Skip to main content
La Minuta

Denuncia Comité de Víctimas de Nochixtlán atentado contra dos de sus integrantes

By 7 marzo, 2017 Sin Comentarios

comite victimas nochixEl presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio de Nochixtlán (Covic), el profesor Santiago Ambrosio Hernández, denunció ayer un intento de homicidio en su contra cometido la noche del domingo, cuando se desplazaba junto con el profesor Felipe Montesinos Sánchez en un vehículo particular de Asunción Nochixtlán hacia Apoala. Detalló que la noche del domingo salió de Nochixtlán hacia La Cumbre, Apoala, cuando a medio camino un sujeto disparó contra el automóvil donde él viajaba como copiloto. Los seis balazos impactaron en la puerta del pasajero y en el parabrisas derecho, y uno de ellos le dio en la pierna derecha. Ambrosio Hernández exigió que cesen las represalias a los integrantes del comité por su exigencia de castigo a los responsables del operativo fallido del 19 de junio en Nochixtlán, que dejó ocho muertos y más de 100 heridos de bala. La Sección 22 de la CNTE responsabilizó “de manera directa al Estado del intento de asesinato”.

Leer Comunicado de prensa de la COVIC y comunicado de la Sección 22: ESTADO: EL RESPONSABLE DEL ATENTADO CONTRA LA COVIC. Más información: Solicita Defensoría a Fiscalía proteger a representantes de víctimas de Nochixtlán cuyo vehículo fue baleado. Contexto: Desmiente CNDH a notario y ex funcionario priista: sí participaron policías armados en Nochixtlán. Foto: Cencos 22.

 

8 de marzo: Mexicanas participarán en paro internacional contra violencia y explotación

consorcio 8 de marzoMañana 8 de marzo, las mujeres mexicanas se unirán al “Paro Internacional de Mujeres” que se llevará a cabo en más de 43 países del mundo para exigir que cese la desigualdad y violencia de género. Una de las voceras del movimiento en la Ciudad de México Aimé Jezabel, detalló que hasta el momento se han confirmado actividades en 17 estados del país y en 18 ciudades con marchas, plantones y paros laborales. “Se está convocando a un paro internacional de mujeres, para denunciar toda la sobrecarga de trabajo que realizamos las mujeres de manera cotidiana y que no tiene ningún valor económico, social y cultural en todas nuestras sociedades, que ha representado muchas desventajas y desigualdades para las mujeres”, expresó Aidé Jezabel. En Oaxaca se realizarán varias actividades. Entre ellas, la Sección 22 convoca a participar en la marcha-mitín y a una actividad politico-social el día miercoles 8 de marzo a partir de las 10 hrs. partiendo del monumento a la madre al zocalo de la Ciudad de Oaxaca. La Unión de Mujeres Víctimas de la Violencia, Oaxaca, marchará de la Fuente 8 Regiones, el 8 de Marzo, a las 10:00 am. Y Consorcio Oaxaca invita a una parada político cultural este miércoles desde las 5:00 pm en la explanada de Santo Domingo. Más información:

Marchan contra feminicidios en Juchitán. Comunidado: Omisión estatal fomenta la violencia política contra las mujeres en Oaxaca., Persiste violencia de género en Oaxaca: IEEPCO. Artículos de opinión: Ante los feminicidios y la violencia sexual: #NosotrasParamos el 8 de marzo, por Karla Micheel Salas. La mujer del siglo XXI por Araceli Damián. Contexto: 8 de Marzo: Paro Internacional de Mujeres contra la violencia

 

Ejidatarios declaran Tapanatepec “libre de minería”

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2017/03/juchitan-3.jpgCampesinos que pertenecen al Ejido Tapanatepec, en el Istmo de Tehuántepec, recalcaron su rechazo a toda actividad minera en su comunidad. Martín López, comisariado de bienes ejidales de Tapanatepec explicó que el 80 por ciento de los integrantes de esta agrupación han manifestado su rechazo a la actividad minera. Explicó que integrantes de una consultora minera “ADD Consultores” han querido tener un dialogo sin embargo la asamblea decidió no escucharlos. La poca información que tenemos es que la etapa de exploración de la minería es decir el análisis del suelo se realizará en la zona montañosa con los limites con el municipio de Zanatepec”, expresó. Los ejidatarios también han realizado campañas de concientización en las calles y colonias de Tapanatepec, las cuales ha tenido respaldo ciudadano. San Pedro Tapanatepec aparece en la lista de municipios con concesiones mineras que otorgó el gobierno federal. En noviembre de 2016, mediante una acta de asamblea unos 600 integrantes declararon al ejido como libre de minería. Leer también:

Diálogo y acercamiento con la minería, un encuentro que levanta sospechas de pobladores de este municipio

 

Entrevista a campesino zapoteco de la COPUDA, por la defensa del agua

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2017/02/IMG_4706-2.jpgÁngel Ruiz Méndez, campesino Zapoteco de los valles centrales de Oaxaca, heredó la tierra donde han sembrado por generaciones la flor de gallo, el cilantro, el perejil, el tomate, la cebolla, los rábanos que llenan los mercados locales, en especial, el mercado de Ocotlán los días viernes de cada semana: “Nos enteramos que nuestra agua tenía dueño y nosotros no sabíamos. Esa situación hizo que nos organizáramos para enfrentar el problema y solucionarlo. Llevamos 11 años luchando. Nos hemos enterado de muchas cosas, nos hemos caído y vuelto a levantar. Supimos que en nuestras comunidades existe un decreto de veda impuesto por el Presidente de la República en los años de 1967. Ese decreto nos impide a nosotros los campesinos tener acceso libre al agua para nuestras parcelas. Estamos luchando 16 pueblos que estamos integrados en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua. Buscamos levantar el decreto de veda en las 16 comunidades que denominamos “micro región Xnizaa (nuestra agua)”. Para que seamos nosotros los campesinos quienes administremos y cuidemos el agua. El gobierno no tiene interés en los campesinos, nunca la ha tenido”, comenta Don Angel en entrevista con desinformémonos. Leer toda la entrevista:

Comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca se organizan para defender su agua. Más información: Tiene Oaxaca agua sólo para 13 años más. Contexto: Consulta sobre el agua en Valles de Oaxaca, oportunidad histórica para nueva relación estado – indígenas

 

Da inicio la Asamblea de Mujeres en Defensa del Territorio en Chiapas (+ audio)

https://territoriochiapas.files.wordpress.com/2017/02/170308_cartel_08marzo_2017_ok.jpg?w=676El día de ayer dio inicio la Cuarta Asamblea del Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones. Las participantes, en su mayoría mujeres, llegaron de cinco regiones de Chiapas, y de tres países. Son integrantes y representan a diversos colectivos, organizaciones de base, organizaciones sociales, comunidades, y centro de estudios e investigación. los testimonios sobre los efectos de proyectos neoextractivistas en Chiapas. Luego de la presentación de participantes, se dio paso se dio paso a los testimonios sobre los efectos de proyectos neoextractivistas en Chiapas. La primera en participar fue Ana Silvia Gómez Gómez, del Centro de Lengua y Cultura Zoque en Tecpatán, Chiapas. Ella denunció la represión a la protesta de pobladores de Tecpatán, quienes se han manifestado en torno a la licitación de dos polígonos de extracción de hidrocarburos, enclavados en tierras ejidales, los cuales se pretende concesionar a empresas canadienses y/o chinas. Leer el reportaje del primer día de asamblea:

Cuarta asamblea del Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones. Escuchar: El acecho del extractivismo en la región zoque (7 min.). Contexto: Denuncian detención arbitraria de defensora del territorio en la zona zoque de Chiapas

 

100 presos de Puente Grande inician huelga de hambre; acusan tortura

http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/IMG_2909-300x169.jpgUnos 100 internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, ubicado en Puente Grande, Jalisco, realizan una huelga de hambre para protestar por los malos tratos y torturas. Afuera del penal se realizó una manifestación a las afueras del Cefereso encabezada por familiares, abogados y amigos de diversos reclusos, frente al hastió de la tortura y malos tratos que se han agudizado ya que mucho tiempo se han quedado callados y hoy decidieron denunciar. En un comunicado de prensa, Consorcio Oaxaca alerta que “es particularmente grave que los tratos crueles e inhumanos hayan sido denunciados anteriormente por los defensores de derechos humanos Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña, arbitrariamente detenidos en este penal desde hace más de 3 años”. Además, comunican que “ha sido de nuestro conocimiento que dicha situación se ha agravado desde la recién entrada en función de José Vélez Laredo como nuevo director del Cefereso y del General Salvador Camacho Aguirre como Coordinador General de los Penales de Mediana y Alta Seguridad, mismo que cuenta con preocupantes antecedentes de uso excesivo de la fuerza por su papel en la Policía Federal en Tanhuato y Nochixtlán”. Comunicado de prensa:

Denunciamos el uso de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes del órgano desconcentrado Federal como una práctica recurrente. Leer también: Puente Grande, el último infierno. Contexto: General “despedido” por Nochixtlán ahora es coordinador de penales federales, con aval de la CNDH y Durante su misión a Oaxaca, OMCT detecta un patrón de detenciónes arbitrarias y tortura (video)

 

Arkansas busca prohibir “La otra historia de los Estados Unidos” en escuelas (Libro)

https://www.democracynow.org/images/headlines/52/35452/quarter_hd/H20_Zinn.jpgUn proyecto de ley para la legislatura estatal de Arkansas prohibiría que las escuelas financiadas con fondos públicos enseñen las obras del legendario historiador Howard Zinn. De su libro clásico “La otra historia de los Estados Unidos” se vendieron más de un millón de ejemplares. El proyecto de ley de Arkansas no es el primer intento de censurar las obras de Zinn. El gobernador de Indiana intentó tomar una medida similar en 2010. En 2011, los legisladores de Arizona retiraron “La otra historia” de las escuelas de Tucson como parte de la prohibición de los estudios mexicano-estadounidenses. Como decía Howard Zinn en ese monumental libro: “Las naciones no son comunidades y nunca lo han sido. La historia de cualquier país, presentada como la historia de una familia, oculta los conflictos de intereses entre conquistadores y conquistados, amos y esclavos, capitalistas y obreros, dominadores y dominados por su raza o su sexo”. El prestigioso historiador contaba en las páginas de aquel estudio la crónica de quienes levantaron la nación que ahora dirige Donald Trump, que no fueron ni héroes ni presidentes.

Descargar el libro completo: La Otra Historia de los Estados Unidos (pdf, 512 pág.). Leer también: Marchas en apoyo a Trump en EU derivan en enfrentamientos entre simpatizantes y opositores

 

Los titulares de hoy:

8 de marzo: Mexicanas participarán en paro internacional contra violencia y explotación

Ejidatarios declaran Tapanatepec “libre de minería”

Entrevista a campesino zapoteco de la COPUDA, por la defensa del agua

Da inicio la Asamblea de Mujeres en Defensa del Territorio en Chiapas (+ audio)

100 presos de Puente Grande inician huelga de hambre; acusan tortura

Arkansas busca prohibir “La otra historia de los Estados Unidos” en escuelas (Libro)

 

 

Loading