Skip to main content
La Minuta

Oaxaca: Cuerpos como barricadas

By 30 junio, 2016 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/06/lona_en_barricada.jpgDesde hace dieciocho días la barricada que instalaron las y los maestros en el Canal 33, en Juchitán, ha resistido, arropada por el clima contradictorio del Istmo de Tehuantepec, desde la intensidad del sol hasta el ímpetu del viento. Durante todos esos días han sido espectadores de lo que sucede a su alrededor, en la lejanía, en lo cercano. Conviven entre las nociones propias y las ajenas, han logrado conjuntar esquemas opuestos, organizaciones contrarias que se han vuelto aliadas en nombre de una causa común. En su reportaje, Astrid Paola Chavelas López, maestra del Bachillerato Comunitario Ikoots de San Mateo del Mar, pregunta: “¿Puede el cuerpo de un hombre cambiar el mundo? La respuesta nos la da la certeza con la que el Obispo Emérito Arturo Lona Reyes recorre el territorio de la resistencia, la energía que lo impulsa a sus noventa años. El amor que pone en cada paso”. La maestra afirma que “nos queda claro, para los que hemos caminado entre los espacios de resistencia instalados en distintos puntos del territorio oaxaqueño, para los que hemos convivido con la gente que lucha, que resiste: El reclamo es necesario. Siempre será preciso levantar la voz por las y los que no pueden hacerlo, incluso por omisión, porque se han dejado envolver por la dinámica del Estado que pretende desarticular porque sabe que la consigna en realidad es una poderosa verdad: Al pueblo unido jamás lo vencerán”. Leer todo el reportaje:

Cuerpos como barricadas. Leer también: Mensaje de Don Arturo Lona Reyes, en solidaridad a la sociedad civil del Istmo

 

Muere activista de Mungierndyck Defensores del Mar de San Dionisio del Mar

celayaHerminia López Vázquez, defensora de Mungierndyck Defensores del Mar A.C. de San Dionisio del Mar, falleció ayer. “En esta imagen vemos a la compañera Herminia López Vázquez, madre de nuestro compañero Isaul Celaya denunciando ante los medios de comunicación en la ciudad de México, el despojo de 1,643 hectáreas en la Barra Santa Teresa. fue participe en la caravana de mujeres mareñas que visito la cámara de diputados en abril del año 2013, clamando justicia, justamente días previos a la declaración de Jose Zorrilla San German Diego Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca, anunciando que el proyecto eólico de Mareña Renovable se retira de la Barra Santa Teresa en San Dionisio del Mar estado de Oaxaca. Ayer aproximadamente a las 18 horas de este día dejo de existir”, comunica Mungierndyck Defensores del Mar A.C.. Desde EDUCA, nuestro más sentido pésame para la familia y compañeros de Herminia López Vázquez.

Ver video: Somos viento – resistencia en el Istmo contra el proyecto eólico de Mareña Renovables (participación de Herminia López Vázquez en min. 27)

 

Segundo encuentro de Autoridades Municipales y Agrarias del Estado de Oaxaca (audio)

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/06/nochixtlan.jpegSi eres autoridad municipal o agraria y te preocupa lo que está pasando en Oaxaca y en tu comunidad, con la educación, la salud y los problemas derivados de las reformas estructurales como el despojo del territorio por empresas mineras, eólicas o empresas con proyectos hidroeléctricos, participa en el segundo encuentro de Autoridades Municipales y Agrarias del Estado de Oaxaca que se llevará acabo en Asunción Nochixtlán el día Sabado 2 de julio de 2016 a las 10 de la mañana, horario de la resistencia. Para más información, comunicate al 951 518 25 76. Solo podemos solucionar los problemas de Oaxaca mediante el diálogo y la unión. Ahora es el momento. Oaxaca te necesita.

Escuchar spot Segundo Encuentro. Leer Pronunciamiento Primer Encuentro: PRONUNCIAMIENTO DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y AGRARIAS DEL ESTADO DE OAXACA. Leer también: Osorio Chong recibe a Nuño y pospone reunión con pobladores de NochixtlánHoy a las 2 pm, reunión en Segob sobre Nochixtlán. Más información: Los Cuevas, el cacicazgo se fisura en Nochixtlán

 

Demandan investigación congruente del crimen de locutor comunitario en Oaxaca

salvador olmosOrganizaciones civiles, normalistas y radialistas exigieron a la Fiscalía General del Estado una investigación confiable y congruente de la muerte del locutor de la radio comunitaria Ñuu Savi Salvador Olmos García, provocada por la policía municipal de Huajuapan de León. La Familia Olmos García, el Espacio Civil de Oaxaca y el Colectivo de Radialistas de la Ñuu Savi, resaltaron que la Fiscalía General del Estado está obligada desde este momento a investigar todos los delitos que se desprenden de la carpeta de investigación, entre ellos la tortura de que fue objeto Salvador Olmos antes de ser rematado por una patrulla de la policía municipal con número 04. Consideran que el acuartelamiento de la policía municipal en Huajuapan solo enrarece más el ambiente regional y aumenta la criminalización hacia este sector de la población, que en la persona de Salvador ha sido víctima de una brutal agresión. Según los firmantes, este caso pone a prueba al nuevo sistema de justicia adversarial en Oaxaca, pues involucra a servidores públicos del municipio. Leer todo el pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO: UN COMUNICADOR MAS ASESINADO EN OAXACA PONE A PRUEBA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL. Firma en línea la Acción Urgente: Necesario aclarar atropellamiento por policías a periodista comunitario que falleció. Leer también: Sin resultados, concluyen autopsias de víctimas por Nochixtlán

 

Tras suspensión de diálogo, CNTE extiende bloqueos a 4 estados

CmMlQo1UsAEYiOqEl dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, dio a conocer que las asambleas estatal y nacional de maestros determinó continuar con las movilizaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa. En conferencia de prensa, luego que se diera a conocer la suspensión de la mesa de negociación entre la CNTE y el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, y tras el anuncio del funcionario respecto a que con la fuerza pública se desbloquearían las vialidades ocupadas por maestros en los estados de Oaxaca y Chiapas, el líder de la Coordinadora anunció que mantendrán las acciones de protesta. “No nos vamos a desmovilizar, tenemos el respaldo social y por ello anunciamos que a partir del jueves se sumarán a los bloqueos carreteros maestros de los estados de Guerrero y Michoacán”, sostuvo. Sin embargo, Gómez Bámaca reconoció que los bloqueos han afectado a la población. Por ello, anunció que desde la noche del miércoles se permitirá el paso de personas en transporte particular y público; también el paso de gasolina, insumos y alimentos. Únicamente impedirán el traslado de productos y mercancía de propiedad de empresas trasnacionales, “empresarios que impulsaron la reforma educativa”, detalló Manuel Mendoza, dirigente de la CNTE en la zona indígena de Chiapas.

Retiene CNTE vehículos que transportan mercancía en carreteras de Michoacán y Miles de maestros marchan y desquician Monterrey; llaman a paro. Artículo de opinión: En defensa de la CNTE y del sindicalismo independiente. Ver mapa Resistencias y Represión Oaxaca

 

Con discursos de miedo y odio, autoridades preparan otra intervención armada

CjGTEqmXAAAR7apSiguen el mismo guión de 2006. Sus cabilderos fueron a exponer la siguiente versión al Departamento de Estado Norteamericano: a) Es un conflicto magisterial por prebendas y privilegios, b) Están afectando la economía oaxaqueña, c) Nos quieren quitar la guelaguetza, d) Es la guerrilla urbana que está actuando, e) Las organizaciones están enojadas porque se cerró la llave de los recursos públicos, f) Se dicen víctimas de la violación a sus derechos… Lo que sigue ya lo sabemos. Ojalá cambie la dirección de su ruta crítica…

Ejemplos en la prensa de hoy: Gabino Cué informa que 1600 personas son las que mantienen 31 bloqueos en Oaxaca, Envían vía aérea alimentos para surtir tiendas Diconsa en Oaxaca y Guerrilla detrás de la CNTE, aceptan Francisco Neri y Jesús Zambrano. Contexto: Y ahora Chong amenaza con restablecer “en días” el orden en Oaxaca y ¿Cuanto cuesta la campaña de criminalización nacional?, revira Flavio Sosa

 

Peña Nieto dice que el “Populismo” es malo, Obama responde que él es “Populista”

nochix y tres amigosLa reunión de los ‘tres amigos’ entre mandatarios de Canadá, México y Estados Unidos, tuvo otro momento incómodo para Enrique Peña Nieto, ahora con Barack Obama cuando hablaron del término ‘populismo’. El ‘Populismo’ abrió el debate en la Cumbre de Líderes de América del Norte, durante un mensaje que ofrecieron Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Enrique Peña Nieto criticó a quienes “recurren al populismo, a las soluciones fáciles a los problemas de hoy en día”. Ante lo cual, el presidente Barack Obama respondió que no le teme al término “populista”, porque incluso considera que él mismo lo es, al señalar el ‘populismo’ busca apoyar al pueblo, y en particular a las personas de clase trabajadora. Reconociendo que Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura del partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos es un populista porque luchas por los pobres. Leer también la columna de Julio Hernández López de hoy:

EPN y sus dos amigos. Ver video: Foto Oficial de la Cumbre de Líderes de América del Norte (1 min.) y Mejores memes de los errores de Peña en Canadá. Leer también: Reciben a EPN con protestas en Canadá (Video)

 

Los titulares de hoy:

Muere activista de Mungierndyck Defensores del Mar de San Dionisio del Mar

Segundo encuentro de Autoridades Municipales y Agrarias del Estado de Oaxaca (audio)

Demandan investigación congruente del crimen de locutor comunitario en Oaxaca

Tras suspensión de diálogo, CNTE extiende bloqueos a 4 estados

Con discursos de miedo y odio, autoridades preparan otra intervención armada

Peña Nieto dice que el “Populismo” es malo, Obama responde que él es “Populista”

Loading