Skip to main content
La Minuta

Cruzada contra la plaga de transgénicos

By 2 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

Encuentro_maiz

Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas se reunieron el sábado pasado en el Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, a fin de analizar la situación actual del maíz nativo y construir acciones de defensa colectiva, ante el riesgo por la autorización de la siembra experimental de granos transgénicos. Gabriela Linares Sosa, integrante de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), dijo que los maíces nativos de las regiones de la Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec han sufrido contaminación transgénica por los programas rurales de apoyo a alimentos impulsado por el gobierno federal, especialmente Diconsa. Expuso que las agresiones contra el maíz nativo siguen aumentando con el avance de los programas federales y estatales, como “maíz para todos” y “Oaxaca mágico”, así como por la promulgación de leyes estatales de supuesta protección a las semillas nativas basadas en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y la Ley Federal de Variantes Vegetales. Lea también:

 

Diez años de la Red en Defensa del Maíz y por la autonomía de los pueblos

 

Inician hoy audiencias en el Congreso para definir al ombdusman. Transmisión en vivo

Los aspirantes a dirigir la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se presentarán en audiencia pública con la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura el día de hoy y mañana miércoles. Las comparecencias serán para conocer la experiencia, conocimiento, argumentos relacionados con el tema de derechos humanos, que permita seleccionar a una terna de candidatos al cargo. El acuerdo se dio tras la reunión de integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Local con los inscritos a la titularidad y Consejo Ciudadano de la DDHPO. Al cerrarse la convocatoria se obtuvo un registro de 34 personas, de los cuales 21 buscan la titularidad y 13 integrar el Consejo Consultivo Ciudadano.

 

Las entrevistas se estarán realizando el 2 y 3 de abril a partir de las 8 am hasta las 21 hrs, transmisión en vivo aquí

 

El sismo desnudó la pobreza de “los olvidados de siempre”

El miedo impregna todo. El shock por el sismo no ha pasado. A cada deslizamiento de tierra la gente palidece y se encomienda a Dios, aunque en esta ocasión, los cerca de 40 mil damnificados de Oaxaca no hayan merecido ni un solo mensaje de aliento del Papa Benedicto XVI en su reciente visita a México. Aquellos, los olvidados de siempre, nuevamente fueron desnudados por un desastre natural al exhibir su miseria. Lea el reportaje desde la costa oaxaqueña de Pedro Matías:

 

El sismo desnudó la pobreza de “los olvidados de siempre” y Guerrero: Critica Tadeco la poca ayuda oficial a damnificados del sismo

 

SME y usuarios de luz piden cese a represión

El 29 de marzo, en Oaxaca, Veracruz y otros estados se llevaron a cabo manifestaciones y bloqueos a favor de la movilización nacional contra las altas tarifas eléctricas que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica. Vea los siguientes videos sobre la movilización:

 

Entrevista con Bettina Cruz 29 marzo 2012 (6 min.) y Movimiento de resistencia civil contra altas tarifas de luz en el sur de Veracruz

 

HAMBRE, hoy en OaxacaCine

Historia basada en los reclamos reales de prisioneros irlandeses que buscaron el reconocimiento como partido político del ERI en 1981, el cineasta recorre los últimos meses de vida de Bobby Sands, el célebre activista que llevó a cabo una huelga de hambre que, tras más de 60 días, provocó su muerte. Hoy 19 hrs. en OaxacaCine.

 

Vea tráiler aquí

 

Desalojan a 600 manifestantes afectados por presa Picachos, en Sinaloa

http://www.noroeste.com.mx/imagen.php?archivo=12040123061845281759.jpg&medida=9Policías ministeriales fuertemente armados desalojaron a más de 600 manifestantes afectados por la construcción de la presa Picachos, quienes en dos contingentes caminaban por las carreteras libre y de cuota con dirección a Mazatlán para instalar un plantón frente al Congreso de Sinaloa. En el operativo en el que participaron poco más de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva y Ministerial dotados de escudos y toletes, la noche del domingo pasado se detuvo a 110 ex residentes de seis poblados inundados por el agua de la presa. Unos 30 hombres y mujeres permanecen detenidos, entre ellos el dirigente de los comuneros, Atilano Roman.

 

La inspiración del cambio, en Estados Unidos

Esto cambia todo. Circula rápidamente, en Estados Unidos el libro con ese título: This changes everything: Occupy Wall Street and the 99% Movement, editado por Sarah van Gelder y publicado en San Francisco tres meses después de que el movimiento empezó. “Sarah van Gelder usa sólidos argumentos para justificar el título del libro. El movimiento nombró lo intolerable y en eso, como dice John Berger, radica la esperanza: algo tiene que hacerse. El movimiento nombró la fuente de las crisis que padecemos y cambió la conversación”, comenta Gustavo Esteva. “La fuente de esperanza se halla entre quienes se están atreviendo a desvanecer todos los fantasmas en que fueron educados y saben que otro camino es posible”, dice Esteva. Lea también:

 

Imaginación, humor y poesía, armas de Ocupa Wall Street contra la represión y American Curios

 

Los titulares de hoy:

Cruzada contra la plaga de transgénicos

Inician hoy audiencias en el Congreso para definir al ombdusman. Transmisión en vivo

El sismo desnudó la pobreza de “los olvidados de siempre”

SME y usuarios de luz piden cese a represión

HAMBRE, hoy en OaxacaCine

Desalojan a 600 manifestantes afectados por presa Picachos, en Sinaloa

La inspiración del cambio, en Estados Unidos

 

Loading