Skip to main content
La Minuta

DDHPO emite recomendación contra “Cártel del Despojo” vinculado al exgobernador Murat

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 02/2023 al Gobierno del Estado por el Cártel del Despojo. Deberá ofrecer una disculpa pública a los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez.

Y es que en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa sus colaboradores actuaron como “delincuencia organizada” para robarles identidad y despojarlos de sus propiedades. La Defensoría precisó que examinaron los hechos y evidencias en el expediente DDHPO/0835/(01)/OAX/2021. Fue derivada de la queja presentada por los hermanos Gómez Conzatti y Martínez y por la señora Martínez Ramírez.

Tras una investigación exhaustiva, acreditaron violaciones a sus derechos humanos, relativos al derecho a la identidad, la propiedad y al derecho a la buena administración. El organismo señaló que es indispensable que se restablezcan las cosas al estado en que se encontraban antes de cometerse las violaciones a derechos humanos. Debe ser a través de los procedimientos legales conducentes.

Y la Dirección del Registro Civil, el Instituto Catastral y el Instituto de la Función Registra. Esas instituciones deben implementar los mecanismos necesarios para restablecer las cosas al estado en que se encontraban antes de cometerse las violaciones.

La recomendación va dirigida a la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca. A esta instancia le corresponde conocer de la actuación de las Direcciones Generales del Registro Civil y de la del Instituto de la Función Registral. Así como a la Secretaría de Finanzas, la cual coordina la función de la Dirección General del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca. Cabe mencionar que el 25 de mayo del 2021, los hermanos Conzatti presentaron su queja ante la Defensoría.

Emiten recomendación contra integrantes del “Cártel del despojo” (pagina3.mx) ‘Cártel del Despojo era operación de Estado’: abogado | Video | Aristegui Noticias  Amenazan de muerte a dos defensores en el Istmo por denunciar al Cártel del Despojo – EDUCA (educaoaxaca.org)  El “Cártel del Despojo” que opera en Oaxaca acumula más de 200 denuncias – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía El Universal

 

Loading