Skip to main content
La Minuta

“Democracia de papel” en Oaxaca, por reforma incompleta: Leyva Madrid en coloquio sobre el IEEPCO

By 18 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.rioaxaca.com/images/2012/04/17/juan_oaxaca.jpgA más de un año de la aprobación de la Reforma Política en la Cámara de Diputados del estado, no se han elaborado las leyes secundarias para hacer aplicables los cambios constitucionales propuestos por el gobernador Gabino Cué Monteagudo. El presidente de Educa, Marcos Leyva Madrid, consideró que eso representa un peligro para la entidad porque sólo puede haber una “democracia de papel”. “El momento político nos desafía a generar los acuerdos necesarios para tener una reforma política de altura”, expresó durante su participación en el coloquio Reforma Política Electoral: Oportunidades y Riesgos. “Estamos ante una de las últimas oportunidades de que el proceso del cambio generado en el 2010, tenga acciones concretas, es decir piso básico para un proceso de transición democrática”, alertó Leyva Madrid y propuso seis criterios para dotar de credibilidad al órgano electoral en los nuevos momentos políticos del estado, entre ellos un proceso de ciudadanización y despolitización del IEEPCO, “que es visto como botín de partidos políticos o grupos dentro de los partidos políticos”. Más información:
 

Urge EDUCA Reforma Electoral

 

 

Indígenas mixes frenan cortes masivos de luz en Santa María Petapa

La mañana de este martes una brigada de cinco trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron un operativo de corte de energía eléctrica en por lo menos seis domicilios de integrantes del movimiento de Resistencia Civil-UCIZONI. De acuerdo a la denuncia de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), supuestamente de manera prepotente los empleados de la CFE insultaron a los vecinos de la colonia Rincón Viejo, municipio de Santa María Petapa, quienes les reclamaron los cobros excesivos y el trato. En pocos minutos decenas de vecinos se congregaron y la confrontación se inicio cuando el empleado Johan Rivera amenazó de muerte a un integrante de UCIZONI, lo cual molestó a los vecinos quienes obligaron a los empleados de la CFE a reconectar la energía, para luego ser “invitados” a la agencia municipal, donde los empleados se comprometieron a solicitar permiso a las autoridades municipales para realizar cualquier tipo de actividad y a suspender los cortes de electricidad en la población. Más información:

 

Indígenas istmeños impiden cortes masivos y obligan a la CFE a reconectar el servicio

 

Acción Urgente de Amnistía Internacional: Continúan amenazas contra la familia Coache y defensores

Tanto los defensores de los derechos humanos que trabajan en favor del sindicalista Marcelino Coache como la familia de éste siguen sufriendo amenazas e intimidaciones en Oaxaca, México, en una situación que dura ya desde 2009. Persiste el temor por la seguridad de todos ellos. Escriban inmediatamente pidiendo a las autoridades que brinden protección a Alba Cruz Ramos, Marcelino Coache, Reyna Rivera y Wilfrido Mayrén Peláez; instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva e inmediata sobre las amenazas recibidas por Alba Cruz Ramos, Marcelino Coache, Reyna Rivera y Wilfrido Mayrén Peláez, y a llevar a los responsables ante la justicia; pidiendo a las autoridades que adopten e implementen los mecanismos de protección para los defensores y defensoras de los derechos humano:

 

Acción urgente 41/023/2012 de Amnistía Internacional. Lea también: Amenazan de muerte a activistas en Oaxaca

 

Anuncian denuncia penal internacional contra Ulises Ruíz a dos años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Organizaciones civiles, sociales, indígenas y campesinas realizaron un mitin a las afueras de las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, para exigir a las autoridades el esclarecimiento del doble homicidio de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola ocurridos el 27 de abril del 2010 en San Juan Copala. Ante la falta de acceso a la justicia, la defensa de las familias viajará a Finlandia. “La legislación de Finlandia permite presentar y tramitar una denuncia bajo las leyes finlandesas de un delito cometido fuera de su territorio contra un ciudadano finlandés en otro país” como es el caso de Jyri Jaakkola, señalo Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, por ello el abogado de ambas familias David Peña viajará a Helsinki para preparar la presentación de esta denuncia internacional. “Con los elementos probatorios que contamos en este momento, podemos demostrar la relación directa de financiamiento del gobierno de Ulises Ruíz a UBISORT, y como en México no se investiga esta relación, acudiremos con el Fiscal General de Finlandia, para presentarle esos documentos y pedirle que actúe en su contra”, señalo el abogado. Leer también:

 

Piden aclarar asesinato de Cariño y Jaakkola

 

Presentación del libro “”La Nueva Justicia Tradicional”, viernes 20 de abril

“LA NUEVA JUSTICIA TRADICIONAL” Interlegalidad y ajustes en el campo jurídico de Santiago Ixtayutlay Santa María Tlahuitoltepec. Autor: Juan Carlos Martínez. Presentan Guillermo Padilla (CIESAS Pacífico Sur), Hugo Aguilar Ortiz (Secretaría de Asuntos Indígenas), Tomás López Sarabia (CEPIADET A.C), María Cristina Velásquez Cepeda (Investigadora Independiente) y el autor. Viernes 20 de abril, 19hs en La Jícara.

 

Avanza en el Senado la Ley de Protección a Personas Defensoras de DDHH y Periodistas

El día de ayer, organizaciones de la sociedad civil, tanto de derechos humanos como de defensa a periodistas y a la libertad de expresión, celebraron la aprobación en las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos de la iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La iniciativa busca garantizar la protección rápida y efectiva de las y los defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo por el ejercicio de su labor. Para ello, la ley contempla un mecanismo que contará con las facultades para la implementación tanto de medidas de prevención (que ataquen las causas estructurales que ponen en riesgo a quienes defienden los derechos humanos y a periodistas), así como medidas de protección, encaminadas a disminuir los factores de riesgo cuando éstos enfrenten actos de agresión en su contra. Ante estos hechos, las organizaciones de la sociedad civil hicieron un atento llamado a las y los legisladores para aprobar la iniciativa a la brevedad.

 

A un paso del colapso de ACTA

http://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2012/04/no_acta_by_pauldesignpl-d4n147l-320x210.jpgLa semana pasada en Bruselas, organizaciones civiles expusieron una vez más todos los graves problemas que el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) representa: Amnistía Internacional considero que el tratado pisotea la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Mike Masnick de Techdirt explicó que la expansión de leyes de propiedad intelectual no son un remedio mágico para asegurar que los artistas generen dinero, Access Now explicó como la gobernanza en internet se convertirá en un peligroso negocio de justicia privatizada; incluso Jan Malinowski el Director de Medios e Información de Consejo Europeo dijo que las leyes no deben ser usadas para proteger modelos de negocios caducos. La excelente noticia es que la audiencia concluyó con la intervención del relator de ACTA del Parlamento Europeo, David Martin, y quien asegura que su recomendación será que “el Parlamento vote para rechazar ACTA” debido a que los peligros son mayores que los beneficios.

Además, se puede navegar por Internet sin renunciar a la privacidad. Para ello hemos elegido 8 herramientas básicas que os proporcionarán más seguridad y privacidad en la Red:

 

8 herramientas para proteger tu privacidad en Internet

 

Los titulares de hoy:

“Democracia de papel” en Oaxaca, por reforma incompleta: Leyva Madrid en coloquio sobre el IEEPCO

Indígenas mixes frenan cortes masivos de luz en Santa María Petapa

Acción Urgente de Amnistía Internacional: Continúan amenazas contra la familia Coache y defensores

Anuncian denuncia penal internacional contra Ulises Ruíz a dos años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Presentación del libro “”La Nueva Justicia Tradicional”, viernes 20 de abril

Avanza en el Senado la Ley de Protección a Personas Defensoras de DDHH y Periodistas

A un paso del colapso de ACTA

Loading