Skip to main content
La Minuta

Detienen a indígena en resistencia por altas tarifas de luz, en Xadani

By 22 agosto, 2014 Sin Comentarios

https://c2.staticflickr.com/6/5459/7219651928_030996d73c_z.jpgA traves de un comunicado urgente, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTYT) denuncia: “El día de ayer 20 de Agosto, miembros de la Procuraduría General de la Republica, detuvo en la comunidad de Santa María Xadani, Oaxaca, al indígena zapoteca José Ángel López Vásquez (…). Al compañero José Ángel, en ningún momento la PGR lo citó para comunicarle que tenía una averiguación previa iniciada por la Comisión Federal de electricidad, asimismo lo mantuvieron incomunicado, y se le negó el derecho de contar con un intérprete, puesto que él pertenece al pueblo zapoteca; asimismo el día de hoy las autoridades judiciales están exigiendo $70, 000.00 como fianza para que pueda seguir el proceso judicial en libertad”. La comunidad de Santa María Xadani se encuentra luchando contra las altas tarifas eléctricas que impone la CFE. Para la APIITDTYT resulta “paradójico que en una región donde se están produciendo con nuestro aire más de 1600 megawats de energía eléctrica por hora, tengamos que luchar y ser criminalizados por exigir bajas tarifas de energía eléctrica”. Leer el comunicado íntegro:

 

DETIENE PGR COMPAÑERO DE LA RESISTENCIA CIVIL EN SANTA MARIA XADANI, OAXACA. Nota de Veracruz: En 8 años, 36 mil no han pagado a la CFE. (Foto: Santa María Xadani, Matias Vázquez)

 

8 años del asesinato de Lorenzo Sampablo: ¡Castigo a los asesinos del 2006!

https://pbs.twimg.com/media/BvnGmjiIgAEGDo5.jpgFamiliares y amigos de Lorenzo San Pablo Cervantes, asesinado en el 2006 en la barricada que se localizaba en la radio a ley 706, convocaron a actividades político culturales para el 22 de agosto para recordar que ya son 8 años en que se investigue este caso. Señalaron que no se ha dado el seguimiento a ninguna de las víctimas de este conflicto y los autores materiales e intelectuales se mantienen en la impunidad. Entre las actividades para recordar este crimen darán inicio a las 12 horas del 22 de agosto a un costado de catedral, además se espera que el magisterio oaxaqueño realice una marcha para apoyarlos.

 

 

 

Sentencia a líder de Ubisort por asesinato de triqui; sigue pendiente por los de Bety y Jyri

El líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, fue sentenciado a 13 años, siete meses y seis días por el asesinato de Celestino Hernández Cruz, cometido en San Juan Copala, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Sin embargo, sigue pendiente que al líder de la Ubisort se le vincule el proceso judicial por el asesinato de los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola, quienes fueron emboscados y asesinados el 27 de abril de 2010 cuando iban en una caravana de paz rumbo a San Juan Copala. Leer también:

Caso Bety Cariño y Jyri Jakkola: La presión por la justicia contra las complicidades en el PRI

 

Presentación del libro “Mujeres Grandes”

http://www.huboaxaca.org/wp-content/uploads/2014/08/mujeres-grandes-final-253x300.jpgHoy 22 de agosto se llevará a cabo la presentación del libro “Mujeres Grandes” de Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia. La cita es en el Instituto Cultural Oaxaca “Casa chata” a las seis de la tarde convocado por Consorcio para el dialogo parlamentario y equidad Oaaxaca A.C y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña. El libro “Mujeres Grandes” reúne testimonios de 26 mujeres mayores de 70 años , Mujeres que no son ya jóvenes pero que están activas, lúcidas, llenas de ocupaciones y de ideas, y con suficientes proyectos como para vivir otra vida completa y que aun así les faltaría tiempo. Entre los testimonios figuran Elena Poniatowska, Rosario Ibarra, Olga Harmony, Silvia Torres Castilleja y María Teresa Rodríguez. Más información:

Presentación del libro “Mujeres Grandes”

 

Segob nombra a Juan Molina como delegado educativo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación (Segob), designó a Juan Molina Arévalo comisionado especial para atender el tema magisterial en estado de Oaxaca. La información dada a conocer por el magisterio oaxaqueño, indica que el funcionario federal encabezará las mesas de diálogo entre la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno estatal. Comentaron que se programó ya una reunión para este martes en esta ciudad, para que se revisen temas como la Ley Educativa así como las escuelas en poder de la Sección 59. Molina Arévalo se desempeñó como delegado de la Segob en Puebla por más de un año. Entre las tareas realizadas en la entidad poblana destaca las reuniones que encabezó en días pasados junto con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado, con organizaciones y ediles auxiliares opositores al régimen morenovallista que no habían sido atendidos por la dependencia estatal:

Puebla no es foco rojo por inconformidades en juntas auxiliares y Relevan a Molina Arévalo de la delegación de Segob: la política de endurecimiento

 

Atenco: Grupo de choque priísta agrede a integrantes del FPDT

atenco marchaDos enfrentamientos a golpes se registraron hoy entre integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT) y ejidatarios del núcleo de este mismo poblado, apoyados por golpeadores, cuando estos últimos pretendían impedir una protesta de los activistas frente al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco. Hasta el momento hay al menos 15 personas golpeadas, tres descalabradas y unas cinco sangrando. Un primer enfrentamiento se registró porque los supuestos ejidatarios, apoyados por golpeadores, se han pronunciado por la venta de sus tierras para la construcción del aeropuerto, mientras que los miembros del FPDT, encabezados por Ignacio del Valle Medina, se han pronunciado por la defensa de sus tierras en contra de la edificación de la nueva terminal aérea en Atenco. La trifulca duró varios minutos y los dirigentes del frente responsabilizaron de estos hechos al gobierno federal y al Tribunal Agrario, quienes han orquestado esta provocación, con el fin de obtener sus tierras para la construcción de su proyecto, dijo Trinidad Ramírez, dirigente del frente.

Nota de La Minuta del 2 de junio de 2014: Con maniobra priísta, cambian uso de suelo en Atenco

 

Promueven amparo vía digital contra Ley Telecom

https://pbs.twimg.com/media/Bvgkhq5IIAApERX.pngJóvenes en red desde Mérida, Querétaro, Saltillo y Monterrey, impulsan el proyecto “Amparo digital”, una iniciativa que aporta a los ciudadanos recurso legal para imprimirlo y presentarlo físicamente ante el Juzgado de Distrito. Esto para exigir el derecho a la vida privada, protección de datos personales, principio de legalidad y seguridad jurídica que, de acuerdo al análisis de los impulsores, la Ley de Telecomunicaciones vulnera. A través de su sitio y sus espacios en redes sociales, los creadores Ana Cecilia Escalante, Fernando Rangel y Jorge Letona difunden los argumentos de este movimiento que desean detonar desde las plataformas virtuales pero que desembocan en acciones concretas y legales:

 

Tienes hasta el 26 de Septiembre para entregar tu amparo

 

 

¿Ice bucket challenge (“desafío del cubo de hielo”)? En mi pueblo le llamamos “bañarse a jicarazos”…

jicarazo

 

Los titulares de hoy:

Detienen a indígena en resistencia por altas tarifas de luz, en Xadani

8 años del asesinato de Lorenzo Sampablo: ¡Castigo a los asesinos del 2006!

Sentencia a líder de Ubisort por asesinato de triqui; sigue pendiente por los de Bety y Jyri

Presentación del libro “Mujeres Grandes”

Segob nombra a Juan Molina como delegado educativo en Oaxaca

Atenco: Grupo de choque priísta agrede a integrantes del FPDT

Promueven amparo vía digital contra Ley Telecom

Loading