Skip to main content
La Minuta

Denuncian amenazas contra la defensora María Magdalena López Paulino

La organización Red Solidaria Década Contra la Impunidad, que acompaña casos como el de la masacre de El Charco en 1998, en Ayutla de los Libres, Guerrero, dio a conocer que su secretaria ejecutiva María Magdalena López Paulino recibió ayer un mensaje “intimidatorio y amenazador” a través de redes sociales, por lo que exigió que cese “el hostigamiento e intimidación” en su contra.

Recordó que López Paulino cuenta con medidas cautelares del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el año 2014. En este sentido, responsabilizó “al Estado de la integridad física y sicológica” de la defensora de derechos humanos y demás integrantes de la red.

La Red refirió que además de la masacre El Charco, también litiga los casos de Arturo Hernández Cardona, desaparecido, torturado y ejecutado en 2013 en Iguala, Guerrero, así como el de Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile y de Gustavo Robles López, quienes fueron detenidos en enero de 2006 por policías federales en la carretera México-Veracruz, estuvieron arraigados por más de tres meses y en prisión preventiva por dos años y medio. Este último juicio se ganó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe destacar que organizaciones de derechos humanos celebraron ayer la sentencia a favor de los hermanos Gerardo y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y de Gustavo Robles López y alentaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cumplir en sus términos las sentencia contra México emitida recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que ordena al Estado mexicano modificar el marco jurídico de las figuras del arraigo y la prisión preventiva oficiosa, que son contrarias a los estándares internacional de derechos humanos.

Comunicado CDHCM advierte sobre riesgos a la seguridad de la defensora de derechos humanos María Magdalena López Paulino Jornada Denuncian amenazas contra la secretaria ejecutiva de RSDCIAC Proceso Organizaciones internacionales piden a AMLO cumplir sentencia de la CoIDH sobre prisión preventiva Sentencia CASO TZOMPAXTLE TECPILE Y OTROS VS. MÉXICO

Loading