Skip to main content
La Minuta

Denuncian a Eviel Pérez y a Ulises Ruiz

By 4 febrero, 2011 Sin Comentarios

El Consejo Ciudadano de Teotitlán de Flores Magón demandó ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) al dirigente del PRI, Eviel Pérez Magaña, al diputado federal Elpidio Concha y al edil de esa comunidad por ser supuestos autores intelectuales de diversos delitos, entre ellos, tentativa de homicidio y tentativa de violación. Los afectados sostuvieron que por órdenes de esas personas este miércoles desalojaron a los inconformes con el ayuntamiento priista. La agresión, dijeron los denunciantes, se dio con gases lacrimógenos, piedras, palos, así como armas. En este momento, Marcela Rendón Mateos fue acosada sexualmente.

 

Por otra parte, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía de Delitos Electorales contra el ex gobernador priista Ulises Ruiz, quien había utilizado al menos 11 millones de pesos del programa de alianza por la calidad de la educación para financiar las campañas políticas del PRI durante el proceso electo 2010.

 

Mientras, en Villa de Zaachila la Sección 22 inició con los trabajos de la “Jornada por la educación libertaria de los pueblos de Oaxaca” que se realizarán el 3 y 4 de febrero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chiapas: Ejército y policía atacan bloqueo, hay 121 detenidos de la Otra Campaña

 

Cerca de medio millar de policías estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, desalojaron a cientos de indígenas, adherentes de la otra campaña, que mantenían bloqueada la carretera Ocosingo-Palenque y detuvieron a 121 personas, informaron fuentes no oficiales. Integrantes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón, Chilón, se enfrentaron anteayer con priístas de ese lugar por la disputa de la caseta de cobro al centro turístico, con saldo de un muerto y dos heridos pertenecientes a este último grupo. Autoridades estatales y federales rescataron por vía a aérea a 17 turistas de Estados Unidos, Francia y Argentina y mexicanos que no habían podido salir desde ayer debido al enfrentamiento.

 

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad llama a acciones de solidaridad con nuestros compañeros y nuestras compañeras de San Sebastián Bachajón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lucha contra la crisis alimentaria

 

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un máximo histórico, segúnel índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “Hemos creado un entorno que permite pura especulación”, dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf. La FAO solicita volver a regular materias primas agrícolas. En su artículo, Diouf propone una serie de medidas:

 

 

 

Las crisis alimentarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ONU debate un estatuto para los “refugiados del hambre”

 

“Pedimos que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU admita el derecho a la no expulsión provisoria de los países de acogida de quienes huyen del hambre a raíz de guerras o catástrofes naturales, hasta tanto desaparezcan las condiciones que los obligaron a abandonar sus países de origen”, explicó el suizo Jean Ziegler, uno de los 18 expertos que redactó un estatuto para proteger a los llamados “refugiados del hambre”. Jean Ziegler, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, afirma en su último libro El odio a Occidente que son las bolsas las que deciden quién vive y quién muere: “Los niños están muriendo por culpa de los gánsteres de la Bolsa”.

 

“Hace falta una masiva reforma agraria que otorgue a los campesinos acceso a la tierra, de Honduras a Bangladesh, y hay que terminar con los subsidios de los países ricos a su agricultura, que permite fijar precios muy bajos para sus productos, contra los que no pueden competir los trabajadores rurales de los países pobres”, concluye Ziegler.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Días de ira, ahora también en Yemen, Irak, Marruecos y Jordania

 

La Oposición pide reformas políticas en Yemen y la renuncia del Presidente, quien se comprometió a no extender su mandato, no cederle el poder a su hijo ni presentarse a las Elecciones. El viernes habrá jornada de protesta “Día de Ira”. Hay mucho en juego en Yemen, en momentos que trata de combatir el resurgimiento del brazo de Al Qaeda en la zona, cimentar la paz con los insurgentes chiíes en el norte y lidiar con el separatismo en el sur. También hay protestas en varias ciudades de Irak ante falta de agua, luz y alimentos básicos. Marruecos llama a sus tropas desplegadas en el Sáhara ante protestas contra el gobierno. En Jordania, islamistas y la izquierda piden reformas más allá del nombramiento de un nuevo primer ministro.

 

Mientras, un consultor en programas de buen gobierno para la Unión Europea que está en El Cariose emociona: “Los vecinos se organizaron de una manera ejemplar en los barrios para dar seguridad y que los servicios básicos siguieran funcionando. Ver cómo se ha generado el movimiento social ha sido algo realmente único; emociona ver cómo son capaces de organizarse para generar el cambio.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rebelión árabe: Censura y sabotaje en el espacio virtual

 

En el próximo oriente, la censura esta hecho en EEUU, pero el sabotaje virtual a dictadores también: Una compañía de EEUU es la principal proveedora de tecnología de control de Internet en Egipto. Hillary Clinton critica el bloqueo de Internet en Egipto pero no dice que lo realiza una filial estadounidense: Telecom Egypt, el principal proveedor de servicio telefónico e Internet en la nación, depende de una empresa estadounidense, Narus de Sunnyvale, California, que ha vendido a Telecom Egypt “inteligencia en tiempo real del tráfico”. Los operadores de telecomunicaciones se rindieron fácilmente. No así unos periodistas, como se ve en este reportaje: Los partidarios de Mubarak desatan una caza al periodista y rodean el hotel de la prensa. Mientras, piratas informáticos apuntan sus armas a la página del gobierno de Yemen, un día después de acciones similares en el sitio web del oficial Partido Democrático Nacional de Egipto y en páginas de ministerios egipcios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Digital Mundial disponible en Internet

 

La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas. Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original.

 

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

 

Este proyecto es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

 

Biblioteca Digital Mundial

Loading