Skip to main content
La Minuta

Defensoría del Pueblo exige al Gobierno de Oaxaca respetar Derechos Humanos en Amoltepec

By 16 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2012/02/02-FOTO-NOTA-22-300x168.jpgLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado enérgico al gobierno de Gabino Cué Monteagudo para que dé atención urgente al conflicto de Santiago Amoltepec antes de que se desborde. De igual forma, pidió que las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado, no privilegien el uso excesivo de la fuerza pública, como se hacía en los anteriores gobiernos. Finalmente, consideraron que el conflicto que se vive en Amoltepec, tiene profundas raíces de discriminación, desigualdad social e inequidad que abonan a un clima de inconformidad y de violencia que ha ocasionado un número importante de asesinatos, sin que hasta la fecha se haya instrumentado acciones para revertirla. Más información:

 

 

Urge atención inmediata a Amoltepec o se desbordará el problema, señala Defensoría y boletín de la Defensoría aquí. Leer el análisis de Óscar Rodríguez: CASO AMOLTEPEC

 

 

Campaña “Derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas”

La iniciativa “Derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas” promueve el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. y con respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), se difunde en siete localidades, a través de diversos medios, el derecho de los ciudadanos. El objetivo, explica la subdirectora de la asociación, Beatriz Salinas Avilés, es crear conciencia entre las comunidades que ninguna autoridad, de cualquier nivel, puede imponer megaproyectos o programas sin que sean consultados los beneficiarios. “Lamentablemente, Oaxaca ha padecido gobiernos que con el engaño de llevar progreso y desarrollo con grandes obras y megaproyectos, como carreteras, presas o mineras, donde se generan fuentes de empleo, justifica con ello la explotación de los recursos naturales”, abunda. Leer reportaje:

 

 

Ahora sí les darán voz

 

“Danza Libre de Violencia”, 25 de agosto

La Colectiva Feminista “Mujeres Lilas”, invita a la convivencia artística “Danza Libre de Violencia”. Esta actividad tiene como principal objetivo generar conciencia y solidaridad sobre el fenómeno de la violencia. Las Mujeres Lilas señalan: “La defensa efectiva de los derechos de las personas, en específico el derecho a una vida libre de violencia de las niñas, adolescentes y mujeres, requiere un sinnúmero de acciones sociales, que en la mayoría de las veces son implementadas por grupos de la sociedad organizada. Dichas acciones van desde el activismo, realización de charlas, cursos, talleres, capacitaciones, diplomados, círculos de lectura, participación en propuestas legislativas, teatro callejero, entre otras, que implican una considerable inversión de tiempo, esfuerzo y capital económico”. Para continuar con ello, la Colectiva Feminista Mujeres Lilas, te invita contribuir asistiendo a este evento de danza festiva. Este evento se realizará el sábado 25 de agosto a partir de las 20 hrs en el Salón Emilio, calle Emilio Carranza 111 Col. Reforma. En este evento participará la coreógrafa y bailarina Laura Vera y el concertista Alejandro Carrasco. Movimiento Lila ¡Vístete de Lila, Diviértete y Solidarízate! Mayor información y donativos mujereslilas2007@hotmail.com

 

Amenazan con quemar maquinaria de empresa española

Ejidatarios zapotecas de la comunidad Emiliano Zapata, perteneciente a la agencia de Juchitán, Álvaro Obregón, mantienen una amenaza de incendiar la maquinaria pesada de la empresa española Mareña Renovable que se localiza en el Barra Santa Teresa, donde se construye un parque eólico. Y es que a decir de los inconformes, la elección para renovar el Comisariado de Bienes Ejidales el pasado domingo no fue válida, ya que con 110 votos salió nuevamente electo Wilfrido López Ruiz, ex comisariado ejidal, contra 102 votos del candidato que apoyó la petista Evangelina Santiago López. Es importante señalar que el proyecto eólico “San Dionisio” utilizará tierras del Ejido Zapata para llegar hasta el parque de mil 643 hectáreas de tierras comunales, en la Barra Santa Teresa, en la zona huave de San Dionisio del Mar. Recordamos:

 

 

Acuerda San Dionisio del Mar impedir la instalación de aerogeneradores y Mareños rechazan parque eólico

 

 

Acuden a la Suprema Corte para detener represa El Zapotillo

Con el objetivo de detener las obras de la represa El Zapotillo y posteriormente suspenderlas definitivamente, el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, en donde se encuentran las poblaciones de Temacapulín, Acasijo y Palmarejo que desaparecerán de prosperar la obra, acudió a la Suprema Corte del país la cual aceptó considerar el caso. La “controversia constitucional” fue interpuesta contra los actos del presidente Calderón;  del gobierno del estado, de la Semarnat y de la Conagua por emitir la orden de edificación de la represa sin haber obtenido licencia del municipio. La construcción representa una obra de apropiación del agua dulce que fluye por el Río Verde y es absolutamente irregular dado que el proyecto fue modificado sobre la marcha, elevando la altura de la cortina de concreto, así como habiendo eludido los permisos ambientales correspondientes. Si la Suprema Corte falla a favor para que siga construyendo la presa, los pobladores de la región acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si agotan las instancias legales en el país.

 

Leer también: Salvemos Temacapulín denuncia nuevo desacato en torno a El Zapotillo, Reubicación de afectados por El Zapotillo, ilegal y escuchar audio de Radio Mundial aquí (12:50 min.).

 

Dudan ‘esclarecimiento’ de muertes de periodistas en Veracruz

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/08/periodistas_asesinados-300x199.jpgEl día de ayer la Procuraduría General de Justicia de Veracruz dio a conocer que fueron esclarecidos los crímenes contra Ana Irasema Becerra Jiménez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez Chino, periodistas asesinados, supuestamente, por la delincuencia organizada. El fiscal estatal, Amadeo Flores Espinoza indicó que la Secretaría de Marina había detenido a presuntos integrantes del cartél de Jalisco nueva generación que confesaron su participación en el homicidio de “cuatro personas vinculadas a medios de comunicación”. Por su parte grupos defensores de la libertad de expresión cuestionaron el anuncio de la PGJE, en el que dan por resueltos los asesinatos. Los delitos cometidos contra periodistas ha sido la gran constante en los últimos años, ya que ha aumentado de manera considerable, es cuestionable la rapidez y la manera en la que prácticamente dan por cerrado el caso, ya que las posteriores indagatorias no garantizarán la verdad absoluta de estos crímenes.

 

 

 

 

“Si recontratas a Aristegui, a tu proyecto se lo lleva la chingada” amenazó Lozano a MVS

El gobierno federal amenazó a MVS con retirarle las concesiones de banda ancha si esa empresa recontrataba a la periodista Carmen Aristegui, denunció ayer Joaquín Vargas, presidente de esa corporación. Felipe Calderón exigía una disculpa pública de Carmen Aristegui –primero a través de Alejandra Sota (“la pinche Sota”), la vocera, y luego, con modos rudos, del entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano–, porque al finalizar uno de sus programas reprodujo un debate que tuvo lugar en la Cámara de Diputados a propósito de su supuesto alcoholismo. Según Enrique Galván Ochoa, un golpe estilo Echeverría contra MVS. Más sobre el tema:

 

Televisa, clave en el conflicto, dice Vargas; su problema es con el gobierno, revira la televisora

 

Ecuador concede asilo a Assange; Gran Bretaña no descarta arrestarlo

  http://cdn.animalpolitico.com/files/embajada-ecuador-300x223.jpgEste miércoles, el mundo amaneció con la decisión del gobierno ecuatoriano de concederle asilo diplomático a Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras casi dos meses de haberse refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, aunque su traslado hacia aquel país se ve complicado, luego que el gobierno británico señalara que no dará el salvoconducto que le permita salir de la sede diplomática. Destaca que el gobierno del Reino Unido no descarta entrar a la embajada ecuatoriana en Londres y arrestar a Assange. Por su parte, Assange consideró “importante” recordar a Bradley Manning, el militar estadounidense acusado de ser fuente de Wikileaks, “que lleva detenido sin haber sido juzgado durante más de 800 días”:

 

Julian Assange responde al asilo otorgado y Bradley Manning está siendo víctima de una “degradaciones” y “humillaciones”, según denuncia su abogado

 

Los titulares de hoy:

Defensoría del Pueblo exige al Gobierno de Oaxaca respetar Derechos Humanos en Amoltepec

Campaña “Derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas”

“Danza Libre de Violencia”, 25 de agosto

Amenazan con quemar maquinaria de empresa española

Acuden a la Suprema Corte para detener represa El Zapotillo

Dudan ‘esclarecimiento’ de muertes de periodistas en Veracruz

“Si recontratas a Aristegui, a tu proyecto se lo lleva la chingada” amenazó Lozano a MVS

Ecuador concede asilo a Assange; Gran Bretaña no descarta arrestarlo

 

Loading