Skip to main content
La Minuta

“Cuando despertamos, el dinosaurio ya no seguía allí”; arrebatan al PRI su principal bastión político

El Dinosaurio es un cuento corto del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. En México se ha jugado mucho con esta frase, sobre todo por su asociación con la figura de los dinosaurios políticos, comparados así los viejos cuadros del PRI.

Quienes mejor caracterizan a estos personajes del jurásico son los políticos de la vieja guardia del Estado de México. Después de los resultados electorales para la gubernatura en el Estado de México, donde ganó la profesora Delfina Gómez de Morena, por fin podremos modificar, al menos imaginariamente, este microcuento: “Cuando despertamos, el dinosaurio ya no seguía ahí”.

Y es que la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo), Delfina Gómez, se convertirá en la primera mujer gobernadora del Estado de México, según las proyecciones del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), con 95 por ciento de precisión.

De acuerdo con este ejercicio estadístico, Gómez obtuvo entre 52.1 por ciento como cifra más baja posible de votos y 54.2 por ciento como preferencia máxima, contra el 43 y 45 por ciento de votos de Alejandra del Moral candidata de la alianza Va por el Estado de México conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

De igual forma, se dio a conocer que la participación ciudadana oscilará entre 48.7 y 50.2 por ciento (lo que representa un abstencionismo elevado en comparación con otros comicios para gobernador). Conforme al reporte que remitió el comité técnico del INE (responsable de la realización de este ejercicio) al IEEM, el conteo rápido se basó en los resultados de una muestra de 617 casillas.

La Jornada – Edomex: fin del grupo Atlacomulco; Delfina gana  La noche en que Delfina Gómez derrotó al PRI (animalpolitico.com)  El día en que cayó el Grupo Atlacomulco (animalpolitico.com) Fotografía Delfina Gómez en Twitter.

Loading