Skip to main content
La Minuta

De la lucha contra la eólica a la defensa integral del territorio: Alejandro Sosa de San Dionisio del Mar (Video)

By 31 agosto, 2018 Sin Comentarios

DltRGXjV4AEJjtlAlejandro Sosa López, presidente de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, da su testimonio de la defensa de esta comunidad ikoots en el Istmo de Tehuantepec. Desde 2012, San Dionisio del Mar impide la instalación de parques eólicos en su territorio. La Asamblea General surgió a raíz de la lucha contra la construcción de un parque eólico de la empresa Mareña Renovables, en la barra Santa Teresa. Hasta hoy, la Asamblea General del Pueblos de San Dionisio del Mar se organiza día a día para defender el mar, la tierra, el territorio, el viento, porque son fuente de alimento y vida para las nuevas generaciones. Son sagrados y es la herencia de los abuelos y abuelas. “Nosotros los campesinos y pescadores, no estamos de acuerdo que entren (las empresas eólicas)”, reitera Alejandro Sosa. El video forma parte de la campaña #DefensorES que promueve el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH) para el reconocimiento y visibilización del trabajo de personas defensoras comunitarias de derechos humanos del estado de Oaxaca. Ver el video:

Alejandro Sosa, Asamblea San Dionisio del Mar (5 min.) y Asamblea de San Dionisio del Mar denuncia falta atención a problemáticas por parte de autoridades (5 min.). Ver también: Megaproyectos eólicos, de la promesa del progreso al despojo de territorios (Video)

 

El caso de Ernesto Sernas, emblemático para la falta de implementación de la Ley General de Desaparición Forzada

DSC2230 1080x675En el marco del Día internacional de las víctimas de desaparición forzada, se llevó a cabo el conversatorio “La desaparición forzada. Desafíos para la implementación de la Ley General en Oaxaca. A un poco menos de un año de su aprobación; la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada sigue presentando retos profundos mismos que se complejizan todavía más a nivel local, como en el caso de una Fiscalía Especial en el estado de Oaxaca. El caso emblemático del defensor de derechos humanos desaparecido Ernesto Sernas, ilustra la falta de voluntad política y de capacidades para atender la grave situación de la desaparición forzada en Oaxaca: El pasado 10 de mayo de 2018, el Doctor Ernesto Sernas García, investigador de la UABJO, fue visto por última vez en su domicilio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca. Desde ese entonces se desconoce su paradero. “Su familia, compañeros y amigos hemos emprendido una infatigable lucha para encontrarlo, exigiendo al Estado Mexicano su presentación con vida”, señalan en su boletín, y denuncian: “nos encontramos ante la probable desaparición forzada de un defensor de derechos humanos; ante la cual el avance en las investigaciones es nulo, oscuro y hermético, tanto para la familia como para sus amigos y compañeros”. Leer el boletín completo:

Denunciamos falta de avances en la investigación de la desaparición de Ernesto Sernas. Más información: Piden agilizar investigación de la desaparición de Ernesto Sernas. Contexto: Desaparece Ernesto Sernas, investigador de la UABJO y litigante de causas sociales

 

El oficio de la palabra. Diálogo entre editoriales, hoy en La Jícara

dialogo editorialesHOY, Viernes 31 de agosto, 19:00 hrs en Librespacio La Jícara se realizará EL OFICIO DE LA PALABRA. DIÁLOGO ENTRE EDITORIALES, convocado por La Casa de las Preguntas, Pez en el Árbol, Colectivo Editorial, Libertad bajo palabra en el marco del proyecto “La Cooperacha. Distribución editorial solidaria”. El diálogo pretende reunir a distintas editoriales, libreras, autores y público interesado para conversar sobre los retos y perspectivas de nuestra labor y generar una conversa que permita conocernos, vincularnos y discutir ¿qué significa un libro hoy? ¿Cuál es el valor de uso y de cambio de los libros? ¿qué nos signifca editar? En este conversatorio, además de las editoriales oaxaqueñas que deseen sumarse, nos acompañará Huáscar Salazar de la Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos (SOCEE), que publica la revista de estudios comunitarios el Apantle. Invitación abierta a compartir reflexiones y experiencias.

 

Alerta por “tortugacidio” en Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas

22688538 10155029881180920 503169643859277689 nLa muerte de al menos 300 tortugas golfinas halladas mar adentro, a dos millas de la Barra de Colotepec, Oaxaca, no fue causada por barcos atuneros o camaroneros, ni a causa de la pesca incidental de especies de escama, sino un acto planificado por pescadores furtivos de esta especie que comercializan su carne y sus huevos a lo largo de la Costa de Oaxaca. Autoridades y pescadores consultados por Tiempo, consideraron que resulta inadmisible la teoría de que los cientos de ejemplares del quelonio hayan quedado atrapados al mismo tiempo en la red de nailon. “No es normal, de haber quedado atrapados los primeros ejemplares, el resto hubiera evitado la red, hubieran tomado otro ‘camino’”, señalaron. Entrevistados a condición de no ser identificados, autoridades y pescadores sugieren que la muerte de los más de 300 ejemplares fue un acto planeado. Cabe mencionar que en esta semana, una fiesta de juniors mató en Veracruz a cientos de tortugas y en Guerrero fueron halladas 10 torturgas muertas en la playa de Tecpan. Hace dos semanas, pescadores de Chiapas alertaron de una mortandad de tortugas en la costa. Según información de la Profepa, estos delitos contra la biodiversidad se sancionan con una pena de uno a nueve años de prisión. Leer todo el artículo de Tiempo:

Muerte de tortugas no fue incidental; las capturaban. Más información: Multa de hasta 4 mdp a organizador de fiesta en isla de tortugas en Veracruz y Ahora hallan 10 tortugas muertas en playas de Tecpan, Guerrero. Contexto: Investigan mortandad de tortugas marinas en la costa de Chiapas. Foto de La Escobilla, Oaxaca. Visita la Sociedad Cooperativa el Santuario de las Tortugas Escobilla.

 

Sergio Rivera, el defensor que se opuso a una hidroeléctrica y fue desaparecido en Puebla (Videos)

G65GXNOPI5EX7CIYEIWV4HQV4YEra la tarde del pasado jueves 23 de agosto. El activista Sergio Rivera Hernández se dirigía en moto a su casa en Sierra Negra, una comunidad al sureste de Puebla, cuando un grupo armado dentro de una camioneta blanca comenzó a perseguirlo. Al alcanzarlo, los gatilleros lo embistieron y cayó al suelo, luego se lo llevaron. Desde entonces no se sabe nada del paradero de Sergio, de 31 años y quien es agricultor de café y frijol, mecánico e integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), narran sus abogados. Meses atrás, el 28 de junio, el activista había sido amenazado por teléfono, al ser un líder opositor de un proyecto hidroeléctrico en los municipios poblanos de Tlacotepec y Zoquitlán impulsado por la Compañía Minera Autlán. “Pinche presa (proyecto hidroeléctrico) se la van a hacer y te vas a ir a chingar a tu madre”, se escucha en un audio que le fue enviado a Sergio por WhatsApp. “Pídele a Dios que no pierda el PRD, cabrón, porque si no al rato te llueve, de eso me encargo yo”. Los familiares y compañeros del activista denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Puebla, pero dijeron que no hubo respuesta. Este miércoles, el caso fue llevado ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue como desaparición forzada, informó la abogada de la familia, Karla Michel Salas, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. Ver los videos:

Exigen la aparición con vida del defensor Sergio Rivera (2 min.) y David Peña – Sergio Rivera: otra desaparición forzada en Puebla (4 min.). Contexto: ¿Dónde está Sergio? El defensor del territorio nahua desapareció hace una semana. Firma la Acción Urgente: Presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, defensor comunitario de derechos humanos de Puebla. Foto: Mexico.com

 

Falsas alertas sobre “robachicos”, impunidad y linchamientos

Dltc3VgUUAAnVqjA tan solo un día de los hechos de violencia registrados en Acatlán de Osorio, Puebla, habitantes de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan en el municipio de Tula, Hidalgo, lincharon a una pareja a la que señalaron de ser presuntos secuestrados de menores. Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el hombre murió en el lugar luego de que los habitantes decidieron prenderles fuego, mientras que la mujer logró ser rescatada por las autoridades y permanece hospitalizada. En el caso de Puebla, Ricardo Flores Rodríguez, víctima de una turba enardecida que le prendió fuego, junto a otro de sus familiares en Acatlán de Osorio, estudiaba derecho en Xalapa y acudió a la Mixteca Poblana para ayudar a su tío a construir una barda. “Pensaron que ellos eran gente mala, pero no. Ellos son de trabajo, mi chamaco estudiaba”, dijo Petra García, abuela del joven en entrevista para Imagen Noticias con Yuri Sierra. En los últimos días han circulado una serie de mensajes a través de redes sociales y WhatsApp con información sobre supuestos robos de menores en los estados de Jalisco, Hidalgo, Tamaulipas y Durango, por lo que las fiscalías estatales han tenido que pedir a la población, verificar la información que comparten. En Puebla, tan solo en este año las autoridades han intervenido en 198 intentos de linchamiento, rescatando a 201 personas, pero 15 personas si fueron ultimadas a manos de una multitud.

Los dos hombres que quemaron vivos en Puebla tras acusados de ser “robachicos”, ¡eran inocentes! (2 min.). Más información: Joven a quien prendieron fuego en Acatlán, estudiaba Derecho en Xalapa e Identifican al tecuanito, hombre que en facebook instó a la turba en Acatlán. Contexto: Oaxaca, de la impunidad a la venganza por propia mano: van 24 linchamientos. Imágen: Procuraduría Hidalgo

 

Peña Nieto defiende “verdad histórica” en caso Ayotzinapa y los Forenses Argentinos la vuelven a rechazar

Dl76D0QV4AAQO OEste 30 de agosto, día internacional de las victimas de desapariciones forzada, Enrique Peña Nieto (EPN) asumió como positiva la hipótesis de la fiscalía, asumiendo que los padres de familia se niegan en aceptar los alcances de la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), “en donde había evidencias claras y contundentes de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero, fue necesario incluso abrir la investigación a una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que hizo una minuciosa investigación en el basurero, ya había refutado, en 2016, esa hipótesis, presentada como la Verdad Histórica de los hechos por la Fiscalía. Hoy, una vez más los forenses vuelven a refutarle sus argumentaciones a Peña Nieto. “En relación a las declaraciones del señor presidente del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto del día de ayer sobre la llamada Verdad Histórica, el equipo EAAF expresa respetuosamente que en 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del basurero de Colula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración”, expresaron en un comunicado de prensa.

Leer el comunicado de prensa y “No hay elementos científicos que sustenten incineración de los 43”: Equipo Argentino a Peña

 

Los titulares de hoy:

El caso de Ernesto Sernas, emblemático para la falta de implementación de la Ley General de Desaparición Forzada

El oficio de la palabra. Diálogo entre editoriales, hoy en La Jícara

Alerta por “tortugacidio” en Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas

Sergio Rivera, el defensor que se opuso a una hidroeléctrica y fue desaparecido en Puebla (Videos)

Falsas alertas sobre “robachicos”, impunidad y linchamientos

Peña Nieto defiende “verdad histórica” en caso Ayotzinapa y los Forenses Argentinos la vuelven a rechazar

Loading