Skip to main content
La Minuta

Demandan quitar la velaria del auditorio del Cerro del Fortín

By 28 junio, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.quadratinoaxaca.com.mx/fotos/nota/03-2011/41104.jpgCubrir un magnífico teatro al aire libre de arquetipo griego cuyo techo es el esplendoroso azul zafiro del cielo y su telón de fondo, la zona monumental con Santo Domingo y más allá, el perfil recortado del hermoso valle oaxaqueño; es algo más que un criminal atentado contra el patrimonio natural y excepcional paisaje de la señorial Antequera de Indias. Constituye el mayor latrocinio perpetrado en toda la historia contemporánea contra ese tesoro invaluable que la madre naturaleza regaló a este sitio privilegiado. Para el pintor Francisco Toledo, el techado del Auditorio Guelaguetza es agresivo al paisaje y desproporcionado en relación con los monumentos más importantes de la ciudad. En entrevista, el artista juchiteco se sumó a las voces que han rechazado este proyecto y envió una nueva misiva al Gobierno del Estado para exigir una solución definitiva a la problemática. Por su lado, Salvatierra López anunció que una vez que confluyan las festividades de la Guelaguetza, se someterá a consulta ciudadana, si se quita o no la velaría que cubre el auditorio tomando en cuenta el costo que podría significar su retiro. Tres reportajes de la Revista En Marcha sobre el tema:

 

 
 

Velaria del Fortín, memorial de latrocinios,  La velaria: el adefesio de la corrupción y Netzahualcóyotl Salvatierra: de empresario atrabiliario, a secretario del cambio

 

 

 
 
 

 

 

 

Oaxaca: Treinta y siete mujeres asesinadas

 

“Este fin de semana supimos de otros casos de violencia contra las mujeres, como el asesinato de Lucina Cruz Villanueva, -ex comisariada de bienes comunales- a manos del comisariado de bienes comunales de Ocotlán de Morelos, Gabino Díaz López. El asesino fue detenido. A ver si no salen con que lo dejan libre porque el fantasma de Lucina se desistió, a ver si no dicen que fue en defensa propia, a ver si no salen con que a los 10 meses está libre por buena conducta y porque es indígena, como ha sucedido en otras ocasiones, en otros tiempos, con asesinos de mujeres favorecidos con el programa de liberación a presos indígenas. En suma, cuando hablamos de denuncias de violencia contra las mujeres, sean las circunstancias que sean, son actos lamentables, que hieren, que lastiman a más del 52 por ciento de la población. Así, todas las oaxaqueñas sumamos una mujer más a esa lista de 37 mujeres asesinadas. Frente a la inacción del gabinetazo, si nadie atiende la violencia, la titular del IMO, Anabel López, seguirá enviando condolencias a las familias vía correo electrónico o tendrá que convertir esta práctica en una “política pública”. Prevenir, actuar y vigilar que exista la justicia, esa es la obligación del IMO”, escribe Soledad Jarquín en:

 

 
 

Mujeres y política. No es corresponsabilidad es obligación y Consignan a pareja por homicidio y lesiones

 
 
 
 

 

 

 

II Encuentro “Oaxaca en Resistencia”

 

Son Jarocho, Hip Hop, Grafiti. Miércoles, 29 de junio a las 8:00 – 03 de julio a las 20:00

 

“El pozito” independencia, colonia. Pueblo Nuevo, Oaxaca de Juárez, Mexico. A la banda interesada en asistir al segundo encuentro Oaxaca en Resistencia favor de enviar un correo electronico a sonero_2003@hotmail.com para enviarles la información acerca de las formas para inscribirse al encuentro. Video:

 

 
 

II Encuentro Oaxaca en Resistencia (6 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Campesinos ecologistas exigen justicia; comunidades se quedan solas

 

Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, campesinos ecologistas torturados por miembros del Ejército Mexicano en 1999 por su defensa de los bosques guerrerenses, exigieron castigo a los responsables de las agresiones que sufrieron y que los obligaron a huir de sus pueblos. Beneficiados por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Montiel y Cabrera, fundadores de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, presentaron sus demandas durante un acto protocolario en la Secretaría de Gobernación en el que se hizo público el compromiso del gobierno federal de acatar el fallo del tribunal internacional. Mientras tanto, las comunidades serranas de Guerrero se están quedando desiertas. Sus habitantes huyen en masa para librarse de los ataques de paramilitares al servicio de talamontes y narcos, que asesinan a los líderes campesinos… pero también escapan del Ejército y de las corporaciones policiacas, que acosan a los defensores del medio ambiente. Los desplazados señalan como instigadores de la violencia a familiares del exdirector de la Policía Ministerial del estado, Erit Montúfar Mendoza, sobre todo su hermano Gilberto Montúfar, a quien identifican como líder de Los Pelones, el brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva. Y que las agresiones tienen como objeto expulsarlos para que los caciques y capos sobreexploten los recursos naturales de la zona y cuenten con rutas libres para traficar drogas. Vea el programa “Reporte 13” de Ricardo Rocha y lea el reportaje del Proceso sobre la dramática situación en la sierra guerrerense:

 

 
 

Montiel y Cabrera Su lucha por los bosques (22 min.) y Guerrero: las comunidades se quedan solas

 
 
 
 

 

 

 

“Se terminó la paciencia”: Voces de viudas de Cherán en encuentro con Carvana por la Paz

 

Se cumplen 72 días de que la comunidad Purépecha de Cheran, Michoacán, se levantó para impedir el paso de los, entre 100 y 200 camiones, que diariamente saqueaban los bosques del municipio. En la comunidad suman alrededor de 30 personas desaparecidas, levantadas o asesinadas. “Llevamos 72 días de lucha nomás escuchando promesas, y las mentiras del gobierno de Leonel Godoy y de su secretario Fidel Calderón que dicen que estamos en vías de una solución. Eso no es cierto. Seguimos esperando a que hagan lo que les corresponde. Por eso su visita es tan importante para nosotros, porque sabemos que ya no estamos solos”, pronunció el domingo el comunero José a nombre de Cherán en el mitin con representantes de la Carvana por la Justicia y la Paz, donde visitantes y comuneros se encontraban, se veían de frente para reconocer un mismo dolor, y por ende se hermanaban (vea fotoreportaje). “Es triste, porque mi esposo era una persona bien noble. Era integrante del comisariado y desde que empezaron los problemas con los talamontes empezó a decir las cosas a las autoridades, pero nunca le hicieron caso y ahora se lo llevaron”, señaló Mary a IPS en referencia al secuestro de su esposo el 10 de febrero.

 

 
 

Cherán, Ostula y Paz con Justicia y Dignidad,  Cherán y Ostula: purépechas y nahuas en resistencia y El Movimiento por la Paz y el escapulario

 
 
 
 

 

 

 

Gobierno uruguayo abre camino a justicia por dictadura

 

El gobierno del Frente Amplio de Uruguay anunció ayer que emitirá un decreto para revocar los actos administrativos de casos de la dictadura amparados en la Ley de Caducidad. Al mismo tiempo, la agrupación Hijos de Desaparecidos entregó una carta al presidente donde le hace esta petición. Sus integrantes se enteraron de la noticia antes de entregar la carta. Valentín Enseñat, de la agrupación Hijos, dijo a 180 que esto “normaliza una situación irregular que padecieron durante años”. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo en conferencia de prensa que se decidió anunciarlo este lunes por lo simbólico de la fecha: Este día se cumplieron 38 años del Golpe de Estado. Más información:

 

 
 

Mujica da un paso por la justicia en Uruguay

 
 
 
 

 

 

 

Amnistía Internacional pone en duda acusaciones de atrocidades en Libia

 

El periódico londinense The Independent informa que las organizaciones de derechos humanos están poniendo en duda algunas de las acusaciones de atrocidades formuladas contra las fuerzas leales a Gaddafi que fueron utilizadas para justificar la guerra de la OTAN en Libia. El régimen de Gaddafi fue acusado de ordenar violaciones masivas y de utilizar mercenarios extranjeros y helicópteros contra los manifestantes civiles. Una investigación realizada por Amnistía Internacional no logró encontrar pruebas de esas violaciones de los derechos humanos. El periódico mencionado también encontró indicios de que en diversas ocasiones los rebeldes de Benghazi parecerían haber realizado acusaciones falsas y fabricado pruebas. Más sobre el tema, vea el documental basado en el libro de Noam Chomsky “Fabricando el consenso: la economía política de los medios de comunicación” y lea el artículo de Global Research:

 

 
 

Manufacturando el consenso (60 min.) y La OTAN incorpora la experiencia libia al modelo de guerra global

 

 

Loading