Los ecuatorianos votaron a favor de suspender parte de la extracción petrolera en una reserva de la Amazonía, según los resultados de un histórico referendo del domingo que es considerado ejemplo mundial en el tema de justicia climática.
El Sí para dejar el crudo bajo tierra únicamente en el emblemático bloque 43 dentro de la gran reserva del Yasuní obtenía el respaldo de 59 por ciento de la población.
El parque Yasuní es uno de los lugares más biodiversos del mundo donde viven comunidades indígenas y es la joya de la corona de la estatal Petroecuador. Aunque otros campos petroleros siguen activos en el parque Yasuní, el bloque 43 se volvió símbolo de democracia climática. El gobierno derechista estima pérdidas por 16 mil 470 millones de dólares en 20 años tras la victoria del Sí.
La extracción petrolera en el bloque 43 comenzó en 2016 tras años de tenso debate y esfuerzos fallidos bajo el gobierno del entonces presidente socialista Rafael Correa (2007-2017). El ex mandatario fracasó en su intento por lograr que la comunidad internacional pague a Ecuador unos 3 mil 600 millones de dólares en compensación para evitar la extracción en ese campo del Yasuní.
En la reserva habitan waoranis, kichwas y también las comunidades originarias en aislamiento voluntario tagaeri, taromenane y dugakaeri. Organizaciones indígenas como la CONFENIAE celebraron la votación: “Hoy el Ecuador dio un paso gigante para proteger la vida, la biodiversidad y los pueblos indígenas”, afirman.
Cabe recordar que durante la extracción petrolera en la zona, liderada por Texaco (hoy Chevron) fueron afectadas más de dos millones de hectáreas de la Amazonia ecuatoriana a lo largo de casi 30 años de explotación.
AFP Ecuatorianos votan por suspender extracción petrolera en reserva amazónica
Desinformémonos Victorias contra el extractivismo en Ecuador, por Raúl Zibechi
EDUCA Ecuador: Indígenas ganan batalla legal contra explotación petrolera (Video)