Skip to main content
La Minuta

Decepcionante reunión con Peña Nieto: padres de normalistas desaparecidos

By 30 octubre, 2014 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/30/fotos/portada.jpgDespués de seis horas de reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, la comisión de padres de familia de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, dijo que “no es suficiente”, refiriéndose a lo que habían platicado y les había ofrecido el mandatario en Los Pinos. Peña Nieto repitió el “tope donde tope”, pero las respuestas del Estado mexicano no gustaron a los padres. Salieron cansados, sin ilusión, a más de un mes de desaparecidos sus hijos. Y hartos de promesas. Después de su reunión con Enrique Peña Nieto, las madres y padres de los estudiantes desaparecidos ofrecieron una rueda de prensa para hablar del balance de dicha reunión. “No podemos creer que con todo el poder que tiene el Estado no los encuentren. No confiamos”, dijo De la Cruz Sandoval, uno de los padres. “Que no se le olvide al gobierno federal que de Guerrero han salido grandes personajes importantes. Le pedimos a la población a mantener la ira hasta que nos entreguen a los 43 normalistas”, agrego:

 

Todo el esfuerzo del Estado, pero para nosotros nada’’: padres. Ver video de la conferencia de prensa (1 h). Para ver el documento de Acuerdos que firmaron las y los familiares de los estudiantes desaparecidos y Enrique Peña Nieto, da click aquí. Más información: No termina el horror en Guerrero: hallan otras dos fosas con 14 osamentas y “Hay indicios de que los normalistas pueden estar vivos”: gobernador interino

 

Paro magisterial y universitario para exigir aparición con vida de normalistas

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/10/30/4.jpg?itok=sGCLq0tSCon la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la demanda de juicio político y cárcel para los autores materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad, alrededor de 74 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) iniciaron ayer un paro de 72 horas. Marcharon ayer por la tarde para exigir castigo al asesinato del camillero del IMSS, Jorge Alberto López Bernal, sucedido el 29 de octubre del 2006, y demandar la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Por su parte, normalistas de Oaxaca tomaron autobuses y realizaron “visitas” a algunas radiodifusoras como Radio México la Z 97.7 y planeta 100.9, así como en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) para exigir espacios en apoyo a los estudiantes desaparecidos por la policía de Iguala, Guerrero. Además, familiares del estudiante de Tlacolula Cristian Tomas Colon Garnica estudiante normalista de Ayotzinapa, CENEO y UABJO tomarán la caseta de Huitzo.

 

Comunidades mixtecas denuncian ante CIDH actitud “racista” del gobierno

san sebastian nopalerraLas comunidades mixtecas de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la actitud “racista” del Estado mexicano al mostrar nulo interés en solucionar un conflicto agrario entre pueblos indígenas. En nombre de las autoridades civiles y agrarias de San Sebastián Nopalera, Efraín Solano Alinarez participó este 29 de octubre en la sesión 153 ordinaria de la CIDH“ para advertir que “el aplazamiento o la complicación de este problema será solamente responsabilidad del Estado mexicano”. En la sesión ordinaria celebrada en Washington la comunidad indígena mixteca de San Sebastián Nopalera responsabilizó al gobierno federal mexicano por la persistencia de diversos conflictos agrarios en el sureño estado de Oaxaca.

 

Leer la entrevista con Efraín Solano Alinarez y también: San Sebastián Nopalera responsabiliza al gobierno federal de conflictos agrarios

 

La CORTV ha sido utilizada como megáfono de gobiernos en turno y silenciar voces

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2014/10/CORTV-instalaci%C3%B3n-del-Consejo-Consultivo-Ciudadano-3-800x514.jpgEste 24 de octubre, a solicitud del Gobierno del Estado, se reunieron varios representantes de organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados a las mismas, con el objetivo de integrar el Consejo Consultivo Ciudadano de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). La llamada ”integración” de este consejo de cimientos ciudadanos, y con calidad de observador permanente, se dio de forma abrupta, comenta AMEDI. En dicho consejo participa, en representación de EDUCA, Marcos Leyva Madrid. Históricamente, la CORTV ha sido utilizada como megáfono del gobierno en turno como el caso del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz donde la autoridad destruyó sus propios equipos de transmisión para silenciar las voces de una ciudadanía inconforme, recordó el especialista independiente en medios de comunicación, Carlos Gilberto Plasencia. Sin embargo, agregó, “hoy se abre una puerta, y confiamos en que sea suficientemente ancha para que todas las regiones del estado, los distintos sectores sociales, los ciudadanos y las ciudadanas pasemos a otra etapa en la accidentada historia de la CORTV”.

 

Leer la entrevista con Carlos Gilberto Plasencia y también: La voz de Amedi en el Consejo Consultivo de la CORTV, por Jorge Oropeza

 

Video: Comunidades veracruzanas logran frenar proyectos hidroeléctricos

http://3.bp.blogspot.com/-G85Frd9fbLM/VFHLBlBatlI/AAAAAAAABbs/sfLEfDnGOq8/s1600/VERACRUZ%2BNAUTLA%2BBOBOS%2BHIJXS%2BDELA%2BTIERRA%2B%2816%29.JPGGraves daños al medio ambiente podría originar la instalación de hidroeléctricas en la cuenca del río Filobobos donde empresas particulares pretenden construir 24 presas, afirmó el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA) Guillermo Rodríguez, quien destacó que de llevarse a cabo dichos proyectos, la escasez de agua y las altas temperaturas podrían incrementarse considerablemente. Gracias a la Alianza de usuarios de la cuenca del Filobobos-Nautla,a la asamblea veracruzana de iniciativas y defensa ambiental la resistencia movilizada ha logrado frenar a las empresas que pretenden destruir el río. Además del movimiento que han emprendido los grupos ambientalistas contra la instalación de presas, los integrantes de la Alianza de Comunidades de Usuarios en Defensa del Río Nautla-Bobos continúa trabajando para que se apruebe la ampliación del área protegida. Ver video:

 

En defensa de la cuenca Nautla-Bobos (6 min.). Leer también: Aprueba Sedema instalación de dos presas en río Filobobos, Pobladores, en alerta ante posible aceptación de presas en ríos del estado y Semarnat autorizó construcción de presas en río Jalacingo-Tomata

 

Guerra sucia: Informe de la Comverdad y audiencia hoy en la CIDH

http://i1.wp.com/www.almomento.mx/wp-content/uploads/2014/10/Impunidad-y-desapariciones.jpg?resize=309%2C421La impunidad, la falta de acceso a la justicia, de la verdad y la memoria histórica de los crímenes del pasado, sobre todo los cometidos durante los años 70, son factores que permitieron que México viva hoy una crisis de Derechos Humanos, que ha llevado a miles de mujeres a asumir el rol de defensoras y buscadoras de justicia. Con ese argumento, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) expondrá hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –durante su 153 periodo de sesiones que se realiza esta semana en Washington– la impunidad por las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas durante la llamada “guerra sucia”. Este 30 de octubre se llevarán a cabo las audiencias sobre detención ilegal de personas migrantes, la represión de la protesta social y libertad de expresión en México, y la audiencia de “guerra sucia”, desaparición forzada y ejecuciones en los años 70 y 80. El asesinato y desaparición de estudiantes normalistas en Guerrero no es posible entenderlo a cabalidad si se mira como un hecho aislado, así lo demuestra el INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DEL ESTADO DE GUERRERO:

Informe final de la Comverdad (pdf, 237 pág.). La audiencia de la CIDH sobre la guerra sucia se realizará hoy 30 de octubre a las 13:15 horas y se puede seguir en vivo a través de internet y leer también: OSC presentarán ante la CIDH retrocesos en DH y situación de la protesta social

 

Guatemala: Denuncian indígenas kaqchikeles captura de lidereza comunitaria

https://pbs.twimg.com/media/B1I3G_vIQAAnXmJ.jpgDoña Bárbara Díaz Surin salió temprano de su casa en la comunidad Cruz Blanca en San Juan Sacatepéquez, ella viajó a la comunidad Pilar I en donde tiene una tienda. Mientras ella abría su tienda a las 7:30 de la mañana en la comunidad fue detenida por agentes de la PNC éste 29 de octubre 2014. Esta detención se da precisamente luego de una marcha multitudinaria de las mujeres maya Kaqchikel de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez. Miles de mujeres salieron desde sus comunidades el viernes 24 de octubre para denunciar públicamente más de un mil casos de violaciones a los derechos humanos que han sufrido en mes y medio de Estado de Prevención. Las mujeres Kaqchikeles señalaron a agentes de la PNC, DEINC y ejercito como responsables de múltiples violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñez. Más información:

 

 

Criminalización de la lucha de las mujeres Kaqchikeles y Guatemala: mujeres mayas verifican violaciones a los DDHH en San Juan Sacatepéquez. Ver video: Mujeres Kaqchikeles rechazan Estado de Prevención en su territorio (4 min.)

 

Los titulares de hoy:

 

Decepcionante reunión con Peña Nieto: padres de normalistas desaparecidos

Paro magisterial y universitario para exigir aparición con vida de normalistas

Comunidades mixtecas denuncian ante CIDH actitud “racista” del gobierno

La CORTV ha sido utilizada como megáfono de gobiernos en turno y silenciar voces

Video: Comunidades veracruzanas logran frenar proyectos hidroeléctricos

Guerra sucia: Informe de la Comverdad y audiencia hoy en la CIDH

Guatemala: Denuncian indígenas kaqchikeles captura de lidereza comunitaria 


Loading