Skip to main content
La Minuta

Denuncia defensora zapoteca ante ONU despojo de eólicas en el Istmo (video)

By 18 noviembre, 2015 Sin Comentarios

isabel jimenez onuLa activista e integrante de la organización Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Isabel Jiménez Salinas, denunció en el Cuarto Foro de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos celebrado en Ginebra, Suiza, el despojo de tierras que han sufrido los zapotecas por parte de las empresas eólicas instalados en la región, desde hace más de 10 años. La juchiteca participó con su denuncia en el foro denominado “Los retos que enfrentan las mujeres defensoras”. Además de las denuncias por el despojo, expuso en el evento mundial que a raíz de la oposición al proyecto eólico que se aprobó en Juchitán, las amenazas a su persona y otros activistas de la APPJ incrementaron este año, poniendo en riesgo su integridad física. También dio a conocer las anomalías y violaciones al debido desarrollo de la Consulta Indígena que el gobierno federal, estatal y municipal realizó como primer ejercicio democrático en el país, catalogándolo como “violatorio y farsa”.

Ver la participación de Isabel aquí (min. 18 – 22 y min. 1:08 – 1:11). Leer también: Atacar la impunidad ayuda a defensores de derechos humanos: ONU. En inglés: Isabel Jiménez presents consultation violations at CIDH hearing

 

8 mil personas piden justicia para Irene Cruz, indígena en coma tras negligencia del IMSS

http://www.cencos.org/Notas%20cencos/Archivo/irene-cruz_fundar.jpgLa oaxaqueña Irene Cruz, mujer indígena mixteca de San Cruz Itundunjia, sufrió en 2001 una negligencia tras una cesárea que la dejó postrada en una cama. Además, fue objeto de violencia obstétrica, cuando se le implantó sin su consentimiento un DIU. Ayer martes, Integrantes de Amnistía Internacional (AI) y Fundar entregaron en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 8 mil 600 firmas de apoyo al caso de Irene Cruz Zúñiga. En septiembre pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió al IMSS y al gobierno de Oaxaca la recomendación 32/2015. Según AI, en ella se reconoce la violencia institucional contra Irene Cruz, así como la dilación en la procuración de justicia y la impunidad en el caso. Itzel Silva, abogada de Fundar y representante legal de Irene Cruz y su familia, señaló: “Este caso es emblemático de las múltiples violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres de las comunidades indígenas de México, como la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad”. Leer también:

Irene Cruz, la indígena que el IMSS dejó en estado vegetativo y que 14 años después aún no indemniza. Contexto: Interviene la CNDH por indígena mixteca víctima de negligencia médica (video)

 

Arde Tehuantepec: Marinos rescatan a policías, pobladores incendian patrullas

http://www.ororadio.com.mx/noticias/wp-content/uploads/2015/11/f0dc558b49204a8aa1a1cf8bf904be62-660x330.jpgHabitantes de Santo Domingo Tehuantepec prendieron fuego a cuatro vehículos oficiales en respuesta al operativo que realizaron elementos de la Marina, Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para rescatar a 10 policías municipales, quienes fueron retenidos por provocar un accidente de tránsito y lesionar gravemente a un mototaxista y a un pasajero. La Fiscalía General y la Secretaria de Seguridad Pública pusieron a disposición del Ministerio Público en Tehuantepec a 26 personas por su presunta participación en un enfrentamiento entre policías y población civil de esa municipalidad. Asimismo, hoy confirmaron la muerte de César Aldair López Jiménez, de 18 años, pasajero del mototaxis que volcó al chocar con una patrulla del municipio; percance que detonó la furia de los mototaxistas y habitantes de la colonia, Benito Juárez. De acuerdo con las corporaciones policiacas, entre los detenidos está el policía municipal de Tehuantepec, José Alexis Reyes, conductor de la patrulla que chocó con el mototaxi estacionado:

Confirman muerte de pasajero de mototaxi en Tehuantepec, continúa tensión

 

Orden y progreso: Alerta Laureana Toledo sobre la voracidad contra Oaxaca

http://image.vanguardia.com.mx/sites/default/files/styles/paragraph_image_desktop_1x/public/tol.jpg?itok=Wdli-WK0&timestamp=1447517549La artista istmeña Laureana Toledo considera que en Oaxaca predomina “una serie de mitologías en torno a las mujeres fuertes y a las tradiciones, pero también se trata de un lugar que ha sido muy saqueado y abusado. Usar esta historia del tren y los ingleses es un pretexto para hablar de esto último y de la paradoja de las nociones de progreso, las cuales se convierten en una ruina más pronto de lo que se cree. Por ejemplo, en La Ventosa, ahorita ya hay generadores eólicos caídos que no sirven para nada, con todo el piso relleno de cemento, sobre una tierra que ya no dará frutos. Está también la paradoja del petróleo, y la de los migrantes a bordo de La Bestia, ¿ese es el progreso que nos prometieron?” La respuesta a su inquietud es la obra Orden y progreso, videoinstalación que exhibirá del 14 al 22 de noviembre en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Modernidad fallida

Sin atención medica adecuada, 4 estudiantes de Ayotzinapa heridos

https://pbs.twimg.com/media/CS6NN9DUkAAejT7.jpgDe 20 heridos y lesionados en la agresión de policías estatales en la carretera Tixtla-Chilpancingo el miércoles, cuatro estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa siguen internados en una clínica privada de la capital, pero no han sido atendidos de forma adecuada, denunció el abogado de los padres de los 43 alumnos desaparecidos y de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra. Detalló que el de mayor gravedad, Kevin Jordi Saldaña, con fractura maxilofacial a causa de artefacto de gas lacrimógeno que le estalló en el rostro, sigue esperando la operación de restauración facial, y sus compañeros temen que con el paso de los días tenga mayores complicaciones. Mientras, a menos de dos semanas de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) retomó su trabajo de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los embates en su contra de parte grupos empresariales continúan:

Acusan a integrantes del GIEI de “encubrir” al ERPI. Sobre la represión en el DF: Omisión de CNDH y CDHDF en ‘‘represión’’ policiaca: ONG

 

Mujeres indígenas de América piden “justicia climática” (audios)

http://vocesmayas.aler.org/wp-content/uploads/2015/11/VII-Encuentro-Mujeres.jpgAlrededor de 300 mujeres de organizaciones indígenas de América, reunidas en Guatemala en el VII Encuentro Continental, formularon un llamamiento mundial a la “justicia climática” de cara a la próxima cumbre COP21 en París. Durante el evento, las dirigentes elevaron su protesta por los graves efectos que sufren las comunidades de mujeres indígenas por las catástrofes provocadas por el cambio climático. “Las mujeres indígenas son quienes sufren, en mayor medida, las consecuencias de los desastres naturales que afectan a sus comunidades, son las que aseguran la provisión de agua para sus familias y son las que viven más fuertemente las sequías”, señala el pronunciamiento. De cara a la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre próximo en París (COP21), las mujeres y niñas indígenas exigen a los estados adoptar un compromiso que les facilite la financiación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de sus capacidades para enfrentar este fenómeno. Escuchar entrevistas:

VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas. Leer también: Cambioclimático causa decenas de miles de muertes cada año; se debe actuar: OMS y Los últimos glaciares estables de Groenlandia aceleran su deshielo

 

Syria: Violencia, poder y algo de historia (video)

http://ep00.epimg.net/verne/imagenes/2015/09/21/articulo/1442834212_688727_1444577373_noticia_normal.jpg“A través de la historia hemos llegado a confundir algo crucial: la esencia del poder no es la violencia”, comenta Alejandro Nadal en su artículo La violencia y el califato vacío. “Los ataques en París son un triste recordatorio sobre la necesidad de reorientar el rumbo y recomponer el espacio de la política sin subordinarlo a los dictados de la violencia. La tarea será dura porque hay algo que se pierde de vista con frecuencia: la democracia está herida en todo el mundo. La lastiman no sólo la violencia ciega del fanatismo; también lo hacen la violencia del dinero y las relaciones comerciales que todo someten a su lógica mercantil”, opina Nadal, doctor en economía por la Universidad de París. Leer también:

Francia ataca al Isis, vende armas a sus mentores, por Robert Fisk. La yihad atenta contra la pluralidad, por Claudio Lomnitz. No les concederé mi odio, mensaje del esposo de una víctima del Bataclan al EI. Ver video: La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas (10 min.) y La historia del video que explica la crisis en Siria y que se volvió viral. Más información en Radio Francia Internacional

 

Los titulares de hoy:

8 mil personas piden justicia para Irene Cruz, indígena en coma tras negligencia del IMSS

Arde Tehuantepec: Marinos rescatan a policías, pobladores incendian patrullas

Orden y progreso: Alerta Laureana Toledo sobre la voracidad contra Oaxaca

Sin atención medica adecuada, 4 estudiantes de Ayotzinapa heridos

Mujeres indígenas de América piden “justicia climática” (audios)

Syria: Violencia, poder y algo de historia (video)

 

Loading