Skip to main content
Archivo

Declaración del 3er Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca

By 29 noviembre, 2015 Sin Comentarios

3er foro2Hoy, sábado 28 de noviembre de 2015, estamos celebrando el Tercer Encuentro de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de nuestro querido Oaxaca en la capital sitiada militarmente. Desde nuestro espacio, nos sentimos agredidos por la manera como las autoridades federales y estatales buscan imponer por la fuerza de las armas una reforma educativa que no fue consensada con los especialistas en el tema pedagógico, ni mucho menos con las y los maestros en las aulas.

Con estas acciónes militares, solo se percibe una pérdida del control de la gobernabilidad, que nos vuelve a situar en la pesadilla azul del Oaxaca del año 2006, con su estrategia errónea de pretender generar miedo, frustración y violar los derechos humanos más fundamentales. Este fin de semana clava el ultimo clavo en el ataud de la ilusión de la transición en Oaxaca.

En este momento tan dificil, externamos nuestra solidaridad con el magisterio oaxaqueño para que pueda enfrentar esta ola represiva del estado con inteligencia y dignidad y así mantener su lucha pacífica en las calles y en las aulas. Apoyamos las demandas legítimas de las y los maestros de toda la República y exhortamos las autoridades para reflexionar y evitar ensangrentar al pueblo. En la reflexión del Encuentro, coincidimos que estamos en una guerra, porque el sistema se está cayendo a pedazos y la violencia invade también a nuestros espacios y comunidades.

En este contexto, consideramos que estas acciones militares van mucho más allá de la propia lucha magisterial. Tiene dos vertientes:

1. La succesión del próximo gobierno del estado. No es casualidad que junto con la entrada de 10 mil efectivos de la Policía Federal, el Secretario de Economía, Luis Videgaray, elogia al empresario oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani como “líder ejemplar”. Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y posible candidato para la gubernatura de Oaxaca, descalificó los derechos indígenas diciendo que las consultas no deberían ser “vinculantes”, es decir, obligatorias. Atentando así en contra del derecho a la consulta libre, previa e informada que protege a las comunidades de Oaxaca, consagrado en artículo 2 constituciónal y en el Convenio 169 de la OIT.

En el análisis de la realidad de las comunidades, resaltó el veneno de la división por parte de los partidos políticos. Se borraron las brechas ideológicas entre los partidos, y hoy solo son grupos de interés que se disputan el poder.

2. El despojo de los territorios de los pueblos indígenas. Actualmente, esta ofensiva se disfraza como desarrollo “verde” industrial, por ejemplo las anunciadas Zonas Económicas Especiales por el gobierno federal, que entrarán en operación el año 2017. Una vez más, estos proyectos de supuesto desarrollo se hacen sin consultar a las comunidades “beneficiadas” o más bién afectadas, violentando el derecho a definir su propio desarrollo y la autonomía indígena.

En Oaxaca, estamos alarmados por la implementación ilegal de proyectos para la supuesta mitigación de la crisis climática, como lo son las hidroeléctricas y las eólicas. Pero al mismo tiempo, se buscan concretar proyectos de industrias extractivas muy contaminantes, como son la minería, el gas y el petróleo. Denunciamos la incongruencia política de este capitalismo pintado de verde y nos unamos a las exigencias de las organizaciones campesinas y ambientalistas que, en el marco de la COP 21 en París, se movilizan en estos días para “cambiar el sistema, no el clima”.

Los pueblos de Oaxaca siempre estamos luchando por sus derechos como condición de sobrevivencia, buscando reconstuir el tejido social desde abajo y así creamos alternativas que nos ayuden en la producción, en la alimentación, en la salud, y en la autonomía y dejar de depender de los programas asistencialistas y de las limosnas de los partidos políticos. Contamos con mucha fuerza, corazón y entereza desde los valores comunitarios.

Como Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca, seguimos recuperando nuestros valores culturales y nuestra memoria colectiva y así fortaleciendo alianzas con los diferentes actores sociales por la defensa de nuestros bienes comunes y nuestros territorios.

 

No al proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina

No a los proyectos mineros en San José del Progreso y Magdalena Teitipac

No la privatización de los territorios

Rechazamos la pesadilla militar

Rechazamos la criminalización de activistas, defensoras y defensores

Cuidemos nuestra madre tierra, el agua, el medioambiente

¡Defendiendo derechos, sembrando futuro!

 

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de noviembre de 2015

Loading