Skip to main content
La Minuta

Damnificados por crisis climática rechazan elecciones en Costa, Sierra Sur y Mixteca

El descontento ciudadano por la lenta ayuda gubernamental tras el paso del huracán Agatha, que devastó hace una semana gran parte de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, así como un municipio mixteco de luto por la muerte de comuneros que combatieron incendios forestales, fueron expresiones comunitarias que caracterizan la elección gubernamental en este año.

En Mazunte, municipio de Santa María Tonameca en la Costa de Oaxaca, un grupo de ciudadanos quemó la paquetería electoral con el argumento de que a esta comunidad turística no han llegado apoyos a los damnificados por el huracán Agatha (video aquí).

Pobladores de la cabecera de Santa María Tonameca también quemaron la paquetería electoral en rechazo a la elección de la gubernatura, acción que se repitió en otros lugares costeños, por ejemplo en Barra Copalita, agencia de San Miguel del Puerto.

Por su parte, habitantes de las comunidades de Macahuite, Paso las Garzas y Popoyote, todas de Tonameca, tampoco permitieron la instalación de casillas. Desde Popoyote distribuyeron una carta, donde decían que no consideraban oportuno el desarrollo de las elecciones, pues: “consideramos que existen prioridades como la atención de la población civil. Exigimos la aplicación de los recursos de FONDEN”.

Mientras, en Puerto Ángel, el grado del desastre no permitió la instalación de casillas, y la población prefirió organizar otra limpieza comunitaria de la playa en vez de ir a votar a la casilla especial en Pochutla, informa El Universal.

“Ayuden a los necesitados, ayuden a Huatulco, Pochutla, Tonameca, Pluma Hidalgo, Candelaria, San Mateo Piñas”, se puede leer en algunas boletas electorales a gobernador de Oaxaca.

En la devastada parte de la Sierra Sur, fueron canceladas la instalación de casillas, y en la Mixteca, en la comunidad de Magdalena Peñasco no fueron instaladas por acuerdo del Consejo Municipal, en señal de luto por la muerte de cuatro comuneros que combatieron un incendio forestal.

En la Costa de Oaxaca, devastada por Agatha, prefirieron limpiar la playa que ir a votar, Damnificados de Agatha en Copalita queman urnas y boletas para elección de gubernatura de Oaxaca y Avanza en calma elección en Mixteca de Oaxaca; por muerte de brigadistas, Magdalena Peñasco rechaza votar. Cobertura: Elecciones para gobernador Oaxaca 2022 (65 min.). Foto: En tres vistas.

Loading