncian detención y amenazas contra Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Organizaciones de Guerrero denunciaron que el 3 de agosto el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue retenido ilegalmente de 30 a 40 minutos en la Fiscalía Central de Acapulco, por elementos de la Policía Ministerial.

El defensor del agua y la tierra y líder del CECOP fue a las instalaciones de la Fiscalía Regional para saber los avances de la carpeta de investigación por la desaparición de su hermano Vicente Suástegui Muñoz, desaparecido desde hace un año, el 5 de agosto del 2021.

La retención ilegal ocurrió alrededor de las 21:00 horas cuando Suástegui Muñoz se retiraba de dichas instalaciones porque supuestamente existía una orden de aprehensión en su contra, sin embargo era una causa penal por la cual el defensor fue criminalizado, procesado y posteriormente liberado por un tribunal de enjuiciamiento demostrando su inocencia en el año 2019, informó el Tlachinollan.

Durante la retención, dos policías ministeriales decían: “te va pasar lo mismo que a tu hermano Vicente”. Después de 40 minutos de permanecer privado de la libertad se le permitió salir entre insultos del comandante y policías ministeriales. Suástegui presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum).

Boletín Tlachinollan: Pretenden silenciar a las víctimas: detención del líder del CECOP. El Sur Acapulco: Presenta Suástegui una queja ante la Codehum contra ministeriales que lo golpearon. Foto: Vicente sigue en las oscuras olas de la violencia. Foto: Red TDT. Contexto: Un año sin Vicente Suástegui dirigente opositor a La Parota; Cecop presume venganza del gobierno de Guerrero

Loading