Skip to main content
La Minuta

Denuncian 44 agresiones y 6 asesinatos de defensores durante cuarentena; Morena busca eliminar fideicomiso de protección

Diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron que a pesar del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, en México las agresiones contra defensoras, defensores y periodistas siguen. Desde el 15 de marzo, fecha en que se decretó la emergencia sanitaria, según cifras oficiales del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas “se han identificado al menos 44 agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y el asesinato de 2 periodistas y 4 personas defensoras de derechos humanos”, alerta el Espacio OSC. Esto con el agravante de que dos de estos asesinatos fueron en el propio domicilio de las personas defensoras, lo que evidencia el aumento en la vulnerabilidad ante la crisis sanitaria por el Covid-19. Por su parte, redes nacionales e internacionales de Derechos Humanos afirman que “personas defensoras de la tierra y el territorio siguen siendo quienes enfrentan el mayor número de agresiones”. Cabe mencionar que en un recuento de todas las denuncias hechas por diversas organizaciones, Educa documenta un total de 12 asesinatos de defensoras y defensores y 4 asesinatos de periodistas en este año. Sin embargo, Morena en la Cámara de Diputados busca desaparecer el fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En la iniciativa que presentaron anteayer los diputados morenistas se propone desaparecer un total de 44 fideicomisos, entre ellos el fideicomiso del mecanismo de protección de periodistas y defensores.

Lista de EDUCA: Personas defensoras y periodistas asesinados en México en 2020. Propuesta de eliminar fideicomisos tambien toca a periodistas. Boletines: Organizaciones denuncian que durante contingencia sanitaria se han recrudecido agresiones contra personas defensoras de derechos humanos . Espacio OSC: OSC, Personas Defensoras y Periodistas llaman a respetar el derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión durante la pandemia provocada por el COVID-19. Global Witness: Los gobiernos y las empresas deben ponerse del lado de las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente ahora, para ayudar a construir un futuro más resiliente y justo para nosotros y nuestro planeta. Artículo: Sembrando muerte, por Víctor M. Quintana S.

Loading