Skip to main content
La Minuta

Deniegan la libertad al activista nativo americano Leonard Peltier tras casi medio siglo en prisión

La Comisión de Libertad Condicional de Estados Unidos le ha negado nuevamente la libertad condicional al líder indígena y preso político Leonard Peltier, quien no podrá solicitar otra audiencia plena hasta 2039, cuando tenga 94 años de edad.

El líder indígena, que tiene 79 años, ha estado tras las rejas durante casi medio siglo por un delito que afirma no haber cometido, al tiempo que su salud continúa deteriorándose. Peltier fue condenado en 1977 por su presunta participación en el asesinato de dos agentes del FBI que tuvo lugar durante un tiroteo que se produjo en la reserva indígena de Pine Ridge, territorio de los Oglala Lakota en South Dakota. El juicio estuvo plagado de irregularidades y mala praxis de la fiscalía.

El FBI sigue oponiéndose a la liberación de Peltier y es la razón principal, si no la única, de que siga en prisión. El FBI tampoco ha abordado públicamente el contexto clave de aquel tiroteo de 1975: que el propio FBI estaba alimentando intencionadamente las tensiones en aquella reserva como parte de una campaña encubierta para suprimir las actividades del Movimiento Indio Americano (AIM), un movimiento de base por los derechos de los nativos americanos. Peltier era miembro activo del AIM y objetivo del FBI.

Los simpatizantes de Peltier prometen seguir luchando por su libertad. “Hoy es un día triste para los pueblos indígenas y para la justicia en todo el mundo”, declaró Nick Tilsen, presidente y director general de NDN Collective, grupo de defensa de los derechos de los indígenas.

Por su parte, Paul O’Brien, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional EE.UU., enfatizó: “Seguir manteniendo a Leonard Peltier encerrado entre rejas es una parodia de los derechos humanos. El presidente Biden debería concederle clemencia y ponerlo en libertad inmediatamente”.

Boletín A LEONARD PELTIER LE NEGAN LA LIBERTAD CONDICIONAL: EL COLECTIVO NDN RESPONDE (Colectivo NDN) | Deniegan nuevamente la libertad condicional al preso político e indígena estadounidense Leonard Peltier (Democracy Now) | No hay clemencia para Leonard Peltier, el activista nativo americano condenado por el asesinato en 1975 de dos agentes del FBI (El País) | Leonard Peltier Denied Parole After Nearly 50 Years In Prison (Huffpost) | U.S. Parole Commission Denies Leonard Peltier’s Request for Freedom; President Biden Should Grant Clemency (Amnesty International USA) | Antecedentes La Minuta Activistas continúan exigiendo la libertad del líder indígena Leonard Peltier Foto: Amnesty International USA

Loading