Skip to main content
La Minuta

Defensores comunitarios, “en alerta máxima” ante el arribo del gobierno encabezado por Alejandro Murat

By 22 noviembre, 2016 Sin Comentarios

4 encuentro def comEn su cuarto encuentro el sábado 19 de noviembre, más de 50 defensoras y defensores comunitarios de Oaxaca se declararon “en alerta ante el arribo del gobierno encabezado por Alejandro Murat” y anunciarion que “de cara al nuevo gobierno rechazamos los proyectos de inversión”. Esto después de hacer un balance del gobierno de Cué: “Desafortunadamente el gobierno de la alternancia terminó por frustrar todas las aspiraciones de cambio”. Los integrantes dela Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca (REDECOM), reunidos en las instalaciones de CAMPO, concluyen en su pronunciamiento: “Frente al arribo de un nuevo gobierno, resultado de obscuros pactos políticos partidistas, rechazamos los proyectos de inversión económica que afectan nuestros territorios: mineros, eólicos, hidroeléctricos, de infraestructura carretea, monocultivos y gaseoductos”, entre ellos el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna, proyectos mineros como Cuzcatlán, proyectos eólicos como Eólica del Sur. La REDECOM hace “un llamado a todos los pueblos y comunidades de Oaxaca a fortalecer su organización, articular sus demandas y protestar pacíficamente ante la profundización del despojo del territorio anunciado ya por Alejandro Murat”. Los defensores y defensoras de Oaxaca “nos declaramos en alerta máxima”:

Pronunciamiento del Cuarto Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca

 

Luchas por la tierra y el territorio, ¡tan lejos como sea necesario!: Regiones de Oaxaca

accion campana tierraMediante consignas como: ¡Basta ya de atropellos a los pueblos y comunidades indígenas! Y ¡Al defender tierras y territorios, defendemos la vida!, pueblos y comunidades de las regiones Costa, Istmo, Valles Centrales y Sierras Norte y Sur en el Estado de Oaxaca, se pronunciaron contra los proyectos de muerte que hoy se imponen en sus comunidades bajo el argumento del desarrollo económico. Durante la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, a la que se sumaron las luchas de defensa comunitaria en Oaxaca, expresaron: “se profundizó, en el curso de la campaña, la conciencia clara de que no sólo estamos ante conflictos locales ni enfrentamos únicamente a funcionarios corruptos e irresponsables. Luchamos contra un sistema capitalista de carácter global y un régimen político a su servicio. Comprobamos la connivencia de empresas privadas e instituciones públicas en esta obra de despojo y destrucción. Los legisladores dictan leyes que traicionan nuestros intereses, a beneficio de unos cuantos; el gobierno concibe y aplica políticas cada vez más insensatas y ajenas a nuestra realidad y el poder judicial está cada vez más al servicio de quienes oprimen y se hunde en la corrupción. Comprobamos también en estos meses que nuestros pueblos están resistiendo con vigor e imaginación. Toman iniciativas y realizan acciones ajustadas a las capacidades de cada comunidad y a las necesidades de la lucha”.

Leer PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO

 

“Defenderemos nuestro territorio contra la minería, como defiende la madre a sus hijos”: Comunera de Zanatepec (video)

zanatepec 20 nov 16“Lo que tenemos en nuestro territorio es algo preciado, tenemos el río que no está contaminado, nuestras huertas, ganado, el aire, una economía local. La minería lo destruiría todo, provocaría enfermedades, destruiría las montañas y quienes labramos la tierra no tendríamos donde trabajar, por eso las comuneras defenderemos a la madre tierra, como defiende la madre a sus hijos. No dejaremos que nos quiten la libertad porque nuestra libertad es la de nuestros hijos”, afirmó Carmen Ramos Román, comunera de Zanatepec, Oaxaca en la marcha ¡No a la minería, sí a la vida!, realizada en defensa del territorio en el oriente del Istmo de Tehuantepec. La marcha realizada el domingo 20 de noviembre, convocó a casi cinco mil personas de los Bienes comunales de Zanatepec, de Ejido Río Ostuta, Ejido Río Manzo, Ejido Pascual Fuentes, Ejido Huanacastal, Ejido Ixtacal y el Ejido Zanatepec, quienes conforman la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias de Zanatepec. Reunió también a niños y jóvenes de las escuelas públicas de la comunidad, y a la población en general. Leer el reportaje de Atziri Avila:

Defenderemos nuestro territorio contra la minería, como defiende la madre a sus hijos”: Comunera de Zanatepec, Oaxaca. Ver videos aquí!Sí a la vida! (3 min.)  Más información: Pueblos del Istmo marchan contra empresas mineras

 

Con marcha, exigen justicia para víctimas de Nochixtlán (video)

desde nubes 5 meses nochixEntre un congelante frío y una pertinaz lluvia, profesores de la Sección 22, familiares de las víctimas, pobladores y activistas sociales, marcharon el 19 de noviembre para demandar justicia a sus ocho compañeros asesinados y castigo a los autores intelectuales y materiales, durante un enfrentamiento con agentes de las policías Federal y Estatal. En la protesta, justo a los cinco meses de los sucesos de violencia, reapareció el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, después de ser liberado en agosto pasado, tras pasar dos meses de encarcelamiento. En su recorrido, los profesores, familiares de las víctimas, pobladores y activistas sociales protestaron frente a las instalaciones del DIF-Municipal, donde despacha el presidente municipal Daniel Cuevas Gutiérrez, ante la quema del Palacio Municipal. Ahí, uno de los representantes del Comité de Víctimas “Por Justicia y Verdad, 19 de Junio, Nochixtlán”, Santiago Ambrosio Hernández, subrayó que a cinco meses de la “brutal represión” orquestada por los gobiernos federal, estatal y municipal, no existe justicia para los ocho asesinados ni castigo para los autores intelectuales y materiales. Durante la protesta, también se puso en operación la radio comunitaria La Combativa. Ver video:

5 MESES SIN JUSTICIA PARA NOCHIXTLAN, OAXACA (17 min.). Contexto: Informe revela que aumentan a 226 los civiles heridos en el operativo “Oaxaca” del 19 de junio (Video). Imagen: Fotogalería Desde las Nubes

 

Hermanas se reencuentran en la Caravana mesoamericana

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2016/11/hermanas-se-encuentran-copia.pngAida Amalia esperaba en una taquería junto al ADO de Córdoba. Su hija, Viviana Guadalupe Rodríguez Chang, la había traído desde Puebla para que ella pudiera hablar con Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien le daría noticias nuevas sobre su familia guatemalteca a la cual no había visto desde que tenía 13 años. Aida, quien hoy tiene cincuenta y tres, no sabía que iba a ver su hermana menor, Norma, y a la hija de su otra hermana, Reyna, desaparecida en México. Este mismo día, después que la noche había caído y todos los miembros de la XII Caravana de Madres Mesoamericanos se reunieron en la casa de Las Patronas, las madres ya habían llegado a la plaza central de Córdoba para manifestar las desapariciones de sus hijos, gritando “Porque vivos se los llevaron, vivas los queremos.” En este encuentro estuvieron también las madres del Colectivo Solecito, que buscan a sus hijos en el estado de Veracruz. Aída marchó al centro del patio de Las Patronas, seguido por su hija, su esposo, y su nieto que casi enseguida empezó a llorar. Las hermanas que no se habían visto desde la niñez se abrazaron fuertemente. Las luces de las cámaras estaban enfocadas a esta familia reunida. La emoción pegó fuerte a Oneyda, quien en el medio de este caos, se desmayó. Leer el reportaje sobre uno de los más de doscientos reencuentros que el MMM ha hecho en una década.

Más puentes de esperanza: hermanas se reencuentran en la Caravana de Madres 2016

 

Libres tres veracruzanas sobrevivientes de tortura sexual tras cinco años de prisión

http://www.centroprodh.org.mx/images/stories/RokBanner/NewSlider/2016/BannerKDCSlider.jpgDenis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández, sobrevivientes de tortura sexual, recuperaron su libertad después de una resolución del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz y tras cinco años de prisión basada en pruebas ilícitas, informaron Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). En agosto de 2011, Denise, Korina y Wendy fueron detenidas sin orden de aprehensión en Villahermosa, Tabasco, por elementos de la Marina Armada de México y llevadas a una instalación militar en Veracruz. Fueron violadas, insultadas por su orientación sexual (dos lesbianas y un hombre trans), humilladas y sometidas a semiasfixia y a descargas eléctricascon la finalidad de obtener una confesión autoinculpatoria y de involucrar a personas que no conocían en la comisión de diversos delitos. Las tres se incorporaron a la compaña “Rompiendo el Silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”, iniciada por las sobrevivientes de tortura sexual en el operativo policial de San Salvador Atenco en mayo de 2006, y su caso fue documentado por Amnistía Internacional en el informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México”.

Leer el boletín de prensa. Más información: Celebra AI liberación de tres mexicanas que fueron violadas por marinos. Leer también: Impune, caso de tortura de marinos de la Armada de México

 

Cumbre Continental de Comunicación Indígena, “secuestrada” por el gobierno de Evo Morales

credencial evo 0La denominada III Cumbre Continental de Comunicación Indígena fue prácticamente secuestrada y desnaturalizada en su carácter de espacio propio de los procesos de comunicación indígena por un gobierno que se excedió en su afán protagónico y la usó para sus propios fines, informa Servindi. No se trató solo de la parafernalia del evento como carpetas, bolsos, credenciales, programas y otros materiales impresos —casi todos con la foto de Evo Morales o el logo del Ministerio de Comunicación— sino de aspectos más delicados y esenciales como el programa, la metodología, la conducción de las mesas y las conclusiones del evento. En este contexto miembros de la Comisión de Seguimiento Internacional decidieron abrir un espacio propio y alternativo en el que se puedan debatir temas ausentes y recuperar el espíritu autónomo de los procesos de comunicación. Además, el espacio propio conoció de la agresión sexual sufrida por cuatro compañeras participantes de la cumbre quienes fueron atacadas por un sujeto boliviano que felizmente fue detenido y puesto en manos de la policía local. La agresión ocurrió en el Coliseo Evo Morales donde pernoctaban varias delegaciones. Fue preocupante la actitud de algunos miembros de la Comisión Organizadora de Bolivia que no le dieron mucha importancia a la denuncia a pesar de su gravedad. Leer toda la reflexión:

Bolivia, la cumbre secuestrada. Pronunciamiento final: a Cumbre es de los Pueblos. no de los Estados (pdf, 8 pág.) y Primer pronunciamiento del espacio propio (pdf, 4 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Luchas por la tierra y el territorio, ¡tan lejos como sea necesario!: Regiones de Oaxaca

“Defenderemos nuestro territorio contra la minería, como defiende la madre a sus hijos”: Comunera de Zanatepec (video)

Con marcha, exigen justicia para víctimas de Nochixtlán (video)

Hermanas se reencuentran en la Caravana mesoamericana

Libres tres veracruzanas sobrevivientes de tortura sexual tras cinco años de prisión

Cumbre Continental de Comunicación Indígena, “secuestrada” por el gobierno de Evo Morales

Loading