Skip to main content
La Minuta

Con sicarios nos quieren arrebatar las tierras, denuncia defensora del Istmo

By 19 enero, 2017 Sin Comentarios

http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2011/12/portainfo.jpgLa defensora Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), señaló en entrevista con Noticias que el hostigamiento bajo la modalidad de contratación de sicarios, se ha vuelto una práctica cada vez más usual. “El gobierno es quien más nos violenta porque maneja los juzgados, los ministerios públicos, pero por otro lado las represiones vienen por parte de las empresas y ahora por sicarios que ellos contratan porque supuestamente son entes que se difuminan. A veces por miedo o precaución es más difícil señalarlos”, declaró. El informe sobre la Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales de México 2016, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C, (CEMDA), señala que por tercer año consecutivo Oaxaca se ubicó dentro de las tres entidades del país de mayor riesgo por agresiones a activistas en defensa de la tierra, territorio y medio ambiente. Respecto a los agresores, el informe revela que 43% fueron funcionarios o fuerzas de los tres órdenes de gobierno. Más información:

Edomex, Sonora y Oaxaca, los más peligrosos para defensores ambientales: Cemda. Descargar: Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México (2016, pdf, 48 pág.). Leer también: Defensores de la tierra acusan ante relator de la ONU abusos sufridos en México y Defensoras mexicanas se reúnen con el Relator Sr. Michel Forst

 

Capulálpam vive un “desastre minero”: biólogo

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2017/01/NOAMINA.jpgEn su columna Territorios Indómitos, el biólogo Raúl Benet aborda el caso de la minera Natividad en la Sierra Juárez: “El pasado fin de semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció la clausura total y temporal de la mina Natividad, enclavada de manera arbitraria en el centro de la comunidad indígena Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez. Pese a la importancia ambiental de la zona, y pese a ser de propiedad indígena, el gobierno le concesionó también el subsuelo, desde hace décadas, a la compañía minera Natividad, hoy asociada con el consorcio canadiense Continuum Resources LTD. Durante muchos años la mina, con sus presas de jales y su manejo de sustancias extremadamente tóxicas, como plomo, arsénico y cadmio, ha contaminado gravemente el Río Capulalpam. Tres presas de jales se derrumbaron ahí en el 2010. El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, el Profesor Netzar Arreortua, en entrevista, me ha comentado que existen más de 50 kilómetros de obras mineras en el subsuelo de Capulálpam, tales como túneles, tiros y socavones, y que como resultado de estas obras han desaparecido casi todos los acuíferos de la zona, lo cual ha sido verificado por la Conagua, según me relata el profesor Netzar”. Benet critica que “la prioridad que le otorga el gobierno a la actividad minera, reflejada en la ley vigente en la materia, es una decisión arbitraria, que muestra el nulo respeto que los gobernantes le profesan a la vida y a los derechos de las comunidades rurales e indígenas.” Leer todo el artículo del biólogo Raúl Benet:

Desastre minero en comunidad indígena oaxaqueña. Contexto: Clausuran mina en la Sierra Norte por no contar con autorización.

 

Vamos a desafiar al sistema machista, racista y patriarcal”: delegadas y delegados del CNI

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2016/11/mujeres-zapatistas-3-copia.jpgAl crear un Consejo Indígena de Gobierno en mayo próximo, nombrar una mujer indígena como vocera y hacerla candidata a la presidencia de la república en las elecciones de 2018, los pueblos originarios “vamos a desafiar al sistema machista, racista y patriarcal“, aseguraron en Xalapa jóvenes representantes de los pueblos nahua, popoluca y totonaco, delegadas y delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), que este 2017 cumple 20 años de existencia. “No importa si se ganan o no las elecciones, lo que importa es el desafío, la insumisión, y recuperar el lugar en este país que se nos ha negado por siglos”, aseguraron Gabriela Citlahua y Jesús Flores, delegados del pueblo nahua de dos de las regiones indígenas más golpeadas por la violencia y amenazadas por megaproyectos en la entidad: la sierra de Zongolica y la Huasteca veracruzana. Leer el reportaje de Alfonso Romero:

Los indígenas vamos a desafiar al sistema machista con una candidata presidencial: delegados CNI. Contexto: Declaración del V Congreso Nacional Indígena

 

Alarma international por asesinato de Isidro Baldenegro, defensor del medio ambiente de la Sierra Tarahumara

isidro baldenegroLa violencia se ha intensificado en la región desde que el gobierno le declaró la guerra a los carteles de la droga a fines de 2006. “Los caciques locales formaron alianzas con los traficantes de drogas, que les proporcionaron sicarios”, dijo Isela González, la directora de Alianza Sierra Madre, en entrevista con The New York Times. Muchos de los Tarahumara, incluidos Baldenegro y su familia, tuvieron que abandonar sus comunidades tras las amenazas de hombres armados que llegaron a limpiar el bosque para plantar marihuana en las montañas. Durante los últimos seis años había trabajado con “muy bajo perfil”. González afirma que en el último año otros cuatro activistas del mismo municipio, llamado Guadalupe y Calvo, han sido asesinados. La lucha de Baldenegro por proteger las tierras ancestrales de su comunidad se remonta a varias décadas. Su padre, Julio Baldenegro, fue asesinado en 1986 por su oposición a la tala. Michel Forst, Relator Especial de la ONU sobre la situación de las defensoras y los defensores, actualemente de visita en México, escribió en su cuenta de twitter: “Estoy profundamente indignado x el asesinato de Isidro Baldenegro, defensor del medio ambiente de la Sierra Tarahumara”. Más información:

El asesinato de un ambientalista en México genera alarma en América Latina y Ubicado, el presunto asesino del defensor del medio ambiente, Isidro Baldenegro, en Chihuahua. Contexto: Al tiempo que los rarámuri de Baqueachi recuperan su territorio, es asesinado Isidro Baldenegro López, insignia de la defensa de la Sierra Tarahumara y Asesinan a defensor de bosques de la Sierra Tarahumara durante visita de relator de ONU a México (Video)

 

Pide REDIM que PGR atraiga caso de medicina falsa en Veracruz

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/10/Javier-Duarte-Y-Fidel-Herrera-.jpgLa Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) asegura que de confirmarse acusaciones del nuevo gobierno de Veracruz a la gestión de su antecesor, Javier Duarte, en relación con que los niños con cáncer recibieron quimioterapia con agua destilada, se podría configurar un crimen de Estado. La Redim pide investigación a la brevedad por autoridades independientes, quienes consideren a todas las personas implicadas de los diferentes niveles de gobierno, deslinde responsabilidades y sancione a quienes resulten culpables de este fraude. Asimismo, será importante valorar que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) y revisar su vínculo con expedientes similares. Ante señalamientos de aplicación de falsas quimioterapias a niños con cáncer en Veracruz durante los gobiernos de Javier Duarte (prófugo de justicia) y Fidel Herrera (cónsul de México en Barcelona), el laboratorio Roche señaló en un comunicado de prensa que esa información no es correcta. Precisó Roche México por medio de su Agencia de Relaciones Públicas Burson-Masteller (BM) que: “es importante aclarar que Bevacizumab es un medicamento que está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico”.

Leer boletín de REDIM: De confirmarse actos de corrupción y decesos de niños con cáncer, los hechos en Veracruz podrían configurar como crimen de Estado. Boletín de Roche: Farmacéutica Roche aclara que no eran sus medicamentos los que CECAN daba a niños con cáncer. Foto: Félix Márquez

 

Asesinan a Laura Leonor Vásquez Pineda, defensora del territorio en Guatemala

http://im-defensoras.org/wp-content/uploads/2017/01/laura-leonor-vasquez.jpgEn la noche del 16 de enero de 2017, sujetos no identificados irrumpieron en la casa de la defensora Laura Leonor Vásquez Pineda y la asesinaron. El cadáver de la defensora presentaba herida de arma de fuego en la cabeza. Laura Leonor Vázquez tenía 47 años y actualmente estaba a cargo de dos nietos menores de edad y de un pequeño comercio de su propiedad. En el año 2013, consecuencia de su militancia en el Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores y de su participación en la resistencia pacífica frente a la imposición del proyecto minero San Rafael, fue víctima de un proceso de criminalización que la mantuvo 7 meses en prisión, sin que se demostrara ninguno de los delitos que el Ministerio Público le imputaba. Tras su liberación empezaron una serie de rumores tendientes a estigmatizar y difamar su accionar como comerciante. La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) repudia y condena este nuevo crimen contra una defensora en Guatemala:

Asesinan a LauraLeonorVásquezPineda, defensora del territorio. Contexto: CC suspende licencia minera en Casillas y En enero se conocerá dictamen sobre daños por mina San Rafael

 

Activistas continúan exigiendo la libertad del líder indígena Leonard Peltier

na20fo01 13El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no indultó al activista por los derechos de los indígenas estadounidenses Leonard Peltier (72). Peltier es un exintegrante del American Indian Movement y fue condenado por asesinar a dos agentes del FBI durante un tiroteo en la reserva indígena Pine Ridge, ubicada en Dakota del Sur, en 1975. El 6 de Febrero de 1976 fue detenido en Canadá y extraditado a Estados Unidos, justificado por un testimonio falso. Durante mucho tiempo ha defendido su inocencia. Son muchas las personas que piden que Obama indulte a Peltier, y desde fines de noviembre varios activistas mantienen una vigilia diaria frente a la Casa Blanca para exigir su liberación. Peltier pidió salir en libertad condicional por última vez en el año 2009, pero nuevamente le fue denegada. Ya no será hasta el año de su 80 cumpleaños, en 2024, cuando pueda volver a intentarlo. Leonard Peltier está encerrado en una prisión a más de 3.000 kilómetros de distancia de su familia. Ha pasado recluido en la penitenciaria federal de Florida más de 40 años. Más información:

El indulto que no quiso firmar. Contexto: Líder indígena Leonard Peltier cumple 40 años en la cárcel de EU. Leer también: Obama conmuta condenas de Chelsea Manning y Oscar López Rivera

 

Los titulares de hoy:


Capulálpam vive un “desastre minero”: biólogo

“Vamos a desafiar al sistema machista, racista y patriarcal”: delegadas y delegados del CNI

Alarma international por asesinato de Isidro Baldenegro, defensor del medio ambiente de la Sierra Tarahumara

Pide REDIM que PGR atraiga caso de medicina falsa en Veracruz

Asesinan a Laura Leonor Vásquez Pineda, defensora del territorio en Guatemala

Activistas continúan exigiendo la libertad del líder indígena Leonard Peltier

 

Loading