Skip to main content
La Minuta

“Defender el territorio también es abrazar su memoria”; Comunidad zapoteca resiste al olvido de peticiones del agua

Los lugares sagrados constituyen de forma importante el territorio, por lo tanto para su defensa es necesario preservar la memoria de estos lugares sagrados, su importancia y lo que lo ha hecho existir gracias a una comunidad que se identifica y ha creado lazos. Porque el territorio no solo es físico.

En la sierra Mixe Zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, muchas comunidades mixe-zapotecas realizan diversos rituales de petición del agua, esto con el fin de pedir que a la comunidad nunca le falte agua, que no haya sequía que destruya las cosechas, que llueva bien durante el temporal, que el río no muera. Sin embargo esta practica esta amenazada con perderse.

Los gallos cantan de cerro a cerro, aún no amanece y algunas luces de las casas del pueblo ya están encendidas, desde las 5:30 de la mañana diversas personas de la comunidad de Santa María Guienagati se congregaron para asistir al requisito que se lleva año con año en “el aguaje” el nacedero de agua que nutre a la comunidad de aproximadamente 1487 habitantes. El “requisito” como le llaman, está conformada de dos momentos, en el primero se realizan cinco hoyos en el suelo en forma de cruz y en dirección a los 4 puntos cardinales, mientras un grupo de mujeres se organiza para preparar la comida que tradicionalmente se comparte después de este requisito. Se comienza con la ofrenda depositando en cada hoyo mezcal, agua bendita, cigarros, vela y flor de cordoncillo, en el segundo momento se ofrece la sangre y la cabeza de un pollo por boquete. Esto va acompañado de oraciones y otros elementos importantes que conforman este rito. Al finalizar se comparte la comida en el lugar.

No hay un registro oficial del comienzo de esta forma de petición ancestral, lo que sí está ocurriendo es que la mayoría de los ancianos y ancianas de la comunidad que hacían dicho ritual han fallecido o ya están muy grandes. “Se hace en todos los cerros que tienen rayo, o tienen vena de animal, es decir que tiene partes de donde nace agua…ahora nadie hace los requisitos”, dijo un anciano de la comunidad, quien al igual que otras personas mayores han manifestado su preocupación ante el poco interés que hay para participar en estas importantes peticiones y que esto trae consigo un gran desconocimiento sobre la petición del agua.

Preocupa que la memoria de los territorios no sea recuperada, que este requisito de ofrenda a la tierra sea consecuencia de un desarraigo territorial, y que, no solo afecta a esta comunidad zapoteca. Por ello, “abrazar la memoria del territorio es parte importante de su defensa” escribe en su investigación Frida Belén Quintas, joven originaria de la comunidad.

Frida Belén Quintas Configuración social del territorio; memoria y lugares en Santa María Guienagati | Fotos y videos por habitantes de la comunidad de Santa María Guienagati.

Loading