Skip to main content
La Minuta

Cué festina proyectos eólicos, sin consultar a pueblos indígenas

By 26 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://quadratinoaxaca.com.mx/fotos/nota/09-2012/67782.jpgMientras los indígenas Ikojts de San Dionisio del Mar denunciaron que les quieren imponer un proyecto sin haberlos consultado, y que además solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les otorgue medidas cautelares por las amenazas y presiones  que han vivido  para que cedan a la instalación de un parque eólico que atenta contra su territorio y a pesar de que hay información sobre una supuesta contratación de grupos de choque por parte de la empresa eólica Preneal México y su sucursal Mareña Renovables para entrar a la comunidad “a como dé lugar”, Gabino Cué promocionó los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec durante el Segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012 que tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca, afirmando que su administración no permitirá el desarrollo de ningún proyecto eólico sin el consentimiento de los pueblos originarios o que afecte el territorio de las comunidades. Al mismo tiempo la empresa Mareña Renovables lanzó una campaña de información afirmando su voluntad para un proceso permanente de comunicación con las comunidades. La empresa también está manteniendo afirma que no habrá “perdedores sino todos ganadores” con su proyecto y que las comunidades afectadas hasta ahora solo han sido “mal informadas” o hasta “desinformadas”; en especial por parte de la “participación de algunos actores políticos” que según la empresa “siempre buscan jugar un papel protagónico”.

 

Leer también: Rechaza también San Mateo del Mar el parque eólico

 

 

5to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, 28, 29 y 30 de septiembre, Oaxaca

http://www.congresociclistaoax.com/images/logo_header.pngCiudades en movimiento, ciudades en equilibrio, es el mensaje del congreso, entendemos por esto que las ciudades que mantienen el equilibrio contemplan diversas opciones de transporte, incluyentes e integrales, por tal motivo son ciudades en movimiento, en donde no se contempla la congestión vehicular y el estancamiento de los sistemas de transporte. Con el lema “Ciudades en movimiento, ciudades en equilibrio” Oaxaca se involucra en este congreso en donde los tres días se realizarán conferencias, mesas redondas, talleres, paseos en bici, actividades culturales, exposiciones, entre otras. Las sedes de la ciudad serán: Casa de la Ciudad y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

 

Ver programa del congreso aquí

 

Chiapas: Decenas de indígenas chiapanecos huyen ante agresión paramilitar

http://www.proyectoambulante.org/wp-content/uploads/2012/09/mujeres-zapatistas-620x300.jpgCerca de un centenar de indígenas, bases de apoyo del EZLN, de las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo, municipio autónomo La Dignidad, en Chiapas, se encuentran refugiadas en otros poblados. La situación es considerada grave por el Centro de Derechos Humanos Frayba. Como denunció la junta de buen gobierno (JBG) de Roberto Barrios, el pasado 8 de septiembre, 73 personas de Comandante Abel fueron desplazadas a tiros por un grupo paramilitar, vinculado a lo que se conocía como Desarrollo, Paz y Justicia y con el PRI. Del 6 al 19 de septiembre, los agresores pasaron de 55 a 150, y han construido un campamento a 500 metros de la comunidad. Otras familias zapatistas debieron abandonar Unión Hidalgo, en Sabanilla. Una brigada de observación, formada por organismos civiles y colectivos de la otra campaña, visitó la zona para encontrarse con los desplazados y dio a conocer un amplio informe (pdf. 13 pág.). Pudo constatar varios impactos de bala en la escuela autónoma y las tiendas cooperativas, así como la cimentación de trincheras a 200 metros del poblado. Según los propios refugiados, se han identificado armas AR-15. Durante la noche, los agresores atrincherados apuntan con ellas. Leer el artículo completo de Hermann Bellinghausen aquí.

 

Leer también: “La base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir” y ver la Acción Urgente de FRAYBA con respecto a los hechos aquí (pdf. 3 pág.). Ver también documental de Desinformemonos sobre la situación aquí (3:16 min.) y escuchar Audio con los testimonios de los pobladores de la comunidad zapatista “Comandante Abel” aquí (9:26. Min.).

 

Se agudizó tortura sexual del Estado contra mujeres en el sexenio que está por concluir

Septiembre 25 (CIMAC).- Durante el sexenio que está por concluir la tortura contra las mujeres se incrementó, en particular la sexual cometida por los cuerpos de seguridad pública, aseguró Javier Enríquez Sam, coordinador general del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). En conferencia de prensa, el defensor de Derechos Humanos (DH) señaló que en los últimos seis años la tortura se incrementó de manera exorbitante, y que de ello dan cuenta cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según las cuales para 2006 hubo 330 casos, mientras que en 2011 hubo mil 116 denuncias. Enríquez Sam aclaró que esa cifra es un subregistro de este delito de lesa humanidad, toda vez que el miedo a sufrir represalias hace que las víctimas no denuncien. Por ello dijo que tampoco hay cifras desagregadas por sexo. Leer todo el artículo aquí.

 

Convocatoria al foro ‘LOS DERECHOS HUMANOS HOY’, día 27 de septiembre, en el DF

http://www.comitecerezo.org/IMG/arton1325.jpgSe llevará a cabo el día 27 de septiembre del 2012, iniciando a las 4 pm, en el CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO JUAREZ A.C ubicado en Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México, D.F. Será un espacio de opinión crítica, objetiva, informada y argumentada, que posibilite el planteamiento de los retos que existen en México en materia de derechos humanos, así como sus posibles soluciones, con una explicación comprensible a un público no erudito del tema. Como ejes temáticos se contemplan: El papel del Estado mexicano frente a los derechos humanos, la Importancia de la defensa jurídica e interpretación de los derechos fundamentales en el contexto de la reforma constitucional, el papel de los grupos para defender los derechos humanos y la protesta social como un derecho fundamental. Ver la convocatoria aquí.

 

La lucha popular contra la fracturación hidráulica en los Estados Unidos

http://www.naturalgaswatch.org/wp-content/uploads/2011/05/flaming_water.jpgEl oeste de Pensilvania es considerado la cuna de la industria petrolera. Hoy en día, los habitantes de esa zona están ocupados tratando de detener la expansión de los pozos petroleros y la práctica conocida como perforación hidráulica, o “fracking”, que se está volviendo cada vez más común y que tiene como objetivo la extracción de gas natural. Mientras esto sucede, hay cada vez más pruebas que indican que la mezcla secreta de químicos tóxicos utilizada en el fracking contamina los acuíferos subterráneos. Una de las cuestiones fundamentales es hacia dónde van los fluidos utilizados en la fracturación hidráulica. El ex Concejal de Pittsburgh Dough Shields dijo: “Tan solo un 20% del agua regresa, y esa agua regresa con materiales radiactivos como bario o estroncio. Es inherentemente peligroso. El Estado no ha realizado estudios de impacto ambiental. El Estado, es decir, las instituciones de nuestro gobierno, han fallado en forma rotunda en realizar cualquier tipo de diligencia debida”. Al igual que el agua corriente de los hogares estadounidenses, la fracturación hidráulica como asunto político está que arde. La indignación pública se está convirtiendo en acción coordinada. Su mensaje es el siguiente: “Mantengan la fracturación hidráulica fuera de nuestra agua”. Leer más

 

Escuchar documental radiofónico de “Democracy Now” sobre este tema (en español) aquí (7:47 min.).

 

Los tituares de hoy:

Cué festina proyectos eólicos, sin consultar a pueblos indígenas

5to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, 28, 29 y 30 de septiembre, Oaxaca

Chiapas: Decenas de indígenas chiapanecos huyen ante agresión paramilitar

Se agudizó tortura sexual del Estado contra mujeres en el sexenio que está por concluir

Convocatoria al foro ‘LOS DERECHOS HUMANOS HOY’, día 27 de septiembre, en el DF

La lucha popular contra la fracturación hidráulica en los Estados Unidos

Loading