Skip to main content
La Minuta

Decenas de organizaciones campesinas y sindicatos condenan atentado contra CODEDI; gobierno, ¿silencio cómplice?

By 16 febrero, 2018 Sin Comentarios

codedi fotoYa son más de 100 organizaciones sociales y civiles que condenan el reciente ataque y asesinato de tres integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codedi), defensores de los derechos de los pueblos indígenas e impulsores de importantes procesos de autonomía en Oaxaca, durante una emboscada en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz. En la agresión, también resultó herido Abraham Ramírez Vásquez, fundador del Codedi. “El mensaje de terror es claro para quienes defendemos derechos humanos en Oaxaca. Buscan paralizarnos, desmovilizarnos y acallarnos”, afirmaron. Al pronunciamiento, inicialmente suscrito por unas 70 organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca, se sumaron decenas de organizaciones campesinas y sindicatos de todo el país. Entre las organizaciones campesinas destacan la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN) y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), y como organizaciones sindicales firman el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Sindicato de Telefónistas de la República Mexicana, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITIEMS DF), la Coordinadora de bases del IMSS, el Sindicato de Trabajadores y empleados de la Universidad Benito Juarez de Oaxaca (STEUABJO) y la Sección 22 SNTE -CNTE, entre otras. Cabe mencionar que a 4 días del atentado, el gobierno no se ha pronunciado sobre el caso.

Organizaciones sociales y civiles condenan la ejecución de 3 defensores indígenas en Oaxaca. Leer también: Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca. Contexto: Lucha y luto en Santiago Xanica (Audio y documental).

 

Se va Díaz Pimentel de Salud; el tercer secretario de Murat duró 1 mes

7fbf1514fc8fceefc215ff6f1ba3dfbb LA un mes de que estallara el paro parcial de los trabajadores de la Sección 35 de los Servicios de Salud y miles de oaxaqueños quedaran desprotegidos de atención médica de primer y segundo nivel, Juan Díaz Pimentel presentó esta mañana su renuncia como titular de dicha secretaría. El priista llegó al cargo el pasado 9 de enero y 7 días después médicos, enfermeras y personal administrativo se declararon en huelga luego que Díaz Pimentel informara que despediría a más de dos mil trabajadores a los que calificó de “aviadores”. Sin embargo, una televisora nacional reveló anoche que la directora de Relaciones Públicas del Congreso de Oaxaca y una empleada de la Coordinación Estatal de Protección Civil figuran en la nómina de los SSO desde 2017. Cabe destacar que en lo que va del sexenio de Alejandro Murat (1 año y 2 meses) el nombramiento de Díaz Pimentel significó el tercer cambio de titular realizado en la dependencia, ya que antes estuvieron Gabriela Velázquez Rosas y Celestino Alonso Álvarez. Cabe mencionar que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca mantiene abiertos 14 expedientes de queja por presuntas violaciones a derechos de personal adheridos las distintas fracciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) representados en la entidad.

Más información: Funcionarios presuntos “aviadores” de los Servicios de Salud; Llevan a Derechos Humanos de Oaxaca conflicto en salud y Cumple un mes paro en Salud de Oaxaca. Contexto: Sin acuerdos en Salud; continúa paro parcial.

 

San Mateo del Mar y su efectiva organización popular y comunitaria (Audio y video)

888 20171003210413Para evitar el asistencialismo y la corrupción en San Mateo del Mar, una de las comunidades más afectadas por el terremoto de septiembre pasado, se canalizan las donaciones a través de un comité para que así los recursos se destinen de manera estratégica. La población Ikojts qu se ubica básicamente sobre una laguna salada, “el agua potable es mínima”, señala Juan de Dios, integrante de un proyecto que busca crear 100 baños secos en la comunidad púes a raíz del sismo, la mayoría de las fosas sépticas existentes se fracturaron, mezclándose así el agua limpia con desechos, lo que ha acarreado la aparición de enfermedades en la población. Y es que los apoyos del gobierno son insuficientes y no llegan a todas las familias, “los gobiernos quedaron totalmente rebasados, no tuvieron la mínima capacidad de respuesta… la organización popular y comunitaria es más efectiva, al atender las necesidades que tiene la gente y no lo que se piensa en el despacho de quién sabe quién. Las tarjetas electrónicas únicamente pueden ser utilizados con una lista de proveedores con los que el gobierno hizo negocios”, señala Juan de Dios.

Escucha el podcast Habla la tierra: San Mateo del Agua (5 min.); Ver también: La reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec luego de los sismos de septiembre de 2017 (3 min.). Foto: Diario Libre.

 

Presentación del Diagnóstico sobre las reformas en DDHH, Amparo y Penal

unnamedEste lunes el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507, Centro )será la sede de la presentación del Informe “Del papel a la práctica: la aplicación de las reformas constitucionales en el sistema de justicia 2011-2016”, el cual es un primer diagnóstico sobre el impacto de reformas constitucionales en materia de derechos humanos, penal y amparo, a través del monitoreo de sentencias judiciales y la consulta a diferentes actores (sociedad civil, poder judicial y academia) que desde un ámbito jurisdiccional busca ubicar buena prácticas en la implementación de las reformas e impulsar la corrección de criterios no compatibles con el nuevo marco constitucional, señala el informe en su prefacio. Cabe destacar que este documento fue elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. En la presentación que se realizará este lunes 19 de febrero, en punto de las 12 horas, se contará con la presencia de integrantes de la organización Consorcio Oaxaca. La entrada

Descarga el informe: “Del papel a la práctica: la aplicación de las reformas constitucionales en el sistema de justicia 2011-2016” (345 pág.).

 

Junta de Conciliación y Arbitraje le falla por tercera ocasión a mineros de Cocula

minera media luna nuevo balsas 3Bajo el argumento de que “no hay garantías” para que se celebre el recuento de votos para que mineros de Cocula, Guerrero, realicen su separación de la CTM, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aplazó por tercera ocasión la audiencia para el 15 de marzo. De acuerdo con el delegado en Guerrero del Sindicato Nacional Minero, Indalecio Pérez Morones, lo que el juez pretende es “cansar al movimiento, pero lo que no sabe, es que los trabajadores en paro están fuertes con el apoyo de muchas organizaciones a nivel nacional e internacional” y que con esta acción se muestra la inequidad del gobierno federal, para defender los intereses de las empresas extranjeras y no de los trabajadores mexicanos. Cabe destacar que el paro en la minera Media Luna inició el pasado 3 noviembre de 2017 y desde el 27 de enero, agentes estatales y federales, así como soldados asumieron el control de las instalaciones de la minera canadiense perteneciente a Torex Gold, luego de que el dirigente del movimiento laboral, Quintín Salgado Salgado, fuera asesinado el jueves 25 cuando salía de su casa. En este contexto, el periodista J. Jesús Lemus detalla en su libro “A cielo abierto. De cómo el boom minero resquebrajó al país”, expone y documenta la explotación irracional de los recursos naturales mexicanos que llevan a cabo los consorcios mineros trasnacionales, con su estela de contaminación, erosión, daños a la salud, violencia contra las comunidades, alianzas con el crimen organizado y corrupción política.

Leer también extractos del prólogo y el capítulo I del libro de J. Jesús Lemus “A cielo abierto. De cómo el boom minero resquebrajó al país”. Contexto: Anuncia Torex Gold que recuperó acceso a Media Luna con ayuda policiaca y militar, sindicato lo desmiente (Video). Foto: El Sur de Acapulco.

 

Denuncia el pueblo wixárika de Nayarit que gobierno busca despojarlos de sus tierras sagradas

bb0637694b128744a3 170613wix01 c 1078x800Para construir un desarrollo turístico con hoteles de lujo, una escalera náutica y una pista de aterrizaje, el gobierno de Nayarit busca despojar del 97 por ciento de sus tierras sagradas al pueblo wixárica. “Los dueños de esos territorios somos los wixárika de Nayarit”, aseguraron los representantes del Consejo de Tatei-Haramara de Nayarit y explicaron que en 2011 el entonces gobernador Roberto Sandoval, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la autoridad municipal, vendió las sagradas tierras a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Haramara, aparentemente fantasmas. El asesor legal de los denunciantes, Daniel Muñoz, señaló que entregaron un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto para solicitar una intervención y evitar que el centro sagrado ceremonial, en donde los wixáricas llevan a cabo sus ceremonias, danzas y cultos religiosos, sea invadido por empresarios y maquinaria. Los indígenas aseguraron que continuarán con el movimiento por la recuperación de sus tierras “siempre por la vía de la legalidad” y a través de medios pacíficos.

Más información: Wixárikas denuncian despojo de tierras para favorecer complejos turísticos en Nayarit. Leer también el ensayo de Jorge Sánchez Cordero: Las tierras sagradas, bajo acecho. Foto: Proceso.

 

Maestros presos en Puente Grande inician huelga de hambre, denuncian violación a derechos más elementales

Damían y Enrique Comunicado 2El lunes 12 de febrero en punto de las siete de la mañana, en el Penal de Puente Grande, en Jalisco varios presos iniciaron una huelga de hambre, ante el nulo cumplimiento de las autoridades sobre los compromisos contraídos, a raíz de su último ayuno general que protagonizaron el año pasado. “Poco a poco, de manera bien elaborada y de forma subrepticia, van colocando el mal funcionamiento y el otorgamiento de servicios de reclusorio, por la senda del sistema violatorio de nuestros más elementales derechos”, señalaron en un pronunciamiento. Cabe señalar que en dicho penal hay cuatro maestros que fueron detenidos en forma arbitraria y torturados: En mayo de 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a trece presuntos secuestradores de los hijos del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani, entre ellos cuatro maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ellos sumándose a la comunidad han iniciado la huelga para “evidenciar el ostracismo al que nos condenan. Estamos plenamente conscientes de los riesgos que afrontamos, de las probables represalias que pueden verse reflejadas en sanciones, cambios de sección, de módulo y dormitorio”.

Boletines: Inician Huelga de hambre por segunda ocasión diversos internos, entre ellos los defensores de DH Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña y Malos tratos y huelga de hambre en el CEFERESO 2 Occidente (Puente Grande, Jalisco). Reportaje: Puente Grande, el último infierno. Contexto: Torturaron a maestros oaxaqueños durante 36 horas en cárcel clandestino: sobreviviente.

 

Los titulares de hoy:

Loading