Skip to main content
La Minuta

Red de Defensoras pide no revictimizar a Irma Galindo

Ante una publicación en El Sol de México de un hallazgo de restos humanos, el 13 de enero en el municipio mixteco de San Esteban Atatlahuca, que este periódico adjudicó a la guardabosques y ambientalista mixteca Irma Galindo Barrios, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México exigió a las Fiscalías de Justicia de Oaxaca y Ciudad de México pronunciarse e informar al respecto y al mismo tiempo exhortó a no revictimizarla.

La ambientalista Ñuu Saavi y defensora del bosque en la zona Mixteca de Atatlahuca, Oaxaca, desapareció el 27 de octubre del 2021 en la Ciudad de México, en un contexto de conflicto comunitario en las localidades del municipio de San Esteban Atatlahuca, lugar en donde ella radicaba y realizaba su labor de defensa de los bosques.

Irma Galindo se encontraba en la Ciudad de México en espera de ser atendida por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y previo a presentarse ante la Junta de Gobierno de esta instancia para recibir sus medidas de protección ocurre su desaparición, sin que a la fecha haya sido localizada.

Ayer, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) corroboró que los restos hallados la semana pasada en San Esteban Atatlahuca corresponden a un varón y no a Irma Galindo, como se había difundido en redes sociales. A pesar de ello, aún está pendiente establecer la identidad de la víctima a quien localizaron en la localidad de Mier y Terán.

Boletín de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México. Más información: Red de Defensoras pide a fiscalías de Oaxaca y CdMx no revictimizar a Irma Galindo y Descarta Fiscalía que restos hallados en Atatlauca sean de Irma Galindo. Contexto: Hallan restos óseos en Atatlahuca, podrían ser de uno de los cinco defensores del bosque desaparecidos

Loading