Skip to main content
La Minuta

Dedican obra de teatro a Irma Galindo, defensora del bosque desaparecida

Su rostro sonriendo en una fotografía iluminó el escenario del teatro independiente “La Libélula”, en Juchitán, Oaxaca, en donde los actores y directores de la obra de teatro “Un misterio bajo la tierra” dedicaron esta puesta en escena a Irma Galindo Barrios, ambientalista Ñuu Savi desaparecida el 27 de octubre del 2021 en la Ciudad de México.

“Están por cumplirse tres meses sin Irma Galindo Barrios”, dice Jesús Carranza, actor y creador de “La Libélula”, quien reafirmó que ningún ambientalista ni defensor de la tierra y el territorio debe desaparecer en este país, por lo que aplaudió la iniciativa de los actores y productores “Un misterio bajo la tierra” de recordar con arte la desaparición de la activista mixteca. Irma Galindo es originaria de Atatlahuaca, Oaxaca, y desde el 2019 defiende el bosque de los talamontes y de sus propias autoridades municipales y agrarias.

Nadia Mandujano es artista visual y amiga de Irma Galindo. Ella elaboró un cartel que se ha difundido por las redes sociales en el que exige la aparición de la activista. “Nadie debería desaparecer”, dice la joven artista. Nadia recuerda a Irma como una mujer que amaba su cultura, su lengua y también la medicina tradicional.

“Irma es una mujer fuerte y sabia, tenía unas manos grandes, y así la describo en el cartel. Me duele mucho lo que le pasa, porque es muy duro que las personas desaparezcan, personas con ese espíritu y un corazón grande como el de ella”, dijo.

Leer toda la nota en desinformémonos: Dedican obra de teatro a Irma Galindo, ambientalista desaparecida. Contexto: Red de Defensoras pide no revictimizar a Irma Galindo

Loading