Skip to main content
La Minuta

Denuncian desalojo violento de ferrocarrileros que protestaban sobre las vías del tren en el Istmo

Por la mañana de este 14 de febrero, elementos de la Secretaria de Marina (Semar) y de la policía estatal desalojaron violentamente a casi  50 ferrocarrileros jubilados, que protestaban en las vías del tren en Matías Romero en el istmo de Tehuantepec.

Dos líderes ferrocarrileros fueron detenidos aproximadamente a las 9:30 en el kilómetro 204 en el sitio llamado “La Abuela Santa Ana” ambos detenidos son dirigentes de FERRO, hasta el momento de desconoce su situación jurídica.

Desde las primeras horas del día de hoy los ex ferrocarrileros realizaron un plantón sobre las vías del tren del ahora Corredor Interoceánico para exigir una mesas de trabajo y para denunciar el olvido de sus demandas por parte del gobierno, ya que exigen una jubilación digna.

A través de fotografías que circulan en redes sociales, se observa a un grupo de aproximadamente 50 ferrocarrileros con cartulinas y lonas donde señalan que no han sido beneficiados con la rehabilitación de las vías del tren y que desafortunadamente fueron jubilados a la fuerza, cuando se privatizó el ferrocarril.

“Pedimos que se nos cumplan los laudos y también que se nos escuche. Desafortunadamente nuestros líderes no han trabajado en pro de nosotros, todo ha sido de sus beneficios”, indicaron.

Sin embargo fueron desalojados de manera violenta por elementos de la Marina ya que el reciente inaugurado tren interoceánico, interrumpió su circulación en este tramo,  la  mayoría de los ex ferrocarrileros presentes son adultos mayores de entre 60 y 70 años de edad.

Actualmente existe un recrudecimiento de la criminalización contra personas defensoras del territorio y comunidades del Istmo de Tehuantepec que se oponen al megaproyecto impulsado por el gobierno federal “el corredor interoceánico”, a finales del mes de enero nueve integrantes de la Resistencia Civil Mixtequillense quienes se oponen al parque industrial que se pretende instalar en su comunidad, fueron detenidos y actualmente están en proceso legal.

Otro defensor criminalizado por las misma causas “la defensa del territorio”, el agente municipal de la comunidad zapoteca Puente Madera, David Hernández Salazar fue  condenado a 46 años de prisión.

Página 3 Marinos desalojan a ferrocarrileros; protestaban en vías del Interoceánico |Antecedentes EDUCA Vinculan a proceso a 9 activistas que protestaron contra el Corredor Interoceánico en Mixtequilla, Oaxaca| Repudian sentencia “absurda” que condena a defensor comunitario de Puente Madera a 46 años de cárcel

Loading