Skip to main content
La Minuta

Declaración del Encuentro Mesoamericano: “REDLAR exige a ONU no considerar ‘desarrollo limpio’ a los proyectos hidroeléctricos”

By 28 septiembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

pacuare“El VI Encuentro Mesoamericano de la REDLAR exige a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que elimine de los Mecanismos de Desarrollo Limpio a todos los proyectos hidroeléctricos porque, como está debidamente comprobado, contaminan y destruyen la naturaleza contribuyendo al calentamiento global, a la vez que transgreden los derechos de los pueblos. Condenamos el uso de fondos públicos por parte de los bancos y corporaciones financieras internacionales para la construcción de hidroeléctricas en detrimento de la vida y la naturaleza. Convocamos a la Jornada de Movilización contra represas y otros megaproyectos a realizarse simultáneamente en nuestros países del 12 al 16 de octubre de este año. Ratificamos el 14 de Marzo como el Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos y los Pueblos”.

 

 

 

 

 

 

Defensoría del Pueblo actuaría de oficio en casos de violación a derechos humanos en Oaxaca

 

Aprobada la ley reglamentaria y secundaria de la Defensoría la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ese organismo autónomo, deberá actuar de oficio en la protección e investigación frente a hechos que pudieran implicar violaciones a las garantías individuales y buscará la sanción y reparación de daños ante los agravios.  Para la elección del nuevo titular de organismo autónomo deberá ser abierta, democrática, transparente, establece la propuesta de ley reglamentaria y secundaria. Al revelar lo anterior, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel López Gómez,  refirió que la nueva Ley para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, contempla aportaciones de representantes de los sectores sociales de la entidad y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S). Además de que el organismo tendrá atribuciones para generar sus propias políticas públicas, implementará una sala constitucional y juicios de protección de los derechos humanos, así como la garantía a la igualdad y a la no discriminación de las partes involucradas.

 

 

Amnistía Internacional se pronuncia por la despenalización del aborto

 

“El día de hoy, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, los gobiernos del continente deben promover con urgencia planes concretos que aseguren el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas. Amnistía Internacional se une a la campaña regional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe bajo el lema, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Es vergonzoso que en una región donde la gran mayoría de países son Estados parte de la Convención de Belem do Pará (Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer), cuando una mujer o niña queda embarazada a consecuencia de una violación el Estado la obligue a continuar con el embarazo. Forzar a una mujer o niña violada a continuar con un embarazo, es cruel, inhumano y degradante”. En este mismo sentido, el día de hoy se lanza en Oaxaca la campaña “El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca”, la cual se realiza de manera coordinada entre 22 organizaciones no gubernamentales, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Dirección de Equidad y Género de la UABJO… En tanto en la SCJN prosigue el debate sobre la despenalización del aborto en los estados de SLP y BC. Aquí la intervención de la ministra Olga Sánchez Cordero.

 


 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Encuentro de Mujeres Indígenas; Día de la Despenalización del Aborto; Educación para Adultos Mayores”

 

Hoy en el programa de radio “Espejos de Oaxaca se analizaran varios temas, todos ellos temas de la agenda actual del debate público. Zenaida Pérez nos hablará de un Encuentro de Mujeres Indígenas celebrado recientemente en Oaxaca. La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, nos informará sobre una campaña denominada “Aborto por Violación, un derecho de las mujeres en Oaxaca”. Y finalmente profesores/as de los Centros de Enseñanza Ocupacional abordarán la pregunta ¿A dónde van nuestros adultos mayores sin oportunidades de educación? Escúchanos a partir de las 6 pm por el 1400 de am o en línea por por  Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

 

 

 

“A México lo salvará la cultura y la educación no las balas”, Juan Villoro

 

“Temas cruciales en la agenda política de México como son: la calidad del periodismo en el país, la cobertura periodística que hacen los medios de comunicación en el tema del narcotráfico, el futuro de los periódicos impresos, la desaparición cada vez más recurrente de los suplementos culturales, la  herencia del presidente Felipe Calderón en  cultura y la propuesta cultural de los posibles candidatos presidenciales del 2012, fueron los temas que Animal Político platicó con el periodista y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Juan Villoro.”

 

 

Los Titulares de la Minuta de Hoy:

 

Declaración del Encuentro Mesoamericano: “REDLAR exige a ONU no considerar ‘desarrollo limpio’ a los proyectos hidroeléctricos”

Defensoría del Pueblo actuaría de oficio en casos de violación a derechos humanos en Oaxaca

Amnistía Internacional se pronuncia por la despenalización del aborto

Hoy en Espejos de Oaxaca “Encuentro de Mujeres Indígenas; Día de la Despenalización del Aborto; Educación para Adultos Mayores”

“A México lo salvará la cultura y la educación no las balas”, Juan Villoro

Loading