El día de hoy se cumplen 14 años de la detención arbitraria del defensor del bosque Pablo López Alavez, por lo que una docena de organizaciones civiles y sociales piden al gobierno su inmediata liberación.
El 15 de agosto 2010, cuando se encontraba en las cercanías del Río Virgen en su comunidad, San Isidro Aloapam en la Sierra Norte de Oaxaca, Pablo López fue privado de la libertad de manera arbitraria y con violencia. “Tras 14 años de un proceso plagado de irregularidades, el caso continúa en proceso de instrucción y sin sentencia”, afirman las organizaciones mexicanas e internacionales.
Pablo López Alavez es el último defensor indígena beneficiario de una opinión del Grupo de Trabajo de la ONU a permanecer injustamente privado de la libertad en México. “Es urgente que el Estado Mexicano mande una señal para hacer tangible su compromiso con la defensa de derechos humanos, de los pueblos indígenas y el medio ambiente”, reiteran las organizaciones en su boletín.
Cabe recordar que en 2017, el Juzgado Penal de Etla emitió una sentencia de 30 años de cárcel contra López Alavéz por el asesinato de dos hombres de San Miguel Aloápam, veredicto contra el cual se amparó el activista. San Miguel se han beneficiado de la tala del bosque que comparten con San Isidro y que Pablo López y su comunidad, San Isidro Aloapam, agencia de San Miguel, quieren proteger.
En su llamado, las organizaciones, entre ellas Front Line Defenders y la Organización Mundial Contra la Tortura, urgen al Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca “a que generen un mecanismo eficaz y ágil para garantizar el debido cumplimiento de la opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo de la ONU, que se traduzca en la inmediata liberación de Pablo López y en la reparación del daño”.
Boletín A 14 años de su detención arbitraria, organizaciones internacionales, mexicanas y oaxaqueñas demandamos la liberación inmediata del defensor del bosque Pablo López Alavez (Front Line Defenders) | Antecedentes La Minuta “Estado Mexicano debía de liberar al defensor”; concluye Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU en caso Pablo López Alavez