Skip to main content
La Minuta

“Democracia” sin las mujeres

By 8 julio, 2013 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2013/07/08/cartones/rocha.jpgEl resultado es abrumador para la “democracia sin las mujeres”. Sólo cinco de un total de 117 elecciones municipales computadas hasta las 03:00 horas de este lunes fueron ganadas por mujeres, en tanto que en 112 el triunfo correspondió a los hombres, aún faltaba contabilizar los resultados en 36 ayuntamientos. El porcentaje revela el tamaño de la desigualdad, sólo 4.2 de quienes podrían ser presidentas municipales son mujeres, en tanto que el 95.8 corresponderá a hombres, sin contabilizar aún 36 ayuntamientos más que también se definieron este domingo. Ellas son: Geraldina Valeriano Blas, de la Coalición Compromiso con Oaxaca, quien aventaja en el municipio de Cuilapam de Guerrero; y cuatro más de la Coalición Unidos por el Desarrollo de Oaxaca, Francisca Pineda Vera en San Juan Guichicovi; Maricela Sandra López Silva en Santa María Huazolotitlán; Rebeca Altamirano Ramos en Santa María Jalapa del Márquez, y Sonia González Playas, en Soledad Etla. Por otra parte, nueve mujeres obtuvieron por la vía de mayoría relativa una curul, contra un total de 16 hombres, a pesar de que escasamente sólo se registró al 40 por ciento de candidatas apegándose a lo que establece el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (CIPPEO) en el artículo 153. Leer todo el artículo de Soledad Jarquín Edgar:

Resultados preliminares reflejan la desigualdad política para mujeres

 

Oaxaca: Aventaja coalición PAN-PRD-PT

La coalición integrada por el PAN, PRD y PT, que llevó a Gabino Cué al gobierno de Oaxaca, mantendrá la mayoría en el Congreso local al aventajar en 14 distritos electorales, de 25 en disputa, y gobernará en nuevos municipios que le arrebató al PRI. De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, la coalición “Unidos por el Desarrollo” (PAN, PRD y PT), ganó con el 100% de casillas computadas, en los distritos de Ixtepec, Miahuatlán, Putla, Huajuapan, Oaxaca Norte, Matías Romero y Nochixtlán. La alianza PAN, PRD y PT también lleva una ventaja irreversible en los distritos de Tlacolula, Tehuantepec, Pochutla, Ejutla, Tlaxiaco, Ocotlán. En la elección de presidentes municipales la coalición “Unidos por el Desarrollo” arrasó en la mayoría de los 153 municipios que se disputaron, aunque va en desventaja en la capital oaxaqueña, donde Villacaña se declaró virtual presidente. Algunas notas sobre las elecciones:

Denuncia CEDHAPI amenazas de muerte vs diputada Hita Ortiz, Edil de Huautla contrató sicarios de Veracruz para desestabilizar elecciones, Presuntos militantes del PUP queman urnas en Tlacamama, Detiene PE a “El perro”, porro de la UABJO, en casilla de Santa Lucía. Tweets: @jaimeguerrero08 en Chalcatongo 50 hombres armados de Antorcha Campesina defienden candidato del #Panal; @anonopshispano Suspenden votación en Sta María Cortijo en la costa de Oaxaca; habitantes toman el palacio municipal; @Jorgeopl Queman pobladores urna en San Dionisio del Mar, logra @PoliciaEstOax rescatar actas de escrutinio y cómputo; @HdezTorres1 Candidatos perdedores briagos del PUP, MC y PRI asaltan consejo electoral de #LomaBonita y le prenden fuego. Queman todas las urnas; @louloumorales Históricamente el promedio de votación en mpales de Oaxaca era del 55% esta vez fue del 59% en diputados era del 45% y fue ahora de 50%

 

Silencio, la respuesta del gobierno a familia de desaparecidas triquis

Sigue abierto el silencio para la familia de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desparecidas desde hace seis años en la región de la mixteca, en tanto las puertas del palacio de gobierno nuevamente se cerraron cuando solicitaron hablar con el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Unas cien mujeres y hombres triquis, integrantes de Consorcio-Oaxaca y el dirigente de Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Juan Sosa, recordaron que este viernes 5 de julio se cumplieron seis años desde la desaparición forzada de las dos jóvenes triquis, a quienes nadie busca, dijeron su madre Antonia Ramírez y sus primas Emelia y Adriana Ortiz.

Boletin de los familiares de Daniela y Virginia a 6 años de su desaparición forzada

 

Se cumplen dos años de la desaparición de Jesús Israel Moreno

Con apoyo de buzos de la Secretaría de Marina, a finales del mes pasado las autoridades estatales de Oaxaca “barrieron” el fondo de la laguna de Chacahua, en busca del cuerpo de Jesús Israel Moreno, un estudiante universitario de 20 años que desapareció en esa zona hace dos años –el 8 de julio de 2011–, y a quien, paradójicamente, la procuraduría de justicia del estado presumió haber localizado desde enero del año pasado. Hace ya más de 19 meses, denunció Carlos Moreno, padre del joven desaparecido, el procurador del estado, Manuel de Jesús López López, “realizó todo un montaje ante la prensa, para anunciar que el caso estaba resuelto. Por ello, concluyó, esta búsqueda en el fondo de la laguna, “a pesar de haber sido realizada con todo profesionalismo por los expertos de la Marina, representa una simulación más, diseñada por la Procuraduría de Oaxaca, esta vez para ocultar su ineptitud”.

 

Veracruz: Matan militantes de “Antorcha Campesinaa un menor por grabar compra de voto

Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, denunció por medio de su cuenta de Twitter, el asesinato de Feliciano Cruz, simpatizante perredista de 17 años, quien presuntamente grabó a miembros de la organización Antorcha Campesina comprando votos en el municipio de Mecayapan, Veracruz. Feliciano Cruz, mientras pasaba por la cabecera municipal de Mecayapan, se percató de que un grupo de personas repartían despensas y apoyos, por lo que sacó su teléfono celular para dar cuenta de las acciones de los involucrados en la entrega de despensas, tras lo cual, los presuntos militantes priistas lo golpearon para, finalmente, apuñalarlo en el estómago. Los presuntos responsables de la agresión, entre ellos una mujer que es acusada de haber apuñalado al joven, fueron detenidos. Leer también:

Grupos de choque y narco inhiben participación en las urnas

 

Elecciones fallidas y oposición democrática

“Domingo de confesión de vergüenzas propias y ajenas. Radiografía criminal de la podredumbre del sistema, practicada por los mismos partícipes estelares”, comenta Julio Hernández López hoy. Mientras que John M. Ackerman opina: “A raíz de los comicios celebrados ayer en 14 estados de la República, más de mil 300 políticos desprestigiados en breve estrenarán sus cargos a partir de procesos electorales manchados por una larga sombra de irregularidades. Ante esta debilidad originaria en su legitimidad, la clase política apostará una vez más a las limosnas neoliberales y a la unidad política para sanear las heridas. También se buscará prevenir las expresiones de descontento social por medio de la intimidación y la cooptación de la oposición”. Leer también:

¿Qué perdieron y qué ganaron los partidos? Los cambios de la elección y El instituto nacional electoral sería un ineficiente ‘‘monstruo administrativo’’

 

¡Todos fichados!

http://rack.1.mshcdn.com/media/ZgkyMDEzLzA3LzA0LzJjL3J0ZjUuMjY2MzYuanBnCnAJdGh1bWIJODUweDU5MD4KZQlqcGc/c03757f2/268/rtf5.jpgLos servicios de inteligencia constatan que ya hay más de 2.000 millones de usuarios de Internet en el mundo y que casi más de mil millones utilizan Facebook de forma habitual. Por eso se han fijado como objetivo, transgrediendo leyes y principios éticos, controlar todo lo que circula por Internet. Y lo están consiguiendo: “Estamos empezando a dominar Internet”, confesó un espía inglés, “y nuestra capacidad actual es bastante impresionante”. “Washington y Londres han puesto en marcha un orwelliano plan ‘Gran Hermano’ con capacidad de saber todo lo que hacemos y decimos en nuestras comunicaciones. Y cuando el presidente Obama apela a la ‘legitimidad’ de tales prácticas de violación de la privacidad, está defendiendo lo injustificable”, comenta Ignacio Ramonet en el editorial de Le Monde Diplomatique. Edward Snowden, obligado a pedir asilo político en Ecuador, comenta: “Cuando te das cuenta de que el mundo que ayudaste a crear va a ser peor para la próxima generación y para las siguientes, y que se extienden las capacidades de esa arquitectura de opresión, comprendes que es necesario aceptar cualquier riesgo. Sin que te importen las consecuencias”.

¡Todos fichados! y Snowden: “La NSA y la inteligencia alemana están juntas en una cama”

 

Los titulares de hoy:

“Democracia” sin las mujeres

Oaxaca: Aventaja coalición PAN-PRD-PT

Silencio, la respuesta del gobierno a familia de desaparecidas triquis

Se cumplen dos años de la desaparición de Jesús Israel Moreno

Veracruz: Matan militantes de “Antorcha Campesinaa un menor por grabar compra de voto

Elecciones fallidas y oposición democrática

¡Todos fichados!

Loading