Skip to main content
La Minuta

Denuncian a PEMEX por derrame de hidrocarburos en comunidades indígenas de la cuenca del Grijalva

A pesar de que se anticipó el riesgo de fuga y de los posibles daños ambientales, más de 600 mil habitantes de la zona norte de Chiapas mantiene suspendido el suministro de agua potable por el derrame de hidrocarburos en el río Mezcalapa.

Desde el martes de 26 de julio, pueblos zoques de Chiapas y organizaciones por la defensa de la vida y el territorio, arrecieron sus denuncias en contra de PEMEX, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y del Estado por no realizar una revisión exhaustiva a los ductos de transportación de hidrocarburos, toda vez desde la semana pasada se presentó un derrame importante de petróleo, contaminando gravemente a los ríos Mezcalapa y Carrizal.

Lo anterior, lamentaron que ha ocasionado que más de 600 mil personas se quedarán sin agua, ya que la mancha de aceite crudo se dispersó por arroyos, ríos y pastizales principalmente en la ranchería “El Platanar”, del municipio de Pichucalco, ubicada entre los límites de Chiapas y Tabasco, sobre la Cuenca Grijalva. A través de un comunicado defensores y organizaciones expusieron: “esta catástrofe es provocada por el sistema capitalista que domina el mundo hoy en día. En este sistema, los dueños de las grandes corporaciones mundiales, en alianza con los gobiernos y todos sus aparatos de control y de represión, quieren obtener ganancias multimillonarias y acumular poder. Por eso, saquean nuestros territorios, destruyen la naturaleza, la vida del ecosistema y explotan nuestra fuerza de trabajo. Convocamos a los pueblos a fortalecer la organización comunitaria porque solamente como colectivos podremos defender a la madre tierra. Desde nuestros territorios ancestrales extendemos nuestro apoyo a nuestros hermanos chiapanecos y tabasqueños y nos unimos a ellos para exigir justicia ambiental”.

Comunicado en Otros Mundos Chiapas: Derrame de hidrocarburos pone en riesgo la vida de comunidades indígenas y el ecosistema de la Cuenca Griljalva en Chiapas y Tabasco. Nota de Mural Chiapas: Denuncian a PEMEX de daños en la Cuenca del Grijalva. Chiapas Paralelo: Derrame de petróleo es negligencia de PEMEX: pueblos zoques. Foto: Isabel Mateos.

Loading