Skip to main content
La Minuta

Dan rotundo no a megaproyectos 30 municipios de la Cuenca

By 23 noviembre, 2018 Sin Comentarios

PHOTO 2018 11 22 17 08 51La Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan –formada por habitantes de 30 municipios de la región– se declararon en contra de todo megaproyecto por considerar que atentan contra la vida de la Madre Tierra, además rechazaron la Ley para el Desarrollo Agrario y las consultas que promueve el presidente electo Andrés Manuel López Obrador porque “hay antecedentes de lo que han sufrido nuestros pueblos con los despojos”. Abundaron que su región siempre ha sido un imán para las empresas transnacionales por su riqueza natural (agua, yacimientos mineros, hidrocarburos y bosques). Ejemplo de ello es que en el municipio de Ayozintepec se planea instalar en el río Cajonos una de las seis hidroeléctricas que la CFE tiene proyectadas, obras que “no se van a permitir”, refirió Gerardo López Cervantes, secretario del consejo de vigilancia de la Asamblea. Por su parte el ejidatario Fernando Hernández, alertó sobre el intento de imponer en la agencia municipal de San Vicente Arroyo Jabalí –Santiago Jocotepec– una empresa minera, proyecto que ya fue rechazado en 2008. Seguros de que “vivimos una guerra de despojo para la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, desde nuestros pueblos podemos mirar que para el futuro solo nos ofrecen la muerte… declaramos que nuestro no, es rotundo, definitivo, innegociable e irreconciliable”, sentenciaron.

Más información: Declaran alerta pueblos zapotecos, mixes y chinantecos contra megaproyectos y su guerra de despojo y Se oponen a megaproyectos en la cuenca del Papaloapan. Leer también el boletín del Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio: Las consultas impulsadas por AMLO, violan derechos humanos de los pueblos indígenas y contravienen tratados internacionales ratificados por México. Contexto: 

 

Cámara de Senadores NO debe aprobar la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario

5565656dexBajo una visión mercantilista de la tierra y figuras jurídicas que favorecen el despojo legalizado de los territorios, el senador por MORENA, Ricardo Monreal Ávila, promueve la expedición de la Ley para el Desarrollo Agrario, alerta la organización Tequio Jurídico. De acuerdo con un análisis hecho por el grupo de defensores de los derechos colectivos, esta propuesta se fundamenta en los artículos 2 y 27 constitucionales, “el primero es un artículo que no atiende las aspiraciones de los pueblos indígenas y el segundo de corte neoliberal cuyo principal objetivo ha sido convertir la propiedad colectiva de la tierra en dominio pleno a través del programa de certificación (RRAJA) y generar condiciones legales para la inversión”. Con artículos preocupantes (como el Artículo 16, Fracción VII; Artículo 18, párrafo segundo y el Artículo 25) esta iniciativa pone en “riesgo la existencia de la propiedad social de ejidos y generar una condición favorable para que las empresas extractivas puedan inmiscuirse en el territorio de las comunidades”. Ante ello, Tequio Jurídico exige a la Cámara de Senadores NO aprobar la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario propuesto por el Senador Ricardo Monreal, por no garantizar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas reconocidos internacionalmente.

Leer el boletín completo: La iniciativa Ley para el Desarrollo Agrario propuesta por el senador Monreal profundizará el despojo de los territorios de las comunidades indígenas. Contexto: Alertan organizaciones sobre línea privatizadora de Ley para el Desarrollo Agrario.

 

Presentación del Libro Tierra y Territorio. Una Alternativa de Vida

cateeeeloCon el objetivo de fortalecer los procesos comunitarios de defensa de los derechos territoriales este año hemos coeditado el libro Tierra y Territorio. Una Alternativa de Vida. El libro fue editado por EDUCA, A.C y TEQUIO JURÍDICO A.C. El territorio es para los pueblos y comunidades indígenas su fuente de vida, es el centro de reproducción de su cultura y espiritualidad, es el espacio sagrado que enlaza a las generaciones ancestrales con las generaciones nuevas. Los territorios, además, son el espacio de la resistencia de los pueblos indígenas frente a proyectos de privatización que bajo el esquema del “desarrollo”, imponen los gobiernos y las empresas. Estos territorios indígenas están enfrentando cada vez más una escalada de políticas, programas, proyectos y leyes que pretenden individualizarlo a favor de grandes inversiones extractivas. Esto ha dejado un panorama crítico hacia los pueblos indígenas. Los ejidos y comunidades están reconocidos actualmente en la Constitución Federal y forman parte de la propiedad social en México, sin embargo, esta forma de tenencia social de la tierra está en riesgo debido a iniciativas de reforma que buscan convertirlo en propiedad privada, mediante la figura del domino pleno. La presentación se realizará el viernes 30 de noviembre de 2018, a las 5:00 pm en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca- IAGO. M. Alcalá 507, Centro, Oaxaca de Juárez.

Contexto: Tierra y Territorio una Alternativa de Vida.

 

Liberan a dos acusados del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

image 13 4 0A ocho años del asesinato de la activista social oaxaqueña Alberta “Bety” Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, dos integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), que estaban presos por el crimen, fueron excarcelados, aparentemente por falta de elementos para ser procesados. El dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza Zárate, esposo de una de las víctimas, dijo que la Fiscalía General del Estado al parecer no pudo lograr sentencias condenatorias para los dos detenidos, porque carecían de testigos de cargo. Expuso que los dos encarcelados fueron sometidos a juicio con los peritajes recabados en su momento y por las averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público. “Por lo que ha pasado, se aprecia que no fueron suficientes para que fueron condenados”, asentó. Subrayó que los testigos de cargo se han rehusado a declarar, porque el Estado mexicano no ha garantizado su seguridad e integridad física, ante una eventual agresión de los responsables. Cabe mencionar que uno de los excarcelados fue visto caminando hace menos de un mes en San Juan Copala, aprovechando la impunidad y la falta de justicia. “Pareciera que existe un interés de generar un esquema de justicia en algunos casos y en otros no”, apuntó Zárate. Con esto, consideró que los otros cuatro detenidos seguramente obtendrán su libertad en poco tiempo y el crimen de los dos activistas quedará en la total impunidad. “Todo indica que existen acuerdos políticos para su liberación”.

Leer la nota completa: Liberan a acusados de crimen de Bety Cariño. Contexto: “Idea muy remota”, justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola. En homenaje a Bety Cariño nacen nuevos ánimos para seguir luchando.

 

Asesinan a integrante del Movimiento por La Paz de Amatán, Chiapas

WhatsApp Image 2018 11 23 at 02.02.29El Movimiento por La Paz, la Justicia y el Buen Vivir de Amatán informó que el integrante Carlos Mayorga Guerrero fue asesinado al interior de su domicilio. Por medio de un comunicado, expresaron que la noticia lo confirmó su nieto al llegar en las últimas horas de este jueves al domicilio ubicado en la cabecera municipal de Amatán. “Al interior de la Vivienda, en uno de los rincones amarrados y brutalmente golpeado, al parecer fue lesionado con arma blanca” indicaron. El asesinato de Mayorga Guerrero se da unas horas después de que se anunciara la conformación de un Consejo de Gobierno Popular para el municipio. Los integrantes del Movimiento resaltaron que desde el principio de las acciones de protesta en contra del cacicazgo de la familia Carpio Mayorga en noviembre pasado, la presencia de grupos armados en el municipio aumentaron y llegaron a amedrentar a la ciudadanía. Cabe señalar que Carlos Mayorga Guerrero fue presidente municipal de Amatán en 1989 a 1991. Los hermanos Wilber y Manuel de Jesús Carpio, desde hace nueve años ostentan el poder político del municipio, van por tres años más: Manuel es el Presidente Municipal electo de Amatán, esta vez abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Leer la Acción Urgente del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban: Homicidio de simpatizante del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común en Amatán, Chiapas. Más información: Familia que gobierna desde 2012 Amatán, Chiapas, brinca del Verde a Morena para mantener el poder. Contexto: Militantes de Morena amenazan con desplazar a comunidad de Amatán, Chiapas.

 

“Mujeres con la frente en alto” documenta la tortura sexual y la pasividad del Estado (Informe)

181121220408 mexico informe tortura sexual mujeres pkg krupskaia alis 00004601 full 169En un contexto alarmante de violencia, violaciones a los derechos humanos e impunidad generalizada en México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh) documentó que “la tortura sexual es una práctica cometida en mayor medida en contra de mujeres como expresión extrema de discriminación por razón de género”. Al presentar ‘Mujeres con la frente en alto. Informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado’, se denunció la existencia de un “patrón claro en estos actos: la detención ilegal, sin que se les informe de los motivos; su traslado a instalaciones oficiales o clandestinas de las fuerzas de seguridad, donde son torturadas sexualmente; su presentación ante el Ministerio Público, sin certificar e investigar las lesiones; y un proceso en el que son base las ilícitas “confesiones” y otras pruebas obtenidas bajo tortura”, explicó Araceli Olivos, coordinadora del informe. Durante la presentación del informe estuvieron presentes Layda Negrete, investigadora y parte de World Justice Project y Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como víctimas de tortura sexual.

Consulta y descarga el informe ‘Mujeres con la frente en alto. Informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado’ (pdf 369 pág.).

 

¡Desde Perú a Canadá, la consulta reglamentada no va!, afirma M4 (Audio)

fhytuuuuloComunidades desde Perú hasta Canadá cuestionan la forma en que se implementan las Consultas y el Consentimiento Previo, Libre e Informado en sus países, afirmando que los derechos han sido manipulados con el fin de legalizar el despojo de los bienes comunes. Desde su quinto encuentro en la Ciudad de Guatamela, las y los integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero declararon que ambos instrumentos, referidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, “han sido instrumentalizadas para legalizar y legitimar la intervención en nuestros territorios por el Estado y por organismos financieros internacionales y de derechos humanos que distorsionan el espíritu de la buena fe….” Por lo tanto, “hemos decidido, a partir de esta fecha, ejercer el derecho a fortalecer nuestros propios procedimientos para tomar decisiones sobre aquellas cosas que son trascendentales para nuestra vida y dejar de invocar y exigir, lo definido en el 169 de la OIT y en la Declaratoria de la Naciones Unidas… Reconocemos que nos hemos equivocado, pero también reconocemos que en el camino hemos generado nuestros propios procedimientos de autoconsulta”. Cabe mencionar que en México, diversas organizaciones de la sociedad civil celebraron la consulta ciudadana en la que se rechazó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el pasado mes de octubre; sin embargo, advierten que estos referendos populares no equivalen a una consulta de los pueblos indígenas. Mañana inicia la segunda consulta pública sobre el Tren Maya y las refinerías de Dos Bocas (Tabasco) y del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), además de 10 programas sociales.

Leer la Declaratoria del V Encuentro M4: Manipulación de la consulta y consentimiento a favor del extractivismo. Leer también: Carta a ONG’s amigas y Centros de Derechos Humanos que apoyan la defensa de los territorios, en relación al instrumento de las consultas. Escucha el podcast de Radio Temblor: Organizaciones sociales rechazan la manipulación de la consulta y consentimiento a favor del modelo extractivista (3.30 min.). Contexto: Ni hablar de buena fe”, comunidades Mayas rechazan tren y consulta. En México no se garantiza el derecho a la consulta indígena.

 

Los titulares de hoy:

Loading