Skip to main content
La Minuta

Defensores comunitarios del Istmo denuncian criminalización y violencia

By 13 diciembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/images/stories/San_Mateo.jpgDurante una conferencia de prensa, realizada en la ciudad de Oaxaca el pasado 11 de diciembre, indígenas Ikoots de los municipios de San Mateo y San Dionisio del Mar señalaron: “A partir del 2007, año en que se anunció la entrada de empresas trasnacionales de energía eólica en nuestro territorio, se inició un hostigamiento, una represión policiaca contra el pueblo, tanto de las empresas como por parte de los gobiernos estatal y federal, coludidos con los presidentes municipales de toda la región del Istmo”. Samuel Guerrero, activista de San Mateo del Mar, denunció: “A consecuencia de este megaproyecto, que viene a destruir nuestra laguna, nuestros territorios, ha habido violencia en San Mateo del Mar; el 18 de noviembre pasado el equipo de Elías Cortes entró violentamente al palacio municipal, pidiendo en esta fecha que no hubiera reunión, más sin embargo violentaron este día. En la actualidad el equipo de Elías Cortes tiene una barricada en el centro de San Mateo del Mar, están deteniendo con arbitrariedad a niños, a jóvenes y ancianos por cualquier cosa. Estamos exigiendo el respecto a los derechos humanos elementales a nuestro pueblo, a nuestro municipio y respeto a nuestros hermanos del Istmo”. Leer el boletín de prensa:

 

 

CRIMINALIZACIÓN Y ACOSO A LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO EN LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC. Más sobre el tema: Diputado del PT y pobladores de San Mateo del Mar, advierten violencia en esa población; culpan a Segego

 

 

Solalinde asegura en Ginebra que continúa amenazado de muerte por caciques priistas

Afirma Solalinde seguir amenazado de muerte por caciques El sacerdote y director del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde, afirmó hoy aquí que caciques del estado de Oaxaca lo siguen amenazando de muerte. Las amenazas de muerte “no, no han parado y yo lo sigo reiterando hasta que no se haga algo, dijo Solalinde en el marco de un evento sobre Fe y Protección organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en esta capital. Solalinde, quien recibiera de las manos de Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Derechos Humanos, aseguró que Raimundo Fabián es un personaje ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien públicamente ha buscado apoyo de correligionarios para dañarlo. Señaló que lasautoridades estatales no han sido de mucha ayuda, y confió en que el gobierno federal, que recién asumió el pasado 1 de diciembre, permita detener las amenazas y agresiones en su contra. “La principal amenaza la tengo en Oaxaca, no la tengo en otro lado”, enfatizó y responsabilizó a autoridades del estado de Oaxaca de cualquier agresión que pudiera sufrir.

 

 

Mercado de Artesanía La Consentida, 15 y 16 de diciembre en el IAGO

Este fin de semana en el IAGO celebramos el mercado de artesanía perfecto para tus regalos de navidad. Encontrarás ARTE, REGALOS, TEXTILES, JOYERÍA, CERÁMICA, JUGUETES Y MUCHO MAS¡¡ Este año no dejes de venir a visitarnos, porque tus parientes y amigos merecen un regalo de calidad y diseño estas navidades. No olvides que regalando artesanía estás regalando, originalidad y calidad, colaboras con los pequeños empresarios, diseñadores y artesanos. Tu regalo será único, exclusivo, hecho a mano con mucho amor e ilusión. Ven a LA CONSENTIDA y podrás conocer en persona a los diseñadores y artesanos. LUGAR; IAGO, C/ ALCALÁ 507, HORARIO: 14:00 – 19:00.

 

 

Exigen miles justicia a un año de la muerte de normalistas

Unas 4 mil personas participaron en diversos actos en esta capital, al cumlirse un año de las muertes de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, cuando policías estatales y federales desalojaron un bloqueo. Los manifestantes exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero justicia para Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, además de castigo a los responsables materiales e intelectuales de sus homicidios. En la marcha participaron 26 observadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, personal de Tlachinollan, de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, de la policía comunitaria, sector Ayutla de los Libres; de la Comisión Civil de Intermediación; del Movimiento Regeneración Nacional, así como alumnos de diversas normales rurales del país, entre otros sectores. Más información:

 

 

El estudiante que recibió una bala en el pecho aún espera una indemnización y Guerrero analiza juicio político a exfuncionarios por el caso Ayotzinapa

 

 

Bryan Reyes denuncia que fue torturado durante su detención el 1 de diciembre

Bryan Reyes Rodríguez, una de las 14 personas que siguen detenidas acusadas de alteración de la paz pública en pandilla el pasado primero de diciembre, denunció irregularidades y actos de tortura durante su detención en las inmediaciones del Teatro Blanquita, donde, dice, fue desnudado, golpeado y recibió descargas eléctricas. Es preocupante, afirmó el abogado defensor, que la autoridad competente haga caso omiso de las graves irregularidades de su detención y de cómo se le fincan responsabilidades, pues si bien existe una primera acusación de daño en propiedad privada, ésta no implica el riesgo de pasar hasta 30 años de prisión, como sí ocurre con el delito de ataques a la paz pública. Leer también:

 

Videos prueban la conducta pacífica de Obed Palagot. Más sobre el tema: No se puede justificar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía: CNDH, Arbitrarias, 75% de aprehensiones de jóvenes, denuncia la CDHDF, Armando Bartra: Sábado negro y John Saxe-Fernández: Infiltración y provocación deliberada

 

Se vota hoy en lo particular Reforma Educativa

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el dictamen de reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución, para aplicar un nuevo modelo de ingreso, evaluación y promoción de maestros, así como para transparentar el acceso a cargos de supervisión y dirección escolar. “En todo caso, las baterías reales están enderezadas hacia otros ámbitos: el del sindicalismo contrario a los controles gordillistas y a Peña Nieto”, comenta Julio Hernández López. Más sobre el tema:

 

 

La iniciativa Cocopa, la masacre de Acteal y la Reforma Educativa

http://pnoesis.files.wordpress.com/2012/01/ez_acteal_mural.jpg?w=510“Enrique Peña Nieto decidió sumar al saldo con el que comienza su estancia en Los Pinos no sólo el costo de la represión en Atenco, sino también el desprestigio de la masacre de Acteal y el descarrilamiento del proceso de paz en Chiapas. Ese es el mensaje profundo que el nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública envía a amplios sectores de la sociedad”, sentencia Luis Hernández Navarro. “En lo que es un homenaje a la impunidad, Emilio Chuayffet está hoy al frente de la educación pública del país. ¿Con qué autoridad moral puede conducir una reforma educativa?”, pregunta el autor. Leer toda el artículo de Hernández Navarro:

 

 

Dieciocho chinchones para la educación pública

 

Los titulares de hoy:

Defensores comunitarios del Istmo denuncian criminalización y violencia
Solalinde asegura en Ginebra que continúa amenazado de muerte por caciques priistas

Mercado de Artesanía La Consentida, 15 y 16 de diciembre en el IAGO

Exigen miles justicia a un año de la muerte de normalistas

Bryan Reyes denuncia que fue torturado durante su detención el 1 de diciembre

Se vota hoy en lo particular Reforma Educativa

La iniciativa Cocopa, la masacre de Acteal y la Reforma Educativa

 

Loading