Skip to main content
La Minuta

Defensoras y defensores de derechos humanos sufren cada vez más ataques: AI

By 7 diciembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://pagina3.mx/images/stories/DICIEMBRE2012/defendamos.jpgEn toda América, las defensoras y defensores de derechos humanos sufren niveles crecientes de intimidación, hostigamiento y ataques a manos de las fuerzas de seguridad, grupos paramilitares, empresas y bandas criminales, afirma Amnistía Internacional en un nuevo informe. En países como México, defensoras y defensores sufren hostigamiento judicial, son detenidos sobre la base de pruebas deficientes o enfrentan durante años cargos falsos contra ellos porque se dictan órdenes de detención que luego no se ejecutan. “Hombres y mujeres que trabajan para proteger los derechos humanos están en la mira, pues poderosos intereses económicos y políticos los perciben como un obstáculo a proyectos de desarrollo de gran envergadura”, ha dicho Nancy Tapias Torrado, investigadora de Amnistía Internacional sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en América. De los casi 300 casos analizados por Amnistía Internacional en América, sólo en 4 se declaró culpables a los autores materiales.

 

Informe de AI: TRANSFORMAR DOLOR EN ESPERANZA. DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA (pdf, 78 pag.). Leer también: Documentan 120 actos contra defensores en Oaxaca y Cada tercer día es agredido un activista en Oaxaca: Educa

 

Desafíos en la implementación de proyectos de energía eólica en Oaxaca

“El desarrollo de proyectos de energía renovable, como los parques eólicos, son esenciales para lograr la transición energética baja en carbono necesaria para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, los parques eólicos que se están desarrollando en el Istmo de Tehuantepec están generando consecuencias sociales y ambientales negativas que sobrepasan los posibles beneficios que éstos generan, al desconocer los derechos humanos de las comunidades campesinas e indígenas que habitan la zona (Zapotecos y Jijots)”, constatan organizaciones mexicanas e internacionales en un carta difundida en Doha en el marco de la COP 18. Esta carta, firmada por 79 organizaciones, “es un llamado abierto para que en México y en el mundo se promuevan mejores prácticas en el desarrollo de estos proyectos que garanticen los derechos humanos de los pueblos, permitiendo así el avance hacia un desarrollo verdaderamente sustentable”. Por su parte, opositores denuncian una “intensa ofensiva” contra ellos y señalan: “El gobierno de Gabino Cué se ha negado a escuchar las razones de los pueblos inconformes y ante la brutal agresión que sufrieron nuestros hermanos de San Mateo, el gobernador sólo hizo un llamado al diálogo, dándole protección a los agresores responsables de las lesiones de cinco de nuestros compañeros”.

 

 

Inaugurarán hoy “Testimonios de la Barbarie” de Fernando Botero en el MUPO

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2012/12/mupobotero.jpgEl Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO) inaugura la exposición “Testimonios de la Barbarie” del pintor y escultor colombiano Fernando Botero. La exposición se abre el público este viernes 7 de diciembre a las 19:00 horas en Avenida Independencias Esquina con García Vigil en el Centro Histórico de la ciudad. La exposición, detalló la directora del MUPO, Gabriela Guzmán Velásquez, consta de 67 obras, 25 creadas en caballete y 42 dibujos, las cuales tratan sobre la guerra, el narcotráfico y los secuestros que los colombianos han sufrido a lo largo de la historia.

 

 

La situación de los Derechos Humanos en Oaxaca. Grandes pendientes

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH) invita a la presentación del Informe “La situación de los Derechos Humanos en Oaxaca. Grandes pendientes”. El informe analiza temas que la organización ha venido trabajando como la situación de la tortura, de las personas defensoras de derechos humanos, el acceso a la justicia en la Región Amuzga; los pendientes de la política pública de derechos humanos, entre ellos la justicia transicional y la reparación del daño en el caso 2006, y la situación que enfrentan comunidades indígenas ante los megaproyectos, como es el caso de San Dionisio del Mar. Participan: Juan Carlos Martínez, investigador de CIESAS y Fundar AC; Alba Cruz Ramos, Coordinadora de Defensa Integral de CODIGO DH y María Elena Tapia Vásquez, Coordinadora de la Oficina de San Pedro Amuzgos.  10 de diciembre, 13:30, Café Lobo Azul, Armenta y López 120 esq. Guerrero, Centro.

 

Presentación del informe La situación de los Derechos Humanos en Oaxaca

 

 

 

 

Todas las detenciones del 1D fueron arbitrarias: Yosoy132

Mariana Favela y Alfredo Lecona, voceros del movimiento estudiantil #Yosoy132 dijeron al programa de Aristegui  de CNN en Español que todas las detenciones durante las manifestaciones  del 1 de diciembre fueron arbitrarias e ilegales. Aclararon que aun cuando hubiera detenciones en flagrancia,  en todos los casos hubo un uso desmedido de la fuerza pública. Los estudiantes afirmaron que existió operativo deliberado para generar violencia, que fue orquestado por el Estado Mayor, la policía federal y la policía del DF, que también tuvo mucha responsabilidad.

 

Leer las denuncias ciudadanas, el pronunciamiento de Artículo 19 y el artículo de opinión de Felipe Reyes, Guadalajara: Los vidrios ya estaban rotos

 

 

Siguen amenazas contra campesinos ecologistas de Guerrero

Este miércoles, arribó a Puerto Las Ollas la misión civil de observación integrada por organizaciones civiles, organismo de defensa de los derechos humanos y medios de comunicación. Al regreso, el coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, denunció que los habitantes de Puerto las Ollas, a donde se desplazaron las familias de La Laguna, están siendo amenazados por recibirlas. Los habitantes de La Laguna decidieron salirse de la comunidad por la violencia que impera en la zona, decisión que reafirmaron con el asesinato de la ecologista Juventina Villa y su hijo, en una emboscada en lo más alto de la comunidad serrana. Olivares Hernández refutó una declaración de la subsecretaria de Desarrollo Político, Rossana Mora Patiño, en la que sostiene que el ambiente está en calma. “Pues, yo lo que vi es que la gente tiene mucho miedo y no está tranquila”, contestó en entrevista en las instalaciones de la red. Olivares Hernández acababa de llegar de Puerto las Ollas, pues formó parte de la brigada que inspeccionó las condiciones en que llegaron las familias de La Laguna. Leer el reportaje:

 

Busca el gobierno disgregar a desplazados de La Laguna, pero deciden quedarse en Las Ollas

 

México recibe la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes

http://cumbreidi.org/wp-content/uploads/2012/11/cgr_2011-06-19_indignados_0881-770x350.jpegLa Ciudad de México se convertirá este viernes en la sede de la Cumbre Mundial de los Indignados, Disidentes e Insurgentes. Un encuentro en el que, entre otros, participarán las marroquíes Chama Darchoul, periodista, y Yasmina Touma, Secretaria General de la ALISITT (Association des Lauréats de L’Institut Supérieur International de Tourisme de Tanger). Ambas mujeres darán su testimonio sobre la Primavera Árabe y relatarán la importancia que han tenido las redes sociales para vertebrar estos movimientos sociales. Pero no serán las únicas. El propósito central de la Cumbre, aseguran los organizadores, es relatar y analizar las insurrecciones sociales y los movimientos de protesta que surgieron, entre 2010 y 2012, como experiencia de comunicación política a través de Internet y las redes sociales en países de la Primavera Árabe como Egipto, Túnez, Siria, Libia y Marruecos, y en Grecia, España, Estados Unidos, Chile y México. Más información:

 

http://cumbreidi.org/

 

Los titulares de hoy:

Defensoras y defensores de derechos humanos sufren cada vez más ataques: AI
Desafíos en la implementación de proyectos de energía eólica en Oaxaca

Inaugurarán hoy “Testimonios de la Barbarie” de Fernando Botero en el MUPO

La situación de los Derechos Humanos en Oaxaca. Grandes pendientes

Todas las detenciones del 1D fueron arbitrarias: Yosoy132

Siguen amenazas contra campesinos ecologistas de Guerrero

México recibe la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes

 

 

Loading