Skip to main content
La Minuta

Decenas de protestas vs CFE en todo el país: ¡Liberamos a Bettina Cruz Velázquez!

By 24 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 
 

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/427062_185599551549381_100002980113025_279837_700604858_n.jpgLucila Bettina Cruz Velázquez, defensora de los derechos humanos, fue detenida el 22 de febrero y acusada de cargos penales infundados como represalia por defender los derechos de pueblos indígenas. A sólo 24 horas de su detención, la integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio quedó en libertad bajo fianza, confirmó el secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE, Gustavo Tomas Hernández Cruz. Pero los procesos en contra de ella siguen abiertos.

 

 
 

 

Bettina Cruz símbolo de la defensa de los derechos humanos: EDUCA

 

La lucha de Bettina Cruz no es de ahora, su trabajo político y su labor como defensora viene de muchos años atrás, se remonta a los orígenes de la COCEI en la región del Istmo y las batallas políticas libradas contra los cacicazgos priistas. Es por ello que la aberrante acción jurídica iniciada en su contra desató una serie de protestas e hizo posible su inmediata liberación. Esta acción contra Bettina Cruz, a todas luces injusta, dejó al descubierto una acción, al parecer concertada, entre la CFE y la PGR, así como las empresas generadoras de energía eólica. EDUCA celebra la liberación de Bettina, así como las iniciativas civiles de solidaridad contra la detención de la activista. Hoy en día Bettina Cruz es un símbolo en la lucha por los derechos humanos en Oaxaca.

 
 

 

Pronunciamientos y acciones urgentes contra la criminalización de la protesta social

 

Las detenciones arbitrarias de la defensora Lucila Bettina Cruz Velázquez en el Istmo de Tehuantepec y del defensor Francisco Hernández Ochoa en la ciudad de Chihuahua ambas detenciones llevadas a cabo por denuncias penales presentadas por la Comisión Federal de Electricidad, al parecer en una acción coordinada entre la CFE y la PGR. Se llevarán a cabo una serie de acciones por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica así como las acciones internacionales que se estarán presentando, con el fin de denunciar las detenciones arbitrarias llevadas a cabo por denuncias de la CFE, en contra de defensoras y defensores. Documentamos algunas acciones que aportaron a la liberación de Bettina Cruz Velázquez:

 
 

 

 
 
 
 

Pronunciamiento Red Nacional de Defensoras y del Colectivo oaxaqueño en Defensa de los Territorios. En riesgo gobernabilidad en Oaxaca: video aquí (2 min.). La Acción Urgente de Amnistía Internacionál se actualizará y se puede encontrarse aquí.

 

Desarrollo regional en el Istmo de Tehuantepec: Una perspectiva desde el territorio

 

Recomendamos la siguiente reflexión de Bettina Cruz, ingeniera agrícola zapoteca, quien de manera sintética y clara expone la aguda problemática generada a raíz de la puesta en marcha del proyecto de corredor eólico en la región del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca). La autora da cuenta del tipo de abusos cometidos en contra de campesinos y propietarios comunales por los impulsores y ejecutores de dicho proyecto, enmarcado dentro del llamado Plan Puebla Panamá. También refiere la serie de alianzas que se han tejido entre autoridades locales, estatales y federales e inversionistas privados extranjeros para ejecutar una estrategia que la autora denuncia como de “supuesto desarrollo sustentable [pero] que en la práctica conduce a la privatización y comercialización de procesos medio ambientales”. El ensayo de Cruz cierra destacando la reacción y respuesta de un sector importante de los pueblos originarios de la región, que pugnan por un proyecto de desarrollo alternativo que incluya en su diseño y ejecución a los propios pobladores del Istmo y atienda a sus necesidades, cultura y tradiciones, y que evite también el impacto nocivo que el actual proyecto eólico ha tenido sobre zonas agrícolas y ecológicas estratégicas de esta importante región de nuestro país. Artículo completo:

 
 

 

Revista Aquí Estamos (pdf, pág.8-16). Video de la asamblea de los pueblos en Dinamarca durante la COP15, habla Bettina Cruz Velazquez (2:30 min.)

 

 

 

 

Eólica española y comunidad zapoteca entran en diálogo por violaciones de derechos a la tierra y territorio

 

El 8 de febrero de 2012, representantes de más de 30 pequeños propietarios de la comunidad zapoteca Unión Hidalgo se sentaron con representantes de la empresa eólica española Renovalia Energy, por medio de su subsidiaria mexicana Desarrollos Eólicos Mexicanos, S.A. de C.V. (DEMEX), en una mesa de diálogo para tratar las violaciones a los derechos a la tierra y al territorio en la implementación del proyecto eólico Piedra Larga, fases I y II, en Unión Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Durante la reunión del 8 de febrero, los pequeños propietarios presentaron de manera conjunta una solicitud formal de terminación anticipada de los contratos de arrendamiento con DEMEX en los términos establecidos por los mismos contratos. Por lo anterior, se acordó una segunda reunión este sábado 25 de febrero en la Ciudad Administrativa de Oaxaca para recibir la respuesta formal de la empresa a la petición de terminar anticipadamente los contratos.

 

 

 

 

Lea todo el boletín de prensa de ProDESC, CRPEUH, APIITDTT y PODER aquí

 

Los titulares de hoy:

Decenas de protestas vs CFE en todo el país: ¡Liberamos a Bettina Cruz Velázquez!

Bettina Cruz símbolo de la defensa de los derechos humanos: EDUCA

Pronunciamientos y acciones urgentes contra la criminalización de la protesta social

Desarrollo regional en el Istmo de Tehuantepec: Una perspectiva desde el territorio

Eólica española y comunidad zapoteca entran en diálogo por violaciones de derechos a la tierra y territorio

 

 

 

 

Loading