Skip to main content
La Minuta

Declaración de ii’pyxyukp en el 9º aniversario de la radio comunitaria mixe Jënpoj

By 10 agosto, 2010 Sin Comentarios

Reunidos en las faldas del Zempoaltepetl, nuestra montaña sagrada, contentos por los logros y caminos que hemos obtenido, conscientes de los retos que tenemos por delante y dispuestos a seguir construyendo comunicación comunitaria en nuestras comunidades con alcance regional, nacional e internacional, mujeres y hombres del Pueblo Ayuujk y de otros pueblos hermanos que nos acompañan en presencia y en espíritu, DECLARAMOS:

 

 

 

 

 

Impulsa “comisión de la verdad” contra Ulises Ruiz

 

Activistas y dirigentes de las Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, anunciaron -emulando la Comisión de la Verdad creada para aclarar los hechos violentos de 1968- , que harán valer la propia para saber la verdad histórica respecto a lo ocurrido en 2006 y exigir con ello castigo a los responsables de los crímenes que se cometieron. Presentará Sección 22 denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz e integrantes de su gabinete que participaron en la toma de dediciones del año 2006 a fin de fincar responsabilidad penal en contra del mandatario y sus colaboradores.

 

 

 

 

Saltos al abismo: Gustavo Esteva

 

Pero el horno no está para bollos. La ruptura epistémica es real. Estamos ante cambios radicales en las imágenes que forman nuestra conciencia y de pronto resulta viable pensar lo impensable. No era posible concebir que se podía cortar la cabeza a los reyes hasta que se produjo la revolución francesa. Ha llegado el momento de pensar lo impensable. No es cosa de reyes, ni de partidos o líderes carismáticos. Con nuevos ojos y palabras, se trata ahora de crear un mundo nuevo, en el que quepan al fin muchos mundos.

 

Leer más

 

 

 

 

Ratifica Corte: bodas gay, válidas en el país

 

Determinan que las uniones realizadas en el DF sean reconocidas en todo México; dejan abierta la posibilidad de que los estados decidan qué efectos le darán a los matrimonios conforme a sus legislaciones y códigos locales. De esta manera, el pleno de la Corte determinó declarar infundado el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Procuraduría General de la República, la cual consideraba que avalar este tipo de uniones generaría incertidumbre jurídica y se violentaría el principio de legalidad que opera en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Cierra la Campaña Libertad y Justicia para Atenco

 

La campaña fue una iniciativa que buscó promover la libertad de los 12 presos políticos que fueron privados de su libertad en un acto represivo el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, en el que se cometieron irregularidades en sus procesos y diversas violaciones a sus derechos humanos. En ella se consideró que los presos fueron condenados por razones políticas en las que el Estado y los grupos de poder del país hicieron evidente su intencionalidad por mantenerlos detenidos; también, que el movimiento de los pueblos y comunidades en defensa de la tierra, que surgió del proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, es justo y legítimo. El FPDT y otras organizaciones solidarias, sufrieron represión y violaciones a derechos humanos.

 

Más información

 

 

 

 

 

Organizaciones se preparan frente a la COP 16

 

El Espacio Mexicano frente a la crisis climática (ES-MEX) y la convocatoria “Diálogo Climático, Encuentro de las voces de los pueblos y los movimientos frente a la crisis climática” reúnen a actores de la sociedad civil y movimientos sociales interesados en debatir los principales temas de la crisis climática, promover movilizaciones, intercambiar información y articular acciones educativas y de difusión de cara a la próxima 16 Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2010 en Cancún, México.

 

Leer más

 

 

 

 

Avala Cámara baja en EU el envío de mil 500 agentes más a frontera

 

La Cámara de Representantes del Congreso estadunidense aprobó este martes un proyecto de ley para reforzar la frontera con México con mil 500 nuevos agentes, luego de que el gobierno de Barack Obama comenzara a desplegar mil 200 soldados de la Guardia Nacional en la zona. Frente a esta visión, propagada por personajes de la política estadunidense, los datos “demuestran que la zona es una de las áreas más seguras, donde no ha aumentado el crimen en años“: organización BNHR. Estados Unidos cambió de estrategia, hoy sus servicios de inmigración se enfocarán más en deportar inmigrantes ilegales que hayan cometido algún crimen.  A pesar de que el Juez de Distrito Susan R. Bolton arrancado la mayor parte de la SB 1070 de la columna vertebral el 28 de julio, el alguacil Joe Arpaio sigue haciendo sus redadas contra los hispanos.

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro afirma que Obama puede evitar una guerra nuclear

 

En conversación con periodistas venezolanos, mantiene análisis sobre asuntos internacionales, Fidel Castro descartó hoy que esté a cargo de la relación entre Cuba y Estados Unidos, y ratificó su pronóstico de que los cinco agentes cubanos presos en ese país serán liberados en semanas. Analiza las amenazas que conlleva una guerra nuclear, al tiempo que explicó por qué es el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, el único que tiene la posibilidad de detener un conflicto de este tipo.  La hipótesis del estadista cubano Fidel Castro de que en esa región estallará la tercera guerra mundial pareció más real luego del 9 de junio, cuando las cinco potencias nucleares del Consejo de Seguridad, y con el voto de México, acentuaron las sanciones contra el país islámico. Dijo también que habrá que hacer unas cuantas estatuas a la página web Wikileaks, que publicó miles de documentos militares secretos sobre la guerra de Afganistán, por su parte la administración de Obama ha pedido a Gran Bretaña, Alemania, Australia y otros países aliados que presenten cargos criminales contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, por el filtrado de documentos relativos a la guerra de Afganistán.

 

 

Ver video

 

 

 

 

Potencias rompen récord en gastos militares

 

Estados Unidos y Europa encabezan la lista de naciones que, en plena crisis económica y financiera, gasta más de 1 mil 464 billones de dólares. El mundo nunca antes había erogado tal cantidad de dinero en armamento, pero para algunos países como Reino Unido y Francia, miembros del Consejo Permanente de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, esos gastos se vinculan con su presencia diplomática internacional y poco les importa las implicaciones económicas, sin hablar de la gran potencia militar que es Estados Unidos.

 

Leer más

 

 

 

 

Irán retirará el dólar y el euro de sus reservas y no venderá petróleo en esas monedas

 

Hace menos de una semana, se cumplieron 71 años de la redacción de una carta en la que Albert Einstein (ayudado por el judío húngaro Leó Szilárd ) se dirigió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt (en unos tiempos realmente convulsos) para advertirle de la amenaza nuclear alemana que se divisaba en lontananza. Aquella carta, germen de lo que luego sería conocido como Proyecto Manhattan, cambió la historia. Por su parte Irán anunció el lunes una serie de proyectos para deshacerse de sus reservas de dólares y euros, así como la venta de su petróleo en estas divisas, como respuesta a las sanciones más recientes impuestas por la ONU ante su controvertido programa nuclear.

Loading