La Minuta

Protestan zapotecas de Puente Madera contra parque industrial de Corredor Interoceánico

Con cartulinas y mantas, mujeres y hombres de la comunidad zapoteca de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, marcharon para reiterar su rechazo al parque industrial “El Pitayal”, conformado por 300 hectáreas, que forma parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Desde hace un año, los pobladores de esta comunidad zapoteca en el Istmo de Tehuantepec han denunciado las irregularidades que se cometieron en la consulta indígena para la construcción de la obra.

David Hernández Salazar, agente municipal de Puente Madera, recalcó que la “consulta” no se realizó acorde a los tiempos establecidos por la comunidad. “No es posible que en dos días y en cuatro horas desahogaron toda la información y avalaron la industrialización de nuestras tierras colectivas”, declaró.

Durante la marcha, los comuneros llamaron traidores a sus gobernantes y líderes y aseguraron que lejos de defenderlos, apoyan la construcción de esta obra en un espacio comunitario llamado “El Pitayal”, considerado sagrado porque les brinda oportunidades de vida como la recolección de leñas para la elaboración de totopos de maíz zapalote chico, cuyo consumo es prioritario.

Por su parte, las mujeres de Puente Madera recalcaron que no darán un paso atrás. “Seguiremos firmes y en resistencia, a pesar de que el municipio, San Blas Atempa, haya negado el reconocimiento a nuestras autoridades que como agencia hemos designado”, reiteran en entrevista con desinformémonos.

Leer todo el artículo de Diana Manzo: “El Pitayal no se vende, es de todos”: protestan zapotecas contra parque industrial. Comunicado: Asamblea comunitaria de Puente Madera. Fotos: Marcha en Defensa de El Pitayal. Contexto: Pobladores de Puente Madera accionan contra construcción de parque industrial en el Istmo