Skip to main content
La Minuta

“Defender el territorio es pelear contra el monopolio político-empresarial”: Rosalinda

Rosalinda Dionicio Sánchez es la segunda defensora que se suma a la campaña “Defiende: Todas y todos defendemos”. Esta iniciativa surge con la necesidad de visibilizar y dignificar el trabajo realizado por las personas defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca, uno de los más violentos contra este sector. La campaña es impulsada por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A.C. (Codigo DH).

Rosalinda es abogada y activista comunitaria en San José del Progreso, Oaxaca. Desde hace 16 años su comunidad lucha contra la imposición del proyecto minero Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines. La labor de Rosalinda es vital ya que la minera ha atacado frontalmente el trabajo que realizan las y los defensores. El 15 de marzo de 2012 sobrevivió a un atentado homicida en el que perdió la vida Bernardo Vázquez. Diez años después del atentado, donde resultó afectada física y emocionalmente, Rosy se sigue recuperando.

En el contexto de esta campaña la organización Codigo DH anunció, el pasado 4 de noviembre, su duodécimo aniversario: “Cumplimos 12 años, a partir de nuestro nacimiento estamos defendiendo los derechos humanos, apostando a una vida digna, justa, libre de violencia y contra la impunidad. Nuestro compromiso es con las defensorxs, pueblos originarios, mujeres y víctimas de violaciones graves a DDHH”. Diversas organizaciones, personas defensoras y periodistas se sumaron al reconocimiento a esta importante labor.

DEFIENDE-Todas y todos defendemos – Codigo DH  “Lo más importante es seguir en la lucha”: Rosalinda Dionisio Sánchez – EDUCA   Audio Hablemos de Territorio con Rosalinda Dionicio de San José Del Progreso (4) de Unitierra de Oaxaca (soundcloud.com)

Loading