Skip to main content
La Minuta

Denuncia Apoyo asesinato de José Alberto Toledo, defensor de los derechos humanos en el Istmo

By 11 abril, 2017 Sin Comentarios

compa tatanatepecIntegrantes de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo de Tehuantepec (Apoyo) denunciaron el asesinato de José Alberto Toledo Villalobos, defensor de los derechos humanos y también de la tierra y territorio contra las altas tarifas y minería en la localidad de San Pedro Tapanatepec en esta región oaxaqueña. Los integrantes de Apoyo describieron que el pasado sábado 8 de abril de 2017 a las 20:00 horas aproximadamente en el tramo carretero entre la colonia San José y la gasolinera de Tapanatepec, fue hallado su cuerpo tirado sobre el pasto, golpeado y semi inconsciente además tenía múltiples huellas de golpes y contusiones en la cara y su vehículo el moto taxi núm. 13 de color verde de la Unión de Mototaxis 12 de octubre de Chahuites, Oaxaca, se encontraba destruido totalmente. Alberto Toledo Villalobos, era representante común de la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica en Chahuites, además defensor del territorio contra la mineras que se piensan instalar en esa zona oriente de la región del Istmo, y pertenecía a la Red Nacional de Resistencia Civil. Dijeron que Alberto Toledo Villalobos llegó a recibir amenazas de muerte para advertirle que dejará de exigir bajas tarifas de energía eléctrica. Leer el comunicado urgente de Apoyo:

En Tapanatepec asesinan a José Alberto Toledo Villalobos, defensor de derechos humanos

 

Recuento Movilización Estatal en Defensa de la Madre Tierra

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2009/10/Portada_recuento.jpgLa Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio es un empeño nacional de la sociedad civil que tiene por objeto dar visibilidad y articular las luchas que se están realizando en todo el país para detener el despojo en curso y la destrucción ambiental. Pueblos, comunidades y organizaciones del estado de Oaxaca han participado en la Campaña desde su concepción. En medio de inmensas dificultades, han sido capaces de respaldar y poner en relación luchas de las comunidades oaxaqueñas que están teniendo lugar en todo el territorio del estado. A principios de este año, en el encuentro celebrado en Ejutla de Crespo, se declaró el 22 de julio día Estatal de Rebeldía y contra la Minería. Así mismo, pueblos, comunidades y organizaciones del estado de Oaxaca, que integran la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio,  acordaron realizar cuatro eventos combinados: un foro, una ceremonia para nuestra madre tierra,  la calenda por la casa común y una tarde cultural. El conjunto de eventos mostró la conciencia clara de los pueblos de Oaxaca, los desafíos que enfrentan, su capacidad de resistencia y organización y de firme decisión de llevar adelante este empeño en que se juega su destino. 

Descargar: Recuento Movilización Estatal en Defensa de la Madre Tierra (pdf, 62 pág.). Contexto:

 

Conagua “combate” a la sequía en el Istmo con 25 pipas, y la Refinería desperdicia agua (Video)

fuga refineriaEl viernes pasado llegaron las 25 pipas de CONAGUA a Tehuantepec, con la que supuestamente “se hará frente al estiaje critico” que vive la región del Istmo. Esto después de que el gobernador Murat y Conagua anunciaron recursos para atender la crisis. Sin embargo, mientras que los campesinos de la región del Istmo se encuentran sufriendo por la escases de agua debido a la sequía que se presenta, en la Refinería “Ing Antonio Dovalí Jaime” del Puerto de Salina Cruz, el agua se desperdicia sin que nadie haga nada por evitarlo. Como denuncia Romo Noticias en un video, en las instalaciones de la Refinería de Salina Cruz, “las cosas están complicadas, pues debido a la mala condición de las líneas de distribución el agua se desperdicia diariamente, como es el caso de la línea de 10 pulgadas de condensado de vapor que se utiliza en las plantas, ubicada en el rack de la parte trasera de la planta de alquilación, frente al tanque tv 145, fuga que tiene varios meses”. Leer la nota y ver el video:

Mientras el campo del Istmo sufre por la sequía, en la Refinería de Salina Cruz se desperdicia el agua. Más información: Pega sequía a 2.8 millones de habitantes en Oaxaca. Artículo de opinión: Se secaron todos los pozos; cuando sintieron sed, se acordaron del río que despreciaron, contaminaron y abandonaron, por Abel Toledo Gómez. Contexto: Salvar el río Los Perros y la Laguna Superior, el clamor del Istmo. Leer también: EL TOPIL XXVI.- El cambio climático desde la tierra del sol y EL TOPIL XXIX.- Zonas Económicas amenazan el territorio Oaxaqueño

 

Magdalena Teitipac, 8 años resistiendo al despojo minero

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/10/image_42_0.jpg?itok=rVnCEIz2La comunidad de Magdalena Teitipac decidió iniciar una lucha contra la empresa minera que dividió a la población entre dos grupos quienes se manifestaban a favor y en contra, con incidentes de violencia y con un saldo de 40 personas que afrontan órdenes de aprehensión. “En el 2009, algunos protestaron. No hubo una consulta previa ni información al pueblo, un año después empezaron a abrir brechas, los animales murieron y lo que más encabronó a las mujeres es que el agua que usaban para la elaboración de tortillas – una de las principales actividades económicas – estaba contaminada”, relata Fernando Martínez Molina, ex tesorero del Comisariado de Bienes Comunales. Neftalí Reyes Méndez, responsable del Área de Derechos Territoriales de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), explicó que hasta julio de 2012 la empresa realizó 17 perforaciones en el territorio comunal con un diámetro aproximado de 15 centímetros. Hoy, la división en la comunidad de Magdalena Teitipac persiste entre quienes están a favor y en contra, reconoce Hipólito Aguilar, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales. Además, se mantienen procesos penales en contra de aproximadamente 40 personas de la comunidad por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones calificadas, que fueron abiertos por las ex autoridades agrarias y la ex visitadora agraria Angélica Juárez, quien funge actualmente como abogada de la empresa minera. Leer el reportaje completo de Juan Zavala:

Minería dinamita paz de Teitipac

 

La Libertad del Diablo, el 12 de abril en el Ambulante Oaxaca

libertad del diabloUn documental psicológico que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo el fenómenos de la violencia en México se ha insertado en nuestro inconsciente colectivo. “Víctimas y victimarios logran desahogarse frente a la paciente cámara de Everardo González. Pequeños episodios de la vida diaria son enmarcados por detallados y estremecedores relatos y surge el retrato de una sociedad, en la que gobierna el miedo y un profundo desconcierto”, reza parte de la sinopsis. La libertad del diablo trata y retrata el dolor de las más de 300 mil víctimas que ha dejado la denominada “guerra contra el narcotráfico”, dentro de las que el director también considera a los victimarios: jóvenes sicarios, miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal. Durante cinco años el experimentado documentalista investigó y tejió una red de contactos que le permitieron acercarse no sólo a las víctimas, sino a quienes desde el crimen organizado o las instituciones del país ejercían y ejercen aún hoy la violencia. Cinépolis Oaxaca, Plaza Oaxaca, 12 de abril, 7:00 PM.

Ver trailer.

 

Mujeres na savi usan el telar de cintura como un acto de rebeldía

Cochoapa 9Enclavado en la montaña alta de Guerrero se encuentra, Cochoapa el Grande, municipio de Guerrero considerado por el Coneval como el más pobre de México. Sus habitantes, indígenas na´savi, enfrentan todos los días el rezago social más grande de todo el país. Ante esta situación, un grupo de mujeres se ha organizado para poder hacer frente a la pobreza que viven sus familias. Recobrando la tradición de la elaboración del huipil, las mujeres Flor de Algodón, encontraron una alternativa para contribuir a la economía familiar. Por años el huipil de estas mujeres, ha sido su fuerza e identidad, una prenda que habla y tiene memoria. Piezas que pueden tardarse hasta un año para su elaboración, son realizadas desde el cultivo del algodón hasta la creación de cada uno de sus dibujos, tramados que han sido heredados por generación en generación de tejedoras. “Para nosotras es muy importante el huipil, cuando nos reunimos para tejer compartimos nuestros problemas, nos reímos, nos acompañamos y al mismo tiempo generamos recursos para comer”, explicó Eulo, como le gusta que le llamen. Ver el fotoreportaje de Somos el Medio:

Mujeres na savi usan el telar de cintura como un acto de rebeldía

 

Convocatoria del CDH Fray Matías para Coordinación de Procesos

fray matiasPor si es de su interés abrimos convocatoria de puesto de trabajo en el CDH Fray Matías, para cubrir la vacante de COORDINACION DE PROCESOS, el plazo de presentación de candidaturas vence el viernes 21 de abril en la noche. El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. (CDH Fray Matías) , es un organismo no guber namental de derechos humanos, sin fines d e lucro, con veinte años de trabajo, ubicado en la Ciudad de Tapachula, Chiapas, frontera sur entre México y Guatemala. Su labor se dirige hacia la promoción, difusión y defensa integral de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, mediante acciones de defensa integral, realizando para ello el litigio, incidencia política y mediática, capacitación y gestión migratoria.

Consulta la convocatoria

 

PRODESC invita a formar parte de la Escuela de Justicia Transnacional

C8vNinIUQAEwB4CEl Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC (ProDESC) invita a participar en la Escuela de Justicia Transnacional, que tiene por objetivo: favorecer la formación de nuevas generaciones en la defensa de los DESC, con énfasis particular en la doctrina de los derechos humanos, el marco de la justicia transnacional y la construcción de sujetos colectivos y comunitarios con agencia política. Dirigida a: Estudiantes y/o profesionales del Derecho; defensoras y defensores comunitarios implicados en procesos de defensa de tierra y territorio; defensoras y defensores relacionados con procesos de defensa de derechos humanos laborales; así como mujeres indígenas rurales y trabajadoras partícipes en algún proceso de resistencia. Esta convocatoria es vigente hasta el 14 de abril del 2017. Más información:

Escuela de Justicia Transnacional

 

 

Los titulares de hoy:

Recuento Movilización Estatal en Defensa de la Madre Tierra

Conagua “combate” a la sequía en el Istmo con 25 pipas, y la Refinería desperdicia agua (Video)

Magdalena Teitipac, 8 años resistiendo al despojo minero

La Libertad del Diablo, el 12 de abril en el Ambulante Oaxaca

Mujeres na savi usan el telar de cintura como un acto de rebeldía

Convocatoria del CDH Fray Matías para Coordinación de Procesos

PRODESC invita a formar parte de la Escuela de Justicia Transnacional

Aviso: Del 12 al 14 de abril no se publicará La Minuta. Estarémos de regreso el lunes 17 de abril. 

Loading