Skip to main content
La Minuta

Defensores/as comunitarios/as de Oaxaca en Foro de la ONU

By 4 diciembre, 2013 Sin Comentarios

UNForumFotoEsta semana se realizó el Segundo Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza. Unos 1700 delegados, entre empresarios, representantes diplomáticos y sociedad civil, discutieron los Principios Rectores sobre el tema, elaborado por un grupo de trabajo de la ONU y adoptado por el Consejo de Derechos Humanos por consenso en 2011. El problema principal es que estos Principios Rectores son “Ley Suave”, es decir, no vinculantes, criticaron de forma unánime el economista Joseph M. Stiglitz y representantes de la sociedad civil. Defensoras y defensores comunitarios de Oaxaca, Guatemala y otros países lamentaron las graves violaciones de derechos humanos por la industria extractiva, desde la minería hasta la eólica. Por su parte, el gobierno de Ecuador y la defensoría del pueblo de Venezuela llamaron a crear un nuevo instrumento internacional con carácter vinculante para poder obligar a las empresas a cumplir con los derechos humanos. Mientras, afuera de la sede de la ONU, una protesta de activistas (ver foto) fue desmantelada por la policía de Ginebra.

Ingles: UN Forum Watch y Land and environmental rights defenders in danger: an overview of recent cases

Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos (pdf, 50 pág.)

Punto de vista del sindicato español

100 escuelas en conflicto en 8 municipios oaxaqueños

El gobierno de Oaxaca advirtió que persisten 12 conflictos en al menos ocho municipios catalogados focos rojos, donde hay riesgo de enfrentamiento entre la sección 22 de la CNTE y de la 59 del SNTE. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria, reconoció que hay una mesa de atención especial para encauzarlos y evitar posibles brotes de confrontación. “Tenemos aún 100 escuelas que tienen problemas por ocupación de profesores sustitutos, de los cuales identificamos de 12 a 13 conflictos ubicados en los municipios de Tlacolula, Villa de Mitla, Santiago Matatlán, Nicananduta, Santa Cruz Xitla, San Juan Mazatlán, Santiago Laollaga y San Jacinto Amilpas”, dijo. Por su parte, La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una queja de oficio y dictó medidas cautelares por el desalojo violento que llevaron a cabo profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la escuela primaria Hermanos Flores Magón, que se ubica en la colonia Los Ángeles, de la capital oaxaqueña, el pasado jueves 28 de noviembre del año en curso.

 

Los Chimalapas, conflictos en la joya de la biodiversidad mexicana

fotos chimalapasEl estado de Oaxaca reúne la mayor biodiversidad de México. Posee especies que no existen en ninguna otra parte del mundo así como ricos ecosistemas, lo mismo en la franja costera que en sus valles y montañas. Todos ellos son fundamentales para garantizar la base económica de sus habitantes y contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático. Tan variada gama de recursos la han cuidado y utilizado durante siglos los grupos indígenas que conocen las propiedades de las plantas y la importancia de la fauna y el medio en que viven. Aunque por pobreza y por intereses de unos cuantos, con frecuencia los destruyan. Además, tienen al maíz, al auténtico, en la base de su alimentación y su cultura. Sin embargo, este inmenso patrimonio natural se ha visto diezmado por erróneas políticas agropecuarias, la deforestación alentada a veces desde el propio gobierno, la contaminación de los ríos; por el crecimiento anárquico de sus centros urbanos, cuyo mejor ejemplo es la ciudad de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Dentro de todos los problemas que exigen atención urgente destaca el de los bosques y el agua, íntimamente relacionados. Leer La Jornada Ecológica.

 

El CDH de La Tlachinollan llama a concretar reforma al Código de Justicia Militar

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, urgió a los legisladores a concretar las reformas al Código de Justicia Militar, para que los integrantes de las Fuerzas Armadas que violen garantías fundamentales sean juzgados por tribunales civiles. Durante la presentación del documento Jurisdicción Militar y Derechos Humanos: Elementos para las Reformas Pendientes elaborado por esa organización, sostuvo que ese tema está pendiente pese a los llamados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recordó que dicha instancia internacional ha dictado cuatro sentencias que ordenan al Estado mexicano aplicar las reformas, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el Artículo 57 de ese ordenamiento legal es inconstitucional e inconvencional. En su oportunidad Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expuso que la lucha para que las violaciones cometidas por integrantes de las fuerzas federales cesen no sólo es a través de los cambios legislativos, sino con la denuncia constante de las víctimas y el acompañamiento de organizaciones defensoras. Con relación a la publicación del documento elaborado por Tlachinollan, recalcó que la reforma se hace necesaria “porque las demoras y la complejidad en la que parece haber entrado el proceso (legislativo) nos obligan a seguir levantando nuestras voces”. Leer Informe.

  

Incumplimiento de sentencia de  la SEMARNAT en el caso acueducto independencia

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha incurrido en el incumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le ordena suspender el Acueducto Independencia hasta que se realice la consulta correspondiente a la Tribu Yaqui, por lo que ha sido sancionada por dicho incumplimiento, según dio a conocer el día de ayer el Poder Judicial del Estado de Sonora. De acuerdo con el auto firmado por el Juez Décimo de Distrito en el Estado de Sonora [1] se hace responsable de dicho incumplimiento a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) – dependiente de la Semarnat- y “se hace efectivo el apercibimiento decretado… y se impone a la autoridad una multa por el equivalente a cien días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal”. Al dictar este auto de inejecución de sentencia, la autoridad judicial está reconociendo que la Semarnat ha incumplido la sentencia de la SCJN y pasa el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito, instancia superior que puede llegar a determinar incluso la separación del cargo del responsable -en este caso el director de la DGIRA-, y remitir posteriormente a la SCJN el expediente para que se determine de forma definitiva la inejecución de dicha sentencia. Leer comunicado.

 

Jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas

ddhhpueblosMientras que el número de conflictos sociales relacionados con la propiedad de la tierra, el territorio y los recursos naturales de los pueblos indígenas ha aumentado considerablemente durante los últimos años, jueces y cortes latinoamericanas han venido realizando una labor importante y muy poco difundida, como es la adopción de sentencias paradigmáticas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, muchas veces en contextos políticos adversos. Estas decisiones judiciales representan, sin duda, una contribución a la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina. El Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la participación, la consulta previa y la propiedad comunitaria refleja los debates y problemas jurídicos que han tenido que resolver estos jueces y muestra las diferentes maneras en que normas internacionales -como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas- han sido interpretadas y aplicadas en diferentes contextos jurídicos, políticos y culturales. El Digesto cuenta con las reflexiones del Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, quien escribió el prólogo, y de Humberto Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, autor del epílogo. Leer compilación.  

 

 

Los titulares de hoy:

Defensores/as comunitarios/as de Oaxaca en Foro de la ONU debaten violaciones de DH

100 escuelas en conflicto en 8 municipios oaxaqueños

Los Chimalapas, conflictos en la joya de la biodiversidad mexicana

El CDH de La Tlachinollan llama a concretar reforma al Código de Justicia Militar

Incumplimiento de sentencia de  la SEMARNAT en el caso acueducto independencia

Jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas

Loading