Skip to main content
La Minuta

Critica Frente de Atenco a AMLO: la pugna real “es la de la madre tierra contra el dios dinero”

By 3 mayo, 2018 Sin Comentarios

FPDT MAYO ROJOEl Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) demandó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador “definirse” en torno del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al asegurar que esa agrupación desde hace 17 años no está en el dilema de si se debe o no realizar ya que, durante ese tiempo y debido a su oposición, “hemos enfrentado tres sexenios de horror y tragedias”. En una carta abierta dirigida al aspirante de Morena, luego de las posturas de éste ante inversionistas y estudiantes, el FPDT remarcó que “Nuestro dilema no está en seleccionar quién o cómo habrán de despojarnos de la vida. Nuestro dilema no está en si se hace con dinero público o privado. No se trata de saber si los empresarios son “honestos” o “corruptos”, o de si se hará con licitaciones transparentes, o con adjudicaciones directas. Nada de eso”. El Frente de Pueblos señala que “la pugna real, señor Andrés Manuel, es la de la madre tierra contra el dios dinero. En esa pugna, no nos cansaremos de repetirlo, nosotros optamos por la madre tierra. Para nosotros, el dios dinero –así tenga apellido nacional o de origen libanés– es sinónimo de muerte y despojo. No importa si se apellida “bueno”, “malo”, “transparente” o “corrupto”: la construcción del aeropuerto nos despoja de la vida”. Leer el documento completo:

Carta abierta del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a Andrés Manuel López Obrador. Convocatoria: Jornada de Lucha en Defensa de la Tierra y en Contra del #AeropuertoDeMuerte. Leer también: Atenco: debates y lecciones en la lucha por la vida

 

Mentiras y violencia verbal en campañas, un peligro para la democracia (Video)

imagen mesa 1Hoy juéves 3 de mayo a las 19 horas en CORTV se realizará la tercera mesa de análisis sobre las elecciones 2018 en el marco del proyecto Por el derecho a saber. El tema de la mesa es “El arranque. Así inician sus campañas”, con los invitados Adrián Ortiz Romero, Isidoro Yescas y Gloria Zafra. Al respecto, Víctor Leonel Juan Martínez comenta en su artículo de opinión de hoy: “La expresión máxima de la democracia, el momento de elegir a nuestros gobernantes, se ha convertido en un serio riesgo para la vida democrática. Pero lo es, por los valores antidemocráticos que priman en ella y que ha conducido a la desconfianza de la ciudadanía respecto a las instituciones, los partidos, candidatos y la calidad del proceso. (…) En México, tardamos décadas en construir instituciones democráticas, para que, en unos años, la clase política y los partidos las destruyeran. La pluralidad partidista, se ha convertido en una homogénea clase política que defiende sus intereses y se aleja de la sociedad. Las elecciones, no son sino espectáculos mediáticos en los que poco importan las propuestas serias y se basan en promesas que construye la mercadotecnia. (…) Y el empleo de valores antidemocráticos, de mentiras y violencia verbal, es un serio peligro para la democracia. El antídoto, por tanto, es el análisis crítico, la participación informada y comprometida”. Leer el artículo completo:

Un peligro para la democracia, por Víctor Leonel Juan Martínez. Ver la segunda mesa de análisis con el tema “Indígenas y elecciones” (45 min.).

 

Sembradores de agua se reunen con CONAGUA para analizar inconsistencias en la consulta

DbleWEyVQAAl7nUMediante un ambiente de diálogo las 16 comunidades que conforman a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), se reunieron el 25 de abril en las instalaciones del palacio municipal de San Antonino Castillo Velasco con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para identificar las acciones dilatorias que han aplazado las mesas de análisis de la propuesta de modificación del decreto de veda, así como el desgaste que estas provocan en las comunidades, para de este modo refrendar acuerdos que permitirá a ambas partes llevar a cabo un sano desarrollo de la Consulta Indígena. La COPUDA a travéz de un escrito formalizaron sus señalamientos frente a las múltiples irregularidades y estancamientos ocurridos a lo largo del proceso, muchos de ellos ocasionados por la falta de información, irresponsabilidades e inasistencias de algunas instituciones participantes en las mesas de diálogo y los cambios constantes de funcionarios, solicitaron del mismo modo a cada uno de los participantes profundizar en el análisis de la propuesta que construyen en conjunto y afinar el protocolo de la consulta mientras transcurre la coyuntura electoral. Y ayer 2 de mayo, representantes de la COPUDA se reunieron con personal de la CFE para dialogar las incongruencias y problemáticas en los métodos de pago, así como las carencias y posibles soluciones para mejorar el servicio de energía eléctrica. Más información:

Los sembradores de agua de las 16 comunidades de la COPUDA, se reunen con la CONAGUA, para revisar las incosistencias del proceso de la Consulta Indígena. Leer los reportajes de Octavio Vélez: La lucha por el agua en San Antonino, Sequía deja lección; recolectan el agua de lluvia en Ocotlán, Campesinos de Oaxaca rescatan el agua y vencen la sequía en San Pedro Mártir, Reverdece San Felipe Apóstol, comunidad de Oaxaca que unida captó más agua de lluvia y Con ollas de captación y retenes, reverdece Santiago Apóstol. Contexto: Tras “sembrar agua” para revivir el campo, la Copuda invita a celebrar el día de la Madre Tierra (Video)

 

Autoridades de Guerrero se niegan a revelar quien contamina al Río Balsas

lo lencc83ador rio balsas contaminado 001 800x400Desde el 15 de marzo, las autoridades de los pueblos del alto Balsas de los municipios de Mártir de Cuilapan, Tepecoacuilco y Huitzuco, denunciaron la contaminación del río que ha provocado la muerte de peces, tortugas y vacas. Informaron que el agua cambió de color azul a verde, y demandaron a la Secretaría de Salud que se aplicara un estudio al agua para conocer el grado de los contaminantes que se vertieron y que se investigara quiénes son los responsable. En una voluminosa carpeta de más de mil páginas, la Secretaría de Salud (Ssa) entregó el informe de los estudios de la contaminación del agua del río Balsas que denunciaron autoridades municipales y agrarias. El dirigente indígena, Guillermo Álvarez Nicanor declaró que no viene nada nuevo en este informe: “Es una información que no cubre la demanda de los pueblos indígenas, nosotros estamos reclamando que nos informen qué fue lo que vertieron en el río y qué elementos químicos lograron que el agua cambiara de color”, dijo el vecino de San Miguel Tecuiciapan. Cabe recordar que por la contaminación de este río hubo una epidemia en 1988 y mortandad de peces y reses en 1999 y 2006. Además, desde hace algunos años, el río Balsas está amenazado por la actividad de la mina Media Luna en Cocula, y aguas abajo por la mina Los Filos/El Bermejal en Carrizallio. Más información:

En más de mil páginas, la Ssa no informa qué cambió el color del Balsas y quién contaminó. Contexto: Comunidades de Cocula denuncian minera canadiense ante ONU por contaminación del Río Balsas.

 

El proceso electoral es un gran cochinero, asegura el Congreso Nacional Indígena

DcNTmUMUQAASaUjEl Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió este miércoles un comunicado, en el que destaca la lucha de los pueblos de cara al proceso electoral: “Nuestra respuesta, no tengan duda, será la resistencia organizada y la rebeldía para sanar al país. El proceso electoral es un gran cochinero en el cual contiende quien pudo falsificar miles de firmas y quien tiene los miles de millones de pesos que le permitan coaccionar y comprar el voto, mientras la mayor parte del pueblo de México se debate entre la pobreza y la miseria”. El CNI advierte: “No nos quedaremos quietos mientras convierten la paz y la vida que venimos construyendo diariamente en guerra y muerte mediante los grupos armados que protegen sus intereses”. La exaspirante presidencial, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, su compañero, Carlos González, y miembros concejales y concejalas del CIG, dijeron en conferencia de prensa que, además de no apoyar a ningún candidato presidencial como se les ha insinuado, tampoco llamarán a votar o a la abstención, sino que seguirán buscando “a todos los de abajo para desmontar el pestilente poder de arriba”.

Comunicado del CNI: FALTA LO QUE FALTA. Contexto: Secuestrados el INE y todo el país: Marichuy y el sub Galeano. Foto:

 

Spot de Mexicanos Primero viola Constitución: ex fiscal electoral Nieto (Video)

DcM88JVV0AAdPklLa organización Mexicanos Primero cometió una violación constitucional con el spot “Y si los niños fueran candidatos”, afirmó el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo. Sin embargo, el 30 de abril, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no se va a retirar de radio y televisión el promocional de la organización, en el que niños defienden la reforma educativa. “Lo que está en juego es el cumplimiento de la Constitución, si nos vamos a tomar en serio la Constitución o si un grupo poderoso o un grupo económico o un partido decide violarla por su interés político en el momento”, dijo. Ahora, Morena impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el espot en el que Mexicanos Primero utiliza a cinco niños para apoyar la reforma educativa que promovió el presidente Enrique Peña Nieto y que el PRI, el PAN y el PRD aprobaron en el Congreso.

Ver la entrevista completa con Santiago Nieto (15 min.). Contexto: Especialistas critican spot de Méxicanos Primero: Perverso, usar a niños para campañas electorales

 

Multinacional Trafigura le compra a Pemex en pesos y luego se lo vende en dólares: Méxicoleaks

DcOEYw WsAAZV5 Comprar barato y vender caro: así es el esquema que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la multinacional Trafigura generaron a través de tres contratos. Trafigura estableció un esquema para comprar Nafta Pesada a Pemex en pesos, transformarla en Nafta Reformada y venderla de regreso a Pemex en dólares. Para realizar esta operación Pemex permitió que la trasnacional instalara su planta procesadora dentro del Complejo Procesador de Gas Burgos, en Reynosa, Tamaulipas. En todo el esquema, la trasnacional asegura una venta de más de mil 500 millones de dólares, la propiedad absoluta de la planta y un cliente cautivo (Pemex) que debe comprarle toda la producción e incluso pagar cuando oferten los mismos productos a otros clientes a precio más bajo. En una serie de solicitudes de información y recursos de revisión no se obtuvo documento alguno que hiciera constar un proceso de licitación o concurso para entregar este esquema a NGL Equipments, una compañía formada por Silver Fuels (de capital estadounidense) y Trafigura Ventures (sede en Holanda, parte del grupo Trafigura con sede centra en Ginebra, Suiza). Cabe recordar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó a Trafigura un contrato por tres años para comercializar el crudo que el Estado mexicano obtenga del nuevo esquema de contratos derivado de la reforma energética. Y hace 12 años, la misma empresa provocó el mas grande desastre ecológico en África con el carguero Probo Koala, con residuos tóxicos de un cargamento de nafta coker comprado a Pemex: En la Costa de Márfil, más de 100.000 personas necesitaron atención médica, por lo menos 15 personas murieron. Sin embargo, la multinacional sigue siendo el segundo trader de minerales y el tercer trader de hidrocarburos del mundo.

Leer toda la investigación: Pemex oculta trato de favor a Trafigura. Leer también: Acusan contratos ilícitos en administracion de Emilio Lozoya

 

Los titulares de hoy:

Mentiras y violencia verbal en campañas, un peligro para la democracia (Video)

Sembradores de agua se reunen con CONAGUA para analizar inconsistencias en la consulta

Autoridades de Guerrero se niegan a revelar quien contamina al Río Balsas

El proceso electoral es un gran cochinero, asegura el Congreso Nacional Indígena

Spot de Mexicanos Primero viola Constitución: ex fiscal electoral Nieto (Video)

Multinacional Trafigura le compra a Pemex en pesos y luego se lo vende en dólares: Méxicoleaks

 

Loading