Flor y Canto junto a otras organizaciones del país como Moots de Tabasco, Amo Ximayahue, de Morelos; Tochan y Masehual Siuamej, de Puebla, y Sembradoras Xochimilpas, de la CDMX y Oxfam México, lanzaron una campaña a nivel nacional titulada Voces de Vida, la cual busca que la sociedad reconozca el aporte de mujeres defensoras de la tierra como motor de cambio en sus comunidades, tomando en cuenta los impactos de la crisis climática en sus cuerpos-territorios y su liderazgo.
“Creemos en una vida sostenible, respetuosa del medio ambiente y de los bienes comunes que la mantienen; una vida más justa, digna e igualitaria, solo será posible si reconocemos y defendemos a las mujeres que día a día luchan por proteger la vida en este planeta” señalan las organizaciones.
A través de una plataforma en la web, podrás encontrar varios videos, testimonios y graficas que cuentan y narran sobre las experiencias, saberes y luchas de diversas mujeres defensoras y sus procesos sociales dentro del territorio mexicano.
Por su parte la organización oaxaqueña Flor y Canto dentro de esta campaña nacional, impulsa a nivel local su campaña “defensoras del agua”, la cual busca compartir experiencias exitosas en la defensa y el cuidado del agua desde la voces de las mujeres, a través de una serie de videos e historias que contienen el testimonio de cuatro mujeres defensoras que se enfrentaron a la sequía y actualmente participan activamente en alternativas locales para la conservación de los recursos hídricos en su comunidades en los valles centrales de Oaxaca. Ellas son: Carmela Velasco, Estela Pablo, Severina Guadalupe y Gema Pacheco
Conoce todos los materiales y la iniciativa nacional y local que impulsan estas organizaciones, abajo encontrarás los links con más información.
Campaña Nacional Voces de Vida – Defensores de la tierra | Campaña Local Defensoras del Agua – campaña (cdiflorycanto.org) | Antecedentes EDUCA ¡Mujer, agua y energía no son mercancía! Defensoras se pronuncian en Oaxaca | Inaugura Flor y Canto “Escuela del Agua”; busca tejer la esperanza desde el territorio